¿Cómo respiran los reptiles?

¿Cómo respiran los reptiles?

¿Sabes cómo respiran los reptiles? Estos animales presentan anatomías variadas que se adaptan según el medio en el que viven, ya que existen reptiles terrestres y marinos. Por esta razón, cuentan con mecanismos diferentes para realizar el proceso de la respiración, los cuales incluso varían entre las distintas especies de saurópsidos.

Si quieres saber todo sobre la respiración de los reptiles, entonces no puedes perderte el siguiente artículo de ExpertoAnimal en el que detallaremos muchas curiosidades sobre el sistema respiratorio de los reptiles. ¡Sigue leyendo para descubrirlo todo!

¿Cómo respiran los reptiles?

Los reptiles son animales vertebrados y muchas de las especies que conocemos hoy en día existen desde la época prehistórica. La mayoría de los reptiles son animales terrestres, pero algunos están adaptados para vivir en entornos acuáticos e incluso en el mar.

Ahora bien, ¿cómo obtienen el oxígeno? ¿Por dónde respiran los reptiles? Estos animales cuentan con una respiración pulmonar, por lo que este proceso vital se realiza en dos fases: una externa y una interna. Para ello, los reptiles cuentan con las siguientes estructuras:

  • Fosas nasales
  • Tráquea
  • Glotis
  • Bronquios
  • Pulmones

Estas estructuras se encuentran en todos los reptiles terrestres, pero ¿de qué forma se lleva a cabo el proceso? ¿Cómo respiran los reptiles terrestres? Para el intercambio de gases, los reptiles terrestres dependen de los pulmones. El aire penetra las fosas nasales o la boca, atraviesa el paladar y tropieza con la tráquea, donde la glotis divide el aire para llevarlo a los dos bronquios, desde donde el gas es transportado a los pulmones. Los pulmones, a su vez, están formados por múltiples alvéolos.

En la respiración de los reptiles, son indispensables los músculos del tórax, los cuales dilatan la caja (que recubre los pulmones), gracias a esto, la cantidad de aire recibido dependerá de el tamaño de la cavidad torácica y pulmonar.

Por lo general, todos los reptiles terrestres cuentan con dos pulmones bien desarrollados, sin embargo, la mayor cantidad de serpientes, marinas o no, cuentan con un solo pulmón, pues el otro se encuentra atrofiado. Existen, además, otras especies en las cuales la respiración se lleva a cabo en una sola dirección, como en el lagarto de verano de sabana (Varanus exanthematicus).

¡Descubre también en ExpertoAnimal cuáles son las características de los reptiles!

¿Cómo respiran los reptiles marinos?

En lo que se refiere a la respiración de los reptiles, esta se lleva a cabo de forma un poco distinta en los animales marinos.

Las mayoría de las tortugas y serpientes marinas, por ejemplo, toman el aire de la superficie y son capaces de almacenarlo en sus pulmones, tras lo cual pueden sumergirse entre media y una hora, dependiendo de la especie. Las serpientes, además, son capaces de reducir su tasa metabólica cuando se encuentran bajo el agua, gracias a esto, realizan una respiración anaeróbica y aprovechan la cantidad de ATP que se encuentra en el cuerpo, con lo cual no requieren de oxígeno de forma inmediata.

En el medio marino, incluso las distintas especies de tortugas y serpientes utilizan mecanismos diferentes. Aunque algunas tortugas suben a la superficie para inhalar el oxígeno, otras son capaces de extraerlo a través de sus cloacas (ubicadas en el ano) o por medio de la faringe, de esta manera, aprovechan el oxígeno que se encuentra en el agua.

¿Cómo respiran los cocodrilos?

Entre los reptiles, uno de los más populares son los cocodrilos, los cuales se desenvuelven tanto en tierra como en agua. Su proceso de respiración es el mismo que llevan a cabo los demás saurópsidos terrestres: el aire atraviesa los orificios nasales, pasa por la tráquea y las glotis, se divide para llegar a los bronquios y de ahí a los pulmones.

Además, para expandir su caja toráxica, el cuerpo del cocodrilo debe empujar hacia atrás el hígado, el cual vuelve a su lugar con la exhalación, este proceso se realiza de forma mecánica. Ahora bien, ¿qué ocurre cuando el cocodrilo está bajo el agua? Gran parte de su vida transcurre en el medio acuático, donde se refresca y caza.

Para ello, simplemente contraen la glotis, con lo cual el oxígeno es retenido en el cuerpo y los gases son expulsados a través de la hemoglobina, gracias a este proceso, que también es mecánico e involuntario, el cocodrilo es capaz de abrir el hocico bajo el agua y cazar sin tragar agua.

¡No te pierdas nuestro artículo sobre los reptiles más peligrosos del mundo!

Cómo respiran los reptiles: explicación para niños

¿Tienes un niño en casa y necesitas explicarle el proceso de respiración de los animales? El caso de los reptiles funciona perfecto para este aprendizaje. He aquí una explicación sencilla, detallada por pasos:

  1. El animal absorbe el aire por la nariz.
  2. Una vez dentro de organismo, el aire atraviesa el paladar.
  3. El aire baja por la garganta hasta los bronquios.
  4. En los bronquios se divide.
  5. El aire pasa a los pulmones. ¡Listo!
  6. Después, solo queda expulsar el dióxido de carbono por la nariz.

Con esta sencilla explicación, el proceso que utilizan los animales para respirar será muy fácil de aprender.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo respiran los reptiles?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • "Tipos de sistemas de respiración". Proyecto biosfera. Ministerio de Educación de España. Consulta: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/animal/index.htm
  • "Los lagartos respiran en una sola dirección, como las aves". (2013, 13 de diciembre). National Geographic. Consulta: https://www.nationalgeographic.es/animales/los-lagartos-respiran-en-una-sola-direccion-como-las-aves
  • Arévalo Gutiérrez, Carlos. (2000). Biología de reptiles. Universidad de Guadalajara, México.
  • Mendoza Alvarado, Katherine. (2018). Estudio macroscópico y microscópico del aparato respiratorio del cañán (Dicrodon guttulatum) en la provincia de Trujillo. Universidad Privada Antenor Orrego, Perú. Tesis de grado.