Cómo quitar las legañas de mi perro

Cómo quitar las legañas de mi perro

¿Cuando tu perro se levanta por las mañanas o de la siesta, o bien a lo largo del día, tiene muchas legañas en los ojos? Las legañas son una secreción mucosa que sale por los lagrimales y se acumula en las comisuras de los párpados. A veces, la secreción ocular es más ligera y como no llega a pegarse mucho en el pelo de alrededor de los ojos del perro, las legañas se pueden quitar más fácilmente, pero otras veces la secreción mucosa es más espesa y al secarse y enredarse en el pelo del can, crea una costra que resulta bastante complicada de retirar.

Si tu perro no consigue eliminar las legañas él mismo con las lágrimas de forma natural, deberás ayudarle y limpiarle bien los ojos para que esta sustancia no siga acumulándose y le acabe provocando malestar y problemas de visibilidad. Si no estás seguro de cómo hacerlo sin hacerle daño, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre cómo quitar las legañas a mi perro de forma efectiva y sin hacerle daño.

Suero fisiológico para quitar las legañas

Cuando tu perro tiene una legaña y quieres quitársela pero esta está ya bastante seca y dura, si simplemente le pasas un pañuelo por el ojo es probable que le hagas daño, puesto que al estar endurecida lo que harás será estirar del pelo y la piel de alrededor del ojo de tu can con el posible resultado de que le hagas bastante daño. Para evitar esto es aconsejable que antes de proceder a quitarle las legañas las mojemos para que se reblandezcan.

La mejor opción para hacerlo es utilizar suero fisiológico que podemos encontrar en las farmacias. Para hacerlo bien es aconsejable que en vez de utilizar papel higiénico o algodón utilicemos gasas estériles, también de venta en las farmacias, ya que así evitaremos que quede alguna fibra o residuo en el ojo de nuestro peludo.

Coge una gasa estéril y mójala bien con suero fisiológico, además echa suero directamente en el ojo de tu perro y con la gasa hazle un ligero masaje. No presiones pues si lo haces puede hacerle daño a tu fiel compañero, sencillamente masajea con suavidad y notarás que la legaña al hidratarse de nuevo se va soltando con facilidad. Por supuesto, debe sutilizar una gasa distinta para cada ojo, nunca aproveches la de un ojo para limpiar el otro ya que si lo haces puedes pasar suciedad o alguna afección ocular de uno a otro. Sigue haciendo este masaje con suero fisiológico hasta que los dos ojos del can estén bien limpios y libres de molestas legañas.

Además, esta limpieza con suero fisiológico también te permitirá quitar las manchas de los ojos de tu perro, esas que se hacen cuando el ojo lagrimea mucho pero los conductos lagrimales no drenan muy bien y que manchan el pelo de un tono marrón rojizo.

Manzanilla fría para eliminar las legañas de tu perro

Otra forma de quitar las legañas a tu perro y que además es más efectiva que el suero fisiológico cuando hay algún problema más a parte de la secreción mucosa como, por ejemplo, un inicio de conjuntivitis o un ojo algo inflamado por alergia a algo, es la infusión de manzanilla fría.

En el caso de un principio de la conjuntivitis en perros es bueno intentar frenar el problema antes de que vaya a más y comience una infección, por esto además de algún tratamiento médico que te haya recomendado tu veterinario de confianza, puedes realizar baños de manzanilla fría en los ojos de tu can. Asimismo, si observas que tu perro tiene los ojos algo hinchados y con legañas es probable que haya algo en el ambiente, por ejemplo mucho polvo, que le esté provocando una reacción alérgica y, en estos casos, lo más recomendable es que retires lo que le produce alergia o lo apartes a él de la zona y le ayudes a retirar las legañas y bajar la hinchazón y el picor de sus ojos con infusión de manzanilla en frío.

Para hacerlo deberás preparar una infusión de manzanilla, colarla para retirar cualquier residuo y en cuanto esté tibia métela en la nevera para que se enfríe durante al menos media hora. Cuando la manzanilla esté bien fría, coge una gasa estéril y mójala en la infusión, coloca la gasa empapada sobre el ojo afectado de tu fiel amigo y déjala reposar unos segundos. Masajea suavemente y notarás que las legañas se van soltando y puedes retirarlas fácilmente. Con este remedio conseguirás eliminar las legañas, limpiar bien los ojos y desinflamarlos gracias al efecto de la manzanilla en frío.

Tomillo para retirar las legañas de tu can

Si no dispones ni de suero fisiológico ni de manzanilla y buscas un efecto no solo de limpieza sino que también desinfecte y desinflame los ojos de tu perro, te recomendamos que entonces utilices infusión de tomillo en frío para retirar las legañas de tu perro y aliviarle los ojos.

Gracias a las propiedades desinfectantes del tomillo, es aconsejable utilizarlo si sospechamos de conjuntivitis, infecciones oculares o alergias, como hemos comentado antes con la manzanilla, puesto que así conseguiremos reducir el avance de la inflamación y de la infección. De nuevo, lo que debes hacer es infusionar el tomillo, filtrar los restos y dejarlo enfriar en la nevera. Con una gasa estéril puedes aplicar el tomillo en los ojos de tu can con un suave masaje e ir limpiando así las legañas, que ya no estarás secas y duras, permitiendo que la gasa empape bien la zona ocular para así desinflamar y desinfectar bien.

Además de utilizar estos remedios, es muy importante que acudas a tu veterinario de confianza para que le revise los ojos a tu fiel compañero puesto que, cuando no se trata de simples legañas por haber dormido mucho, el problema de salud debe tratarse cuanto antes y evitar que empeore la condición ocular del perro.

Asimismo, debes tener cuidado cuando bañes a tu peludo, puesto que lavarle los ojos con champú no es la mejor opción ya que este producto puede irritar los ojos del perro. Pero, si decides bañarlo con algunos productos naturales para bañar a los perros, entonces puede que alguno sí pueda aplicarse en el pelaje de alrededor de los ojos sin causar problemas a estos y así puedas quitar las legañas a tu perro las legañas, pero para estar seguro deberás consultarlo antes con tu veterinario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar las legañas de mi perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado de los ojos.