¿Cómo saber la edad de un perro?

¿Cómo saber la edad de un perro?

Los animales, al igual que nosotros, los humanos, también envejecen y lo hacen con mayor velocidad que nosotros. ¿Cuáles son los signos más notorios del paso del tiempo? ¿Cómo puedo saber cuántos años tiene un perro si no sé exactamente cuándo nació? En los animales adoptados es muy habitual esta pregunta.

En ExpertoAnimal queremos ayudarte para que puedas responder por ti mismo a esta duda, sin necesidad de recurrir a un veterinario. Existen signos muy notorios que nos permiten saber cómo saber la edad de un perro y aquí te los contaremos.

¿Un año perruno equivale a 7 años humanos?

Durante años, muchas personas trataban de averiguar la edad del perro en años humanos, no obstante, no se trata de una fuente fiable para determinar el grado de vejez del perro y tampoco es útil para conocer su edad si la desconocemos.

¿Qué ocurre si deseamos celebrar su cumpleaños pero no sabemos qué número poner en la tarta? Es habitual que nos cueste mucho saber la edad exacta y, en ocasiones, erramos pensando que, por tener canas, el perro supera los 6 años. No todas las razas envejecen de la misma manera pero, hay un detalle que no podrá mentirnos jamás. ¿Sabes de qué estamos hablando?

Cómo saber la edad de un cachorro

Empezaremos resaltando que son los dientes nos revelarán la edad de nuestro perro. No obstante, en el caso de los cachorros es aún más importante conocer su edad, más incluso que en adultos, ya que dependiendo de ello sabremos si deben tomar leche o bien si ya comen alimento sólido. Lo mejor es abrirle la boca, pero hay otros datos que nos ayudarán:

  • Desde los 7 a los 15 días de vida: En esta etapa los cachorros no tienen dientes. Se guían mediante estímulos táctiles ya que tienen ojos y oídos aún cerrados. Poseen en esta etapa varias respuestas reflejas o involuntarias, puro estímulo. Tendremos el reflejo de succión que, al acercar algo a sus labios, lo cogerán y presionarán como si fuese una mama para obtener su alimento. En el caso del reflejo perineal, sería la madre la encargada de activarlo por lamidos, pero nosotros podemos darle pequeños golpecitos en el ano para ver que lo cierre y abra sin problemas y, el reflejo de excavación donde empujan cualquier superficie buscando el calor de su madre y sus mamas.
  • De los 15 a los 21 días de vida: Aparecen incisivos superiores (son 6) y colmillos (son 2) de leche. En razas pequeñas suelen tardar más tiempo. En esta etapa abren los ojos y los oídos. Desaparecen los reflejos y ya caminan, buscando hacer travesuras y su alimento. Aún tomarán leche pero empiezan a aparecer los dientes que aún, no habían asomado.
    Tendremos ausencia de dientes hasta los 15 días de vida, momento en el que aparecen los incisivos y caninos temporales o de leche (entre los 15 y 21 días). Luego evolucionan los restantes y a los meses de vida irán cambiando por los definitivos que son 42 piezas.
  • De los 21 a los 30 días de vida: aparecen los incisivos inferiores y colmillos de la mandíbula.
  • A partir del mes de vida asta los 3 meses: aquí se produce el desgaste de los dientes de leche o rasamiento. Recordar que los dientes de leche son más finos y cuadraditos que los definitivos, que serán algo más redondeados hasta ser rasados o desgastados.
  • A los 4 meses: observaremos la erupción de los incisivos centrales definitivos, y estarán presentes en ambas mandíbulas.
  • Hasta los 8 meses: cambio definitivo de todos los incisivos y colmillos.
  • Hasta el año de vida: ya han salido todos los incisivos definitivos. Serán muy blancos y con bordes redondeados o "flor de lis" como se los conoce. También ya se encuentran los colmillos definitivos.

Cómo saber la edad de un perro adulto

  • Del año y medio de vida hasta los dos años y medio: Podemos apreciar un desgaste o rasamiento de incisivos centrales inferiores, que empezarán a mostrar una forma más cuadrada.
  • De los 3 a los cuatro años y medio: apreciaremos que los 6 incisivos inferiores se volverán cuadrados, principalmente debido al desgaste.
  • De 5 a 6 años de vida: el desgaste de los incisivos superiores por el rasamiento será evidente, nuestro está en los años previos a la vejez.
  • A partir de los 6 años de vida: se observará un mayor desgaste de todos los dientes, hay más sarro y los colmillos también pasan a ser más cuadrados que puntiagudos. También pueden perder piezas, pero dependerá de la alimentación de nuestro perro y el estilo de vida que lleve. A partir de este momento el perro se prepara para entrar en su etapa de vejez, que empieza a los 7 años de vida.

Si a pesar de leer este artículo aún no sabes cómo identificar la edad de tu perro, ya sea adulto o cachorro, no dudes en acudir a tu veterinario de confianza.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo saber la edad de un perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: