¿Cómo quitar el olor a orina de gato en casa?

¿Cómo quitar el olor a orina de gato en casa?

Existen ciertas circunstancias que pueden justificar que el gato prefiera hacer sus necesidades en otro lugar. Una bandeja sanitaria poco aseada, que su ubicación sea poco agradable para él, que emplees una arena perfumada o afecciones del tracto urinario, como la cistitis, pueden desencadenar estas molestas situaciones. El estrés debido a eventos recientes que alteren sus rutinas puede constituir otro de sus desencadenantes.

Es probable que si acabas de acoger a un gato, haya tenido algún despiste. Este tipo de situaciones entran dentro de la normalidad cuando el gato está en proceso de adaptación al nuevo hogar. En el resto, el instinto de preservación los lleva a hacer sus necesidades en el arenero y a cerciorarse de que su rastro queda bien camuflado. En este post de ExpertoAnimal te explicamos cómo eliminar el olor a orina de gato en casa.

¿Por qué mi casa huele a pis de gato?

Como decimos, los gatos suelen acostumbrarse con facilidad a utilizar su arenero, siempre y cuando este esté limpio, sea accesible y esté localizado lejos de zonas concurridas y de su comedero y bebedero. Los gatos jóvenes o los que están haciéndose a su nuevo hogar son los más dados a orinar fuera del receptáculo destinado a este fin. Por tanto, si afirmas que mi casa huele a pis de gato, ármate de paciencia y favorece que lo use.

Los gatos que no están castrados o esterilizados recurren al marcaje de forma involuntaria para delimitar su territorio y atraer a congéneres del sexo contrario. Desde ExpertoAnimal no podemos sino aconsejarte que optes por alguno de estos métodos para evitar conductas escapistas y disfrutar de una convivencia armoniosa. En el resto de casos, el estrés y las enfermedades urinarias suelen ser los causantes de estos despistes.

¿Sabes por qué nos resulta tan intenso el olor a orina de gato? El culpable de ese penetrante olor es el aminoácido felinina que se degrada al entrar en contacto con el oxígeno. Este aminoácido es el precursor de las feromonas sexuales felinas y la intensidad de su olor está íntimamente relacionado con la ingesta de proteínas. Por tanto, cuanto mejor alimentado esté tu gato, más intenso será su olor.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente post sobre los Problemas urinarios en gatos para tener más información sobre el tema.

¿Cómo eliminar el olor a orina de gato con remedios caseros?

Existen infinidad de remedios caseros para quitar el olor a pis de gato en casa. Eso sí, el recurso más efectivo para evitar que el gato haga sus necesidades donde no debe pasa por mantener en buenas condiciones su arenero y acudir al veterinario a la menor sospecha de una conducta poco habitual en él. Los remedios caseros resultan muy socorridos y económicos, pero están indicados para manchas recientes y/o superficies delicadas.

Siempre es conveniente actuar con premura cuando detectamos este desagradable olor, ya que, de lo contrario, estaremos alentando al gato a que repita esta indeseada conducta. Por ejemplo, para quitar el olor a orina de gato del sofá te sugerimos que trates de absorber lo máximo posible con papel de cocina y que después pongas en práctica alguno de los remedios que te facilitamos a continuación.

Si se trata de una superficie vertical, deberás limpiar, con los mismos ingredientes de los remedios naturales, realizando movimientos circulares y aclarando con agua caliente. En el caso del suelo, primero seca con papel de cocina o de periódico y después friega empleando una mezcla de agua oxigenada, bicarbonato sódico y lavavajillas. Además de suprimir el intenso olor, lograrás desinfectar y neutralizar posibles recaídas.

Consulta el siguiente post de ExpertoAnimal sobre "¿Cómo evitar que mi gato orine en casa?".

Mezcla de jabón y vinagre diluido

Primero aplica el jabón sobre la mancha y después haz lo propio con el vinagre diluido. Para ello, deberás emplear dos partes de agua por una de vinagre. Deja actuar unos 10 minutos y retira los restos de vinagre con agua. Resulta eficaz para las manchas en tejidos delicados como, por ejemplo, las cortinas o ciertas alfombras.

Mezcla de jabón y café molido

En este caso, deberás aplicar primero el jabón para después cubrir la mancha de orina de gato con café molido. Deja que seque y cepilla la mancha o suprime el café con la aspiradora.

Colutorio

Opta por un colutorio transparente si la superficie o el tejido son claros, y por uno de color si la superficie es oscura. Se trata de obtener una mezcla de colutorio y agua a partes iguales. Es uno de los remedios naturales más efectivos para quitar el olor a pis de gato de camas.

Alcohol

Este conocido desinfectante resulta idóneo para superficies lisas o tejidos poco delicados antes de limpiarlos en la lavadora. Vierte unas gotas directamente sobre la zona a higienizar, deja actuar unos minutos y enjuaga con agua.

Mezcla de vinagre, limón y bicarbonato

Este remedio es muy potente, ya que aúna los tres ingredientes más resolutivos cuando de quitar el olor a pis de gato se trata. Las manchas quedarán desintegradas de forma rápida y los gérmenes que originan el mal olor, neutralizados. El limón, a su vez, impedirá que el gato vuelva a hacer sus necesidades en ese lugar. Su aroma les resulta desagradable.

Aceite esencial de cítricos

Los cítricos actúan como repelentes naturales de los insectos, y, como acabamos de adelantar, también de los gatos. Este aceite está desaconsejado para tejidos delicados, puesto que dejará una antiestética mancha de grasa en ellos.

Levadura en polvo

Extiéndelo sobre la mancha de orina y espera a que se seque. Acto seguido, podrás aspirarlo o cepillarlo. Te garantizamos que no quedará rastro ni olor a pis de gato.

Productos para eliminar el olor a orina de gato

Cuando las manchas son recurrentes o no hemos podido eliminarlas justo después de producirse, suele ser más costoso disiparlas, al tiempo que su olor también será más intenso y desagradable. Si tienes la costumbre de dormir con tu gato y quieres saber cómo quitar el olor a pis de gato en un colchón seco, deberás emplear productos comerciales más agresivos que los remedios caseros de los que acabamos de hablarte.

Por regla general, estos productos están formulados a base de amoníaco y sulfuro de hidrógeno debido a su contrastada capacidad para desintegrar tanto las manchas como las bacterias y gérmenes que causan el mal olor. Igualmente, te recomendamos los espráis antibacterianos que incluyen enzimas para limpiar y desinfectar restos de orina, heces o vómito de gatos.

Te agradará saber que lo hacen de forma biológica, respetando la integridad de las superficies y tejidos delicados. Los limpiadores con oxígeno activo son otro recurso que merece tu atención, ya que poseen un alto poder de penetración y su efectividad está garantizada. En cualquier caso, no olvides retirar sus deposiciones 2 veces al día y realizar una limpieza más profunda de la bandeja sanitaria cada 15 días o, al menos, una vez al mes.

De este modo, estarás favoreciendo que tu gato lo utilice y prevendrás el mal olor de la arena. Si lo deseas, también puedes utilizar neutralizadores o desodorizantes caseros como, por ejemplo, las cáscaras de cítricos, siempre camufladas. Para despedirnos solo nos resta animarte a que pongas en práctica estos remedios y consejos para eliminar el olor a orina de gato en casa y a que nos hagas partícipes de tu experiencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo quitar el olor a orina de gato en casa?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: