¿Cómo saber la edad de mi cobaya?

¿Cómo saber la edad de mi cobaya?

Es frecuente que cuando adoptemos una cobaya, nos preguntemos qué edad tiene. Cuando son crías, lo normal es estimar su edad en base al tamaño y al peso. Sin embargo, cuando alcanzan su peso de adulto y dejan de crecer, calcular cuál es la edad aproximada de nuestra pequeña compañera puede convertirse en una tarea complicada.

Si te estás preguntando cómo saber la edad de mi cobaya, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer la edad de una cobaya bebé, adulta y cuánto tarda en crecer una cobaya.

¿Cómo saber la edad de una cobaya bebé?

Lo primero que debes saber es que la gestación de las cobayas es relativamente larga, concretamente oscila entre los 58 y los 75 días. El hecho de que la gestación se alargue más que en otros roedores (como hámsteres, ratones o ratas) hace que las crías nazcan muy desarrolladas, con pelo, ojos y oídos abiertos y los dientes definitivos erupcionados. En resumidas cuentas, tienen las mismas características que un ejemplar adulto, pero en tamaño reducido. Por ello, los principales parámetros que podemos medir para estimar la edad de nuestra cobaya son el tamaño y el peso.

Para medir el tamaño de tu cobaya debes situarla en una superficie plana y colocar una cinta métrica junto a ella, paralela a su cuerpo. Debes tomar la medida desde la punta de su nariz hasta la parte trasera. Si tu cobaya se mueve demasiado y te dificulta tomar una medida exacta, no te preocupes, con una idea aproximada será suficiente. Para pesarla puedes emplear una báscula de cocina y colocar encima un recipiente para introducir a tu cobaya y evitar que se mueva en exceso durante el pesaje. No olvides tarar la báscula antes de colocar a tu cobaya encima ya que, de lo contrario, estarás sobreestimando su peso.

A continuación, te facilitamos una guía para saber cómo calcular la edad de una cobaya en base a su tamaño y peso:

Tamaño: a diferencia de lo que ocurre con el peso, las medidas de cobayas hembras y machos son parecidas durante toda su vida, por lo que puedes tomar estas medidas como referencia independientemente del sexo.

  • En el nacimiento suelen medir en torno a 8-10 cm
  • En el destete, que suele ocurrir a las dos o tres semanas de vida, alcanzan los 13-15 cm
  • A las 8 semanas miden entre 15-18 cm
  • A las 18 semanas (4 meses y medio) miden entre 18-23 cm
  • A los 14 meses, la edad a la que aproximadamente dejan de crecer, alcanzan un tamaño de 23-27 cm

Peso: es similar en hembras y machos hasta los 15 meses de vida. A partir de entonces, los machos tendrán un peso significativamente mayor que las hembras (alrededor de un 20-25% más).

  • El peso al nacimiento suele oscilar entre los 70 y los 120 gramos
  • En el destete, a las dos o tres semanas de vida, alcanzan los 150-200 gramos
  • Entre las 4 - 8 semanas de vida pesan entre 200-400 gramos
  • A las 18 semanas (4 meses y medio) pesan entre 600-900 gramos
  • A los 15 meses ya se aprecian diferencias entre hembras y machos, de tal forma que, a esta edad, las hembras pesan entre 700-900 gramos y los machos pesan entre 900-1200 gramos. Este será el peso que deberán mantener durante el resto de su vida, aunque es importante tener en cuenta que las cobayas hembras pueden llegar a duplicar su peso durante el embarazo.

 

¿Cómo saber la edad de una cobaya adulta?

Una vez que las cobayas dejan de crecer y alcanzan su peso adulto en torno a los 14-15 meses de vida, el tamaño y el peso dejan de ser parámetros útiles para estimar su edad. Por ello, determinar la edad de un ejemplar adulto puede resultar una tarea casi imposible.

Los signos de envejecimiento nos pueden orientar sobre si nuestra cobaya es más o menos anciana. En este sentido, cuando observemos signos como artritis, cataratas o pérdida de brillo en el pelo, podemos intuir que se trata de un individuo de entre 5 y 8 años de edad. No obstante, debemos tener en cuenta que el ritmo de envejecimiento podrá variar entre individuos, sobre todo dependiendo de los cuidados que haya recibido a lo largo de su vida.

Por tanto, si tu cobaya ha alcanzado el peso de adulto pero no presenta signos de envejecimiento, es probable que tenga entre 2 y 5 años, mientras que si puedes observar algún signo de vejez, posiblemente tenga entre 5 y 8 años. En cualquier caso, debes recordar que lo más importante es que, independientemente de la edad de tu cobaya, le brindes los mejores cuidados a tu cobaya durante toda su vida.

¿Cuánto tarda en crecer una cobaya?

Las cobayas son animales con un crecimiento muy rápido. Como hemos visto, nacen con unos 8-10 cm de longitud y en apenas 8 semanas llegan a duplicar el tamaño con el que nacieron. Durante estas primeras semanas de vida llegan a ganar hasta 50 gramos a la semana. A partir de este punto, el crecimiento se ralentiza, aunque siguen aumentando su peso y tamaño progresivamente hasta alcanzar los 14-15 meses de edad. A partir de entonces, su crecimiento cesa y se consideran ejemplares adultos.

Una vez que dejan de crecer, es necesario garantizar que su peso se mantenga estable, dado que son animales con gran tendencia a la obesidad. Por ello, es importante monitorizar su peso de forma semanal y proporcionarle una dieta equilibrada que combine el pienso y el forraje en una proporción adecuada. Recuerda que un exceso de pienso no solo puede conllevar problemas de sobrepeso, sino que también puede producir disbiosis y patologías dentales.

¿Cuánto vive una cobaya? La esperanza de vida de las cobayas oscila entre los 5 y los 8 años de edad, aunque de forma puntual se han documentado casos de animales mucho más longevos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo saber la edad de mi cobaya?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Clemons, D.J. (2011). Seeman, J.L. The laboratory guinea pig. CRC Press.
  • Quesenberry, K.E., Donnelly, T.M., Mans, C. (2012) Ferrets, rabbits and rodents. Elsevier
  • Reid, M.D. (1958). The guinea pig in research; biology, nutrition, physiology. National Institutes of Health.