Cómo regañar a mi gato

Cómo regañar a mi gato

¿Quieres poner en disciplina a tu mascota y no sabes cómo? Es típico que todo el mundo te de consejos para enseñar a un perro a portarse bien, a no morder los zapatos, a hacer sus necesidades fuera de casa, a no ladrar... pero qué pasa cuando se trata de un gato, este animal independiente, receloso, un poco salvaje pero cariñoso y divertido.

Si tienes un felino en casa seguro que alguna vez te has hecho esta pregunta: ¿cómo debo regañar a mi gato? pues en ExpertoAnimal te ayudamos a darle respuesta. Enseñarle a un gato que algo que hace no está bien es más fácil de lo que crees, solo tienes que tener paciencia y seguir estos sencillos consejos.

Los gatos son animales inteligentes y si tienen actitudes que no son favorables para la convivencia puedes regañarles de manera efectiva, haciendo que te entiendan y que no repitan esas acciones que pueden resultar molestas. Sabemos que los gatos tienen un carácter especial y que sin duda nunca los podremos comparar con perros, pero lo que podemos hacer es comprender su comportamiento y actuar de manera adecuada para ayudarlo a convivir de forma correcta y con cierta disciplina en casa.

Antes de querer regañar a tu gato

Si tienes un gato sabrás muy bien que se trata de un animal de espíritu libre, un poco salvaje y muy independiente. Puede darse el caso de que para ti esté siendo un completo destructor cuando simplemente está llevando a cabo las acciones que le dicta su instinto.

El instinto felino, sus costumbres y algunas de sus actitudes pueden provenir de sus antepasados salvajes así que difícilmente desaparecerán, pero eso no quita que puedas enseñar a tu gato las normas básicas de convivencia y hacer que las cumpla, al menos mientras tú lo ves. Es muy importante que tengas paciencia y que recuerdes que se trata de una animal.

Mejor enseñar que regañar

Hay algunas fechorías clásicas que pueden cometer los felinos y que a lo mejor sean la causa de que te preguntes cómo puedes regañar a un gato. El caso es que si tienes uno de estos casos en casa, mejor entérate bien del por qué antes de regañar a tu gato porque a lo mejor debas regañarte a ti mismo antes...

  • Tiene los muebles destruidos: Los gatos arañan y liman sus uñas con bastante frecuencia, es una acción instintiva y de supervivencia ya que lo hacen para liberar estrés y relajarse. Si tu gato destroza tu mobiliario probablemente necesite un rascador y unos cuantos juguetes, así que entérate bien por qué tu gato araña los muebles y si no quieres invertir mucho dinero, construye tú mismo un divertido rascador casero para gatos.
  • Muerde y ataca tus manos: Los gatos pueden morder por muchas razones distintas, pero si ataca tus manos lamentamos decirte que la culpa es tuya. Si desde pequeño jugaste a los mordisquitos con tu gato lo que has hecho es enseñarle que tus dedos son una presa, así que lo que tienes que hacer es corregir esta conducta. Descubre en detalle por qué muerden los gatos y no lo regañes si lo ha aprendido de ti.
  • Utiliza toda la casa menos el arenero: La utilización del arenero es casi innata en los felinos, esto se debe a que instintivamente tienen la necesidad de eliminar cualquier olor que pueda dejar rastros. Sin embargo, hay veces que esto no sucede, así que antes de regañar mejor averigua bien por qué tu gato no usa el arenero y si no se trata solo de esto, también puedes echarle un vistazo a este otro artículo para evitar que tu gato orine en casa. Y para los más osados también tenemos las instrucciones para enseñar a tu gato a usar el lavabo.

La clave del cuándo

Cuando hablamos de cómo regañar a un gato, el elemento "cuándo" es fundamental. Al igual que sucede con otros tipos de mascotas, el regaño será efectivo si se produce en el momento exacto en el que el animal está cometiendo la fechoría. En otras palabras, si no encuentras a tu felino con las manos en la masa, olvídate de regañarle porque no lo entenderá.

Si regañas a tu gato por algo que ha hecho tiene que ser en el momento en el que el animal está haciendo la acción, si ha pasado un minuto el efecto ya no será el mismo. El gato, al igual que sucede con los perros, no tiene la capacidad de razonamiento de un ser humano, así que por mucho que te ponga caras o te hable, él no sabrá que lo estás regañando por lo que hizo hace 3 horas, 15 minutos o 2.

Aunque tu pequeño amigo gatuno haya hecho algo muy malo, como dejarte la casa patas arriba, destrozar un mueble o dejar huellitas en la cocina, no servirá de nada que lo regañes si no es el momento, así que no pierdas tiempo en ello. Tu mascota se puede asustar por tu actitud y no entenderá que ha hecho algo que no se debe.

El poder del ¡No!

Teniendo claro que el regaño debe ser en el momento exacto, lo que debes hacer es decir un ¡No! firme a tu mascota. Cuando encuentres a tu gato haciendo algo que no debe, como por ejemplo subirse a una mesa o morder un mueble es cuando debes imponer disciplina; pero ojo, no se trata de gritar ni de explicarle al gato por qué no debe hacer lo que está haciendo, recuerda que es un animal y no queremos que huya, se trata de hacer que aprenda que no debe repetir dicha acción.

Recuerda que, nunca tienes que hacer daño a tu mascota, lo que debes hacer es intentar comunicarte con él. Repite esta acción cada vez que sea necesario y procura usar el mismo tono de voz firme. De esta forma el gato entenderá que no debe hacer eso, pero recuerda tener paciencia, ya que se trata de un proceso eficaz pero largo.

La violencia no es disciplina

Nunca utilices la violencia contra tus mascotas, recuerda que los gatos son animales con un carácter muy especial y puede que cuando estés vigilando sea todo un angelito y que cuando lo dejes solo vuelva a las andadas, es su naturaleza.

En todo caso, el maltrato no ayudará a mejorar su comportamiento sino que por el contrario puede deteriorar la relación, ya que podrá atacarte para defenderse y tener una gran desconfianza y miedo hacia tu persona. Con paciencia y las acciones adecuadas podrás enseñar a tu gato las cosas que no debe hacer y podrás disfrutar de una maravillosa compañía por muchos años.

Y si mi gato es callejero...

Si has adoptado a un gato adulto que viene de la calle, el tema de la disciplina hay que manejarlo de otra forma. Ten en cuenta que un gato que ha vivido parte su vida en las calles puede haber sufrido maltratos por parte de los humanos, así que a la hora de regañarlo para enseñarle a convivir debes tener mucho tacto.

En ExpertoAnimal siempre estamos a favor de ayudar a nuestros amigos felinos y más si se trata de gatos que han tenido una vida difícil, así que si te has decidido a adoptar un gato de la calle te felicitamos y te ayudamos en el proceso con los mejores consejos para adoptar a un gato callejero.

Amansar a un gato salvaje no es tan complicado, solo tenemos que tener paciencia y para atacar el tema de la disciplina, primero tenemos que solucionar otros temas importantes como el de la seguridad y la confianza del felino en su nuevo hogar.

Descarta por completo los los métodos del agua y el ruido. Recuerda que un gato callejero ya ha sufrido suficiente como para en su nuevo hogar también tengo cosas que le recuerden un pasado desagradable. Una vez tu gato se sienta cómodo y se haya ganado tu confianza, utiliza el refuerzo positivo para potenciar sus virtudes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo regañar a mi gato, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: