¿Cómo provocar el vómito a un perro?

¿Cómo provocar el vómito a un perro?

Saber cómo hacer vomitar a un perro es fundamental en caso de intoxicación (ya sea debido a una sustancia tóxica natural o artificial) y es una de las herramientas más valoradas de los primeros auxilios aplicados a perros.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos cómo provocar el vómito a un perro de dos formas distintas, te orientaremos para que sepas en qué casos es conveniente hacerlo y te ayudaremos a identificar de forma general si tu perro se ha visto afectado por el tóxico o no. Finalmente te recordamos que, en cualquier caso, será muy conveniente visitar al veterinario.

Antes de hacer vomitar a un perro

Si sospechamos que nuestro perro ha ingerido un producto tóxico o dañino, antes de hacerle vomitar eliminaremos los restos que aún no han sido absorbidos, limpiando la cavidad bucal con abudante agua fresca y limpia. Aunque es conveniente no manipularle, será indicado trasladarle a otro lugar si se encuentra bajo el sol o cerca del producto que ha ingerido.

También será fundamental resaltar que nunca debemos inducirle al vómito si desconocemos la sustancia que ha ingerido. En cualquier caso, nuestra recomendación es llamar al veterinario antes de provocarle el vómito para que nos pueda indicar si es correcto o no utilizar este mecanismo de primeros auxilios.

Resaltaremos algunos casos en los que no se debe hacer vomitar a un perro:

  1. Si han pasado 2 horas o más después de la ingesta del producto tóxico. En este caso la sustancia probablemente ya ha sido asimilada por el organismo y se encuentra en el torrente sanguíneo.
  2. El tóxico ingerido es un derivado del petróleo como la gasolina o los disolventes.
  3. El tóxico ingerido es un producto corrosivo o irritante como los ácidos, amoniacos, cal viva, lejía, el contenido de las baterías de automóvil o un producto cáustico.
  4. Si el perro se encuentra inconsciente, sufre convulsiones, tiene dificultades respiratorias o no puede deglutir.
  5. Si el perro ha ingerido un objeto punzante o de gran tamaño, ya que podría sufrir un desgarro, lo que provocaría una hemorragia interna.

Sí es recomendable hacer vomitar a un perro si ha ingerido AINES (Antiinflamatorios no esteroideos) como la aspirina, el paracetamol, el ibuprofeno o el ketoprofuneno. También puede ser necesario si sufre una intoxicación por plantas, incluyendo marihuana, o por metilxantinas.

Recuerda que hacer vomitar a un perro conlleva riesgos para su salud, especialmente si se desconoce el producto ingerido, por lo que siempre es recomendable atender a la opinión del experto antes de someterlo a este proceso.

Cómo hacer vomitar a un perro con sal

Como hemos explicado existen dos formas de inducir al vomito y empezaremos explicando cómo provocar el vómito del perro con sal, el método más utilizado en clínicas y hospitales veterinarios. Para ello necesitaremos:

  • Un vaso de agua
  • 1-3 cucharaditas de sal
  • Una jeringa sin punta

Mezcla bien el agua y la sal hasta lograr una solución homogénea y llena la jeringa. Ahora solo debes abrir la boca de tu perro y vaciarla rápidamente (para que salga con presión) en la garganta.

Espera unos 10 o 15 minutos mientras observas a tu perro. En principio deberías presenciar malestar, salivación excesiva y un intento por esconderse al tratar de vomitar, pero si no realiza ninguno de estos síntomas repite el procedimiento.

Cómo hacer vomitar a un perro con agua oxigenada

Otra opción para inducir al perro al vómito es el uso de agua oxigenada diluida (peróxido de hidrógeno, dioxogen o dioxidano). Para provocar el vómito a un perro con agua oxigenada necesitaremos:

  • Un vaso de agua
  • Un vaso o recipiente vacío
  • Agua oxigenada
  • Una jeringa sin punta

Empezaremos resaltando que se deben utilizar 2 mililitros de agua oxigenada por cada kilogramo de peso del perro, utiliza la jeringa vacía para medir esta cantidad. Por ejemplo, un perro de 10 kilogramos necesitará 20 mililitros de agua oxigenada para vomitar.

Ahora debes mezclar en el recipiente vacío la dosis de dioxidano con la misma cantidad de agua. Por ejemplo, si necesitamos 20 mililitros de dioxidano añadiremos 20 mililitros de agua.

Ahora debemos mezclar bien hasta lograr una solución homogénea y absorberlo con la jeringa. Al igual que en el caso anterior, será necesario vaciar el contenido de forma rápida en la garganta del perro.

Esperaremos 10 minutos mientras observamos a nuestro perro, el cual debería estar nervioso, salivando y con ganas de expulsar, pero si no logra vomitar puedes aplicar una segunda dosis.

¿Qué más podemos hacer?

Existen algunas herramientas que nos pueden ayudar a impedir la absorción del tóxico:

  • Carbón activado: es una sustancia absorbente muy porosa que ayuda a tratar los envenenamientos en medicina y veterinaria ya que impiden la absorción. Debemos ofrecer entre 2 y 7 gramos de este producto por kilogramo del perro. Eso sí, un exceso puede provocar daños graves en el organismo. Algunos productos pueden ser el Hodernal o el Duphalac.
  • Laxantes: actúan acelerando el tránsito intestinal, por lo que evitaremos la absorción de una parte del tóxico. Podemos emplear sulfato sódico, como es el Emportal en polvo, ofreciendo 1 gramo por cada kilogramo de peso del perro.
  • Enema: este proceso consiste en introducir líquidos al recto a través del ano. Mediante una solución jabonosa lograremos que nuestro perro evacue con más facilidad.

Recuerda que estos son consejos de primeros auxilios que únicamente deben utilizarse en caso de emergencia. Si sospechas que tu perro se ha intoxicado, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con tu veterinario, para que te asegure si es correcto llevarlos a cabo con tu perro o si es preferible optar por otro procedimiento.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo provocar el vómito a un perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.