¿Cómo recibir un cachorro en casa?

¿Cómo recibir un cachorro en casa?

Saber cómo recibir al cachorro en casa será fundamental para que perciba nuestro hogar de forma positiva. Por esa razón, en ExpertoAnimal, vamos a explicarte todo lo que necesitas para su llegada: los objetos y el aprendizaje necesario.

Y es que no debemos olvidar que el cachorro, a pesar de ser joven, está aprendiendo de todo lo que ve a su alrededor. Una actitud relajada y positiva con él harán que en el futuro sea un perro con estas características inculcadas.

Sigue leyendo y descubre cómo recibir al cachorro en casa, con trucos y consejos útiles para saber qué hacer y qué no:

1. Prepara la cama de tu cachorro

Cuando una familia decide tener un bebé medita antes todo el proceso que está a punto de ocurrir. También se prepara con el tiempo suficiente para tenerlo todo listo. Pues bien, un cachorro también necesita todos estos pasos previos. Lo ideal es que a su llegada esté todo preparado para recibirle con mucho entusiasmo y cariño.

Existen varias cosas que una familia debe preparar antes de la llegada del cachorro a casa. A continuación detallaremos contigo cuáles son estas cosas y por qué son tan importantes:

La cama de tu cachorro debe ser confortable, podemos elegir la que más nos guste pero debe ser un lugar cómodo en el que pueda dormir y relajarse cómodamente. Elegiremos un sitio cálido y muy tranquilo para situar la cama.

No olvides que el cachorro puede sentirse triste por la noche. Es muy habitual observar a cachorros que lloran por la noche al sentirse solos y lejos de su madre y hermanos. En este momento podemos decidir llevarle a nuestra cama para calmarle pero debemos tener en cuenta algo, quizás cuando sea grande no queremos que siga durmiendo en nuestra cama. Por esa razón no le dejes subir a tu cama de cachorro si luego tampoco vas a dejarle. Añade cojines, peluches y mantas para hacer más agradable el espacio para dormir de tu perro.

2. Elige el lugar donde va a hacer sus necesidades

No olvides que los cachorros no pueden salir a la calle hasta que el veterinario lo autorice. El motivo es el calendario de vacunación: los cachorros son susceptibles a contraer cualquier enfermedad por la fragilidad de su sistema inmunológico. Por esa razón, debemos elegir un lugar de la casa en el que el perro va a aprender a seguir nuestra indicaciones y aprenda a hacer sus necesidades en el baño, por ejemplo.

Para enseñarles hay que anticiparse al momento de de hacerlo. La ventaja que tenemos es que suele ocurrir en momentos bastante determinados: después de comer, después de dormir, después de estimularles... Con el tiempo adquieren unos hábitos o movimientos concretos que van a ser muy útiles para poder entenderles y llevarles rápidamente al papel. Si lo hace allí le premiamos con buenas palabras, caricias o algún premio en forma de golosina (recuerda que de los premios no hay que abusar).

En caso de que lo haga donde no debe porque no llegamos a tiempo no tenemos que regañarlo. Es un cachorro y no va a entender que ha hecho mal por ello simplemente le apartamos, limpiamos bien donde lo haya hecho e intentamos que no quede ningún residuo de olor.

3. Coloca el comedero y el bebedero

Es fundamental que tu cachorro tenga agua fresca y limpia en todo momento. Es imprescindible para que esté bien hidratado y para evitar que sufra un golpe de calor. Estos objetos siempre deben estar en el mismo sitio para que el cachorro pueda orientarse en su nuevo hogar, algo que le llevará algunos días.

La comida debe ser específica para cachorros ya que solamente este preparado le aporta todos los nutrientes que debe recibir. Además, recuerda que exiten alimentos específicos para perros de talla grande o para perros pequeños, ¡vigila los detalles!

Finalmente te recomendamos aplicar unos buenos hábitos desde el principio: es recomendable que el perro reciba su alimento entre una y dos veces al día, pero en el caso del cachorro es más habitual que sean dos tomas. No obstante recuerda controlar bien las cantidades y no dejar su comedero a rebosar y a su disposición.

4. Mordedores y juguetes

Es imprescindible que antes de la llegada a casa del cachorro nos hayamos hecho con una serie de juguetes para él. Todos deben ser específicos para su edad. Muchos servirán para que aprenda a morder correctamente, como es el caso de los mordedores. Otros podrían ser juguetes de inteligencia, para fomentar desde el principio que active su cerebro.

Además, es bueno jugar con él directamente. Eso sí, no debes obsesionarle ni ponerle nervioso, forzarle o tirarle de las orejas. Debemos fomentar una buena actitud para que en su etapa adulta la tenga también. Explicaremos a los niños del hogar estas mismas pautas. Al cachorro se le debe animar a jugar y a ejercitarse pero siempre sin forzarlo, también necesita descansar muchas horas.

5. Y lo más importante... ¡su educación!

No olvides que los objetos mencionados anteriormente son imprescindibles pero lo es de igual modo su educación y adiestramiento. El cachorro necesita un orden y una rutina marcada que le proporcione estabilidad y felicidad.

Durante la educación del cachorro será imprescindible fijar unas normas con todos los miembros de la familia, proporcionar una correcta socialización para evitar miedos y conductas no deseadas y más adelante deberá conocer las órdenes de adiestramiento básicas.

Si sigues nuestros consejos disfrutarás de un perro adulto feliz y sano. Si tienes dudas puedes visitar nuestra guía completa de educación del cachorro.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo recibir un cachorro en casa?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: