COMPARTIR

¿Cómo recibir el gatito en casa?

 
Lucila Ferrini
Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. Actualizado: 18 diciembre 2017
¿Cómo recibir el gatito en casa?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Son muchas las familias que prefieren adoptar un gato desde tu etapa de cachorro. No obstante, una vez en el hogar empiezan a aparecer distintas dudas: Pero aquí empiezan las dudas: ¿Dónde dormirá? ¿Qué hacer si llora? ¿Qué juguetes puede tener según su edad? ¿Qué nombre elegir? Es normal tener dudas.

En ExpertoAnimal queremos ayudarte para que sepas cómo recibir el gatito en casa. De esta forma, la llegada a casa para él y para nosotros será más fácil y segura.

Debemos considerar algunos puntos como su edad (lactante o recién destetado), su procedencia y a la familia en la que se integrará (convivirá con otros animales, niños o será la única mascota). Pero vayamos por partes:

También te puede interesar: ¿Cómo recibir un cachorro en casa?

¿Solo o acompañado?

Esta duda no debe ser tomada a la ligera ya que debemos tenerlo en cuenta en especial, por el animal que ya está en casa cuando el nuevo integrante se incorpora. Hay varias opiniones en éste tema, hay expertos que aseguran que es sano tener un compañero/a para jugar y no estar solo todo el día, pero otros sostienen que es difícil la convivencia para algunos animales que no han sido correctamente socializados.

Si desde un principio se crían juntos seguramente la relación tenga más éxito, ya que los gatos que son considerados animales muy territoriales y pueden llegar a sentirse invadidos con la presencia de un nuevo compañero. Con un amigo/a evitaremos el síndrome de "hijo único" felino que se puede observar en animales que pasan el día entero en el sofá.

En el caso de ya tener en casa un felino adulto e incorporar una nueva pequeña mascota podemos tener algunos problemas al inicio. Se pueden observar algunas reacciones por miedo, celos o rechazo por parte del adulto debido a que le estamos "imponiendo" un nuevo compañero. Podemos ver corridas, bufadas por susto, huelga de hambre o esconderse y no querer salir hasta aceptar el desafío. También pueden aparecer orines en lugares indeseados. Estas reacciones se consideran normales por unos días, pero sí podemos consultar algún veterinario homeópata o natural para que nos ayude con la transición, suele ser a futuro mejor para la armonía familiar. Evitamos futuros problemas a nivel físico, psíquico y social.

También debemos prestarle mucha atención a la educación del gatito para asegurarnos una convivencia feliz. Dentro de este adiestramiento debemos enseñarle a usar el arenero y enseñarle a utilizar el rascador entre otras muchas cosas.

¿Cómo recibir el gatito en casa? - ¿Solo o acompañado?

La alimentación más apropiada

Desde su nacimiento y hasta los 30 días de vida, es aconsejable que el gato se alimente de leche materna ya que aporta el calostro, una sustancia que le ofrece la inmunidad necesaria para sobrevivir, así como las vitaminas, proteínas y minerales, como el calcio, necesarios para el buen desarrollo de nuestro pequeño. No obstante, si tenemos a nuestro lado gatitos huérfanos podremos alimentarles con leche maternizada artificial.

Después, y hasta los 60 días de edad, debemos comenzar con la incorporación de alimentos sólidos para que al momento de abandonar el nido, el gatito sea capaz de autoabastecerse. Es importante no cambiarle la dieta si es adoptado por un nuevo hogar. Debemos tratar de que primero se adapte a su nuevo entorno y después hacer la transición que creamos más acorde para el gatito.

Aquí podemos elegir entre dietas industriales (secas y/o húmedas) o caseras. Podemos pedir asesoramiento a nuestro veterinario aprovechado la visita que haremos por vacunas y controles en los primeros días. No olvides vigilar para que siempre tenga a su diposisicón agua fresca y limpia que renovaremos de forma diaria.

¿Cómo recibir el gatito en casa? - La alimentación más apropiada

Salud y otros cuidados del gato cachorro

Prestar atención a la salud de tu gatito es muy importante. A diferencia de los gatos adultos, los cachorros son susceptibles a contraer más enfermedades y que éstas le afecten de un modo mucho más intenso. Especialmente si nuestro cachorro proviene de un vecino o albergue, lo habitual es que el gato tenga más de 2 meses de vida, esté desparasitado y al menos con una vacuna en su cartilla.

De no ser así, es importante acudir al especialista para desparasitarlo tanto interna como externamente (recuerda que el gato cachorro no puede desparasitarse con productos para gatos adultos) así como empezar el calendario de vacunación con las vacunas contra la leucemia y la trivalente.

Aunque personalmente no estoy a favor de la vacunación en gatos, como veterinaria recomiendo seguirla en animales pequeños cuya procedencia no es del todo clara. En algunas casos, cuando no pudieron ser correctamente lactados, no tienen suficientes defensas para enfrentarse a la vida lejos de su madre. En cualquier caso, siempre conviene tener al pequeño en observación ya que los cambios de hogar a nuestros pequeños les suele afectar anímicamente y a veces, físicamente, visitar al médico veterinario para que nos ayude en este nuevo inicio sería de gran ayuda también.

Al margen de la salud, es muy importante ofrecer a nuestro gato un conjunto de objetos imprescindibles para su día a día: la cama, el arenero, el rascador... ¡y los juguetes! No olvides que un conjunto de juguetes variados para gatos es la clave para estimular a tu gato mental y físicamente. Elige aquellos que sean de distinto tamaño y forma para que los encuentre atractivos y también te recomendamos buscar diferentes juguetes de inteligencia, como el kong. Eso sí, no te olvides de participar en el juego, fundamental para que se divierta y forméis una buena relación.

¿Cómo recibir el gatito en casa? - Salud y otros cuidados del gato cachorro

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo recibir el gatito en casa?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Cómo recibir el gatito en casa?
1 de 4
¿Cómo recibir el gatito en casa?

Volver arriba ↑