Cómo quitar los nudos del gato persa

Cómo quitar los nudos del gato persa

Una de las principales características del gato persa es su pelaje largo y suave. Pero lo cierto es que para mantenerlo hermoso, brillante y sano tenemos que dedicar tiempo a cuidarlo mediante cepillados y baños regulares.

El gato persa, por su carácter tranquilo y relajado se dejará acicalar sin problema. Suele ser un gato muy presumido y sociable.

Sea cual sea la razón por la que tu gato tiene el pelo enredado, en ExpertoAnimal vamos a ofrecerte algunos consejos de belleza para que sepas cómo quitar los nudos del gato persa.

Quitar nudos paso a paso

Como hemos comentado anteriormente, es muy importante seguir los cuidados del pelo del gato persa para mantenerlo suave y libre de enredos. Si no lo hacemos de forma adecuada pueden empezar a aparecer los primeros nudos. Si este es tu caso, no te preocupes, a continuación te ofrecemos un sencillo paso a paso para eliminarlos.

Materiales necesarios:

  • Peine
  • Acondicionador en seco

Pasos a seguir:

Antes de empezar, y especialmente si es la primera vez que haces esto, debes saber que los gatos son animales muy especiales que no se dejarán hacer todo lo que quieras. Debes hacerlo de forma positiva (puedes incluir golosinas) para que el animal esté relajado y no huya despavorido. Debes intentar hacerle el mínimo daño posible.

  1. Mientras le acaricias empieza a palpar todo el pelo sin hacerle daño, la idea es que busques otro posible enredo y que identifiques el tamaño del nudo.
  2. De forma algo excesiva aplica el acondicionador en seco encima de la maraña de pelo de tu gato persa y sigue las instrucciones del producto. Finalizado el tiempo de aplicación, el pelo debería estar más suave y menos denso.
  3. Una vez pasado el tiempo de aplicación deberás cepillar el pelo del animal con el peine de forma cuidadosa. Es la parte más complicada ya que el gato no suele aguantar bien los tirones de pelo. Intenta molestarle lo mínimo posible.
  4. Empieza a peinar la capa más superficial del enredo, nunca intentes desacerlo desde el interior. Fíjate en la dirección del vello, por ejemplo, para orientarte en este proceso.
  5. Puede ser que logres deshacer una parte del nudo pero que el interior, mucho más seco, siga enredado. Vuelve a aplicar el acondicionador.

Llegados a este punto deberías estar deshaciendo el nudo del pelo de tu gato sin problema, pero si ves que está demasiado enredado: pasa al apartado siguiente.

Última opción: cortar el nudo

Si el nudo de tu gato es imposible de cepillar vas a tener que cortarlo. No te preocupes, si lo haces de forma adecuada y con cuidado puedes hacerlo tu mismo en casa, aunque si te da un poco de miedo puedes acudir a un lugar profesional: un centro estético de animales.

Materiales necesarios:

  • Peine
  • Tijeras
  • Maquinilla

Pasos a seguir:

  1. Si tu gato tiene un solo nudo o están en lugares aislados entre sí, vas a utilizar las tijeras. Empieza palpando el enredo a cortar para determinar a qué distancia está de la piel y calcular bien lo que vamos a hacer.
  2. ¡Busca alguien que pueda ayudarte! Si tu gato se mueve puede ser realmente peligroso, no hagas esto tu solo.
  3. Empieza cortando poco a poco. Es preferible cortar de menos que acabar haciendo daño al pobre animal. Empiza por la parte superficial del enredo y ve avanzando hasta que el nudo esté prácticamente cortado.
  4. Ayúdate del peine si ves que ya puede desenredarse fácilmente.
  5. Si por el contrario tu gato tiene muchos nudos o estos están demasiado cerca de la piel vas a utilizar la maquinilla eléctrica.
  6. Busca alguien que sepa utilizar este instrumento. Aunque creas que es muy fácil si no lo has hecho con anterioridad puedes herir a tu adorado gato persa.
  7. Rasura cuidadosamente las zonas de nudos con la ayuda de otra persona.

Ahora que has logrado librar a tu gato de los nudos debes tener algo claro: puedes evitar la reaparición de nudos. Aprende a cepillar a tu gato en el siguiente apartado.

Evitar que los nudos del gato persa vuelvan a aparecer

Para evitar que el gato persa vuelva a sufrir la aparición de nudos en su pelo necesitarás dos cosas: cepillar y bañar. Ten en cuenta que no todos los productos son los idóneos para tu caso en concreto, debes hacerte con productos de una mínima calidad.

  • Champú y acondicionador: Evidentemente debe tratarse de productos específicos para gatos, pero más allá encontramos algunos de características muy concretas como por ejemplo: para gatos blancos, extra suavizantes o de brillo intenso. ¡Busca el ideal para tu minino!

Baña a tu gato persa de forma mensual para evitar que la suciedad vuelva a provocar enredos en su bonito pelo.

  • Cepillos: Aunque sería de gran utilidad contar con tres tipos de cepillo (peines, cepillos y cardas) sabiéndolos utilizar correctamente, podemos conformarnos con un cepillo de púas metálicas con las puntas protegidas.

Cepilla el pelo de tu gato cada día o cada dos días para mantenerlo saludable y libre de enredos. No te olvides de ninguna parte de su cuerpo y hazlo con cariño y delicadeza.

No dudes en visitar la galería de imágenes del gato persa gris si esta raza te parece una de las más hermosas del mundo. Además de bonitas fotografías encontrarás curiosidades que quizás desconocías del pasado de esta raza.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar los nudos del gato persa, te recomendamos que entres en nuestra sección de Consejos de belleza.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: