Compartir

¿Cómo saber la genética de mi perro?

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. 11 abril 2018
¿Cómo saber la genética de mi perro?

Ver fichas de Perros

Los perros pertenecen a una de las especies genéticamente más variadas del planeta, por ese motivo, al conocer la interminable lista de tipos y subtipos de razas caninas, muchos propietarios se sienten frustrados al no poder identificar correctamente a qué raza o razas pertenece su perro. ¿Te preguntas cómo saber de qué raza es tu perro? O bien, ¿cómo saber qué mezcla de razas es tu perro?

Actualmente es posible descubrirlo gracias a las pruebas de ADN para perros. ¿Quieres saber cómo funcionan? En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos cómo saber la genética de tu perro, ¡descubre si es de raza o mestizo!

También te puede interesar: ¿Cómo saber si mi perro está gordo?

La herencia genética en los perros

Algunos tutores todavía intentan adivinar la raza de su perro basándose en su aspecto y comportamiento, no obstante, la genética canina es la auténtica responsable de su morfología, así como de una parte de su comportamiento, por tanto, la herencia genética en los perros influye directamente en los colores, el tamaño o en la conducta del can.

Conocer el origen de un perro mestizo o mixto puede ser muy complicado, especialmente si proviene de un refugio de animales. La selección de razas se practica desde tiempos inmemoriales, aunque es a finales del siglo XIX cuando se empiezan a estandarizar algunas de las razas caninas que conocemos actualmente.

¿Te preguntas por qué tu perro tiene las patas tan grandes o las orejas largas? Quizá alguno de sus progenitores era un gran danés o un basset hound, ¡e incluso un labrador!

El árbol genealógico de los perros

Podemos categorizar prácticamente todas las razas caninas por grupo funcional. Incluso cuando la lista de tipos y subtipos es infinita y variable según cada federación canina, la mayoría suele encajar en cinco grandes categorías: perros de compañía, perros de caza, perros de pastoreo, perros de trabajo y perros de tipo guardián. ¿Sabrías decir en qué tipo funcional encaja tu mejor amigo?

Si estás intrigado no dudes más, ¡la respuesta está escondida en los genes de tu perro! Realizando una prueba de ADN canino podrás saber el origen de tu perro y de qué razas desciende.

¿Cómo saber la genética de mi perro? - El árbol genealógico de los perros

¿Cómo se realizan las pruebas genéticas para perros?

Actualmente se puede conocer más acerca del origen de un perro realizando una sencilla prueba de ADN canina. Todo lo que se requiere es una muestra de saliva, la cual nos proporcionará toda la información necesaria acerca de la herencia de ADN. Para realizar este test de raza de perros, el tutor debe frotar la parte interna de las mejillas del can con unos bastoncillos de algodón. La duración de la prueba es inferior a un minuto y es totalmente indolora.

Una vez las muestras llegan al laboratorio, los científicos comparan el ADN del can con el de las razas caninas para evaluar el grado de coincidencia. Generalmente, los laboratorios tienen acceso a una gran base de datos que contiene los perfiles de ADN de la mayoría de razas de perros. Los resultados de las pruebas de raza de perros consisten en un desglose de las razas que se hayan podido detectar, el contexto histórico, el aspecto y el comportamiento.

Las razas caninas que forman el mayor porcentaje de ADN del perro se indicarían como "razas primarias" o "razas de nivel ½". En este caso, el perro mostraría rasgos físicos y de comportamiento habituales en la raza. Las razas que forman una parte menor del ADN se indicarían como "razas secundarias" o "razas de nivel ¾", mientras que las razas con un menor porcentaje se indicarían como "razas terciarias" o "razas de nivel 5".

Es importante destacar que las clasificaciones mencionadas no están estandarizadas en las diferentes pruebas de raza canina que podemos encontrar en el mercado y que pueden variar dependiendo del laboratorio.

¿Cómo saber la genética de mi perro? - ¿Cómo se realizan las pruebas genéticas para perros?

Utilidad de la prueba de raza de perros

Quizá te planteas realizar esta prueba para identificar la raza canina de la que proviene tu perro, pero lo cierto es que existen más utilidades que puedes considerar:

  • Curiosidad: si quieres saber cuáles son los genes dominantes de tus perros o su origen, ¿por qué no hacer una prueba de ADN?
  • Salud: tras el análisis del material genético, el propietario podrá informarse adecuadamente acerca de la predisposición genética de su perro ante distintas enfermedades hereditarias.
  • Legalidad: la ley de perros potencialmente peligrosos en España obliga a los propietarios de ciertas razas de perros y mestizos a utilizar bozal y correa en espacios públicos, así como a tramitar una licencia y un seguro. En algunos casos, especialmente en perros mestizos, pueden existir discrepancias a la hora de registrar a un perro como potencialmente peligroso. Por tanto, el test de ADN puede descartar o confirmar esta catalogación.
  • Precisión: la prueba de ADN puede realizarse prácticamente en todas las razas caninas, sin embargo, si la ascedencia del perro incluye varias razas, será difícil determinar la naturaleza exacta de las razas primarias. No obstante, si el can dispone de antepasados de razas "puras", la prueba será más exacta que en otros casos.

¿Cuánto cuesta una prueba de ADN para perros?

El precio de la mayoría de los servicios de pruebas de ADN para perros en España oscila entre los 50 € y los 90 €, ya sea para realizar pruebas de raza o pruebas de alergia, entre otras.

Las pruebas genéticas caninas

Las pruebas de ADN para perros son cada vez más populares. El uso de tecnología avanzada permite resultados precisos y útiles, tanto para propietarios como para profesionales del sector.

Ahora que ya sabes más sobre en análisis genético en razas de perros, ¿te animarías a realizársela a tu compañero? ¿Has realizado ya una prueba de raza de perros? ¡Comparte tu comentario con todos los miembros de nuestra comunidad!

¿Cómo saber la genética de mi perro? - Las pruebas genéticas caninas

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo saber la genética de mi perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Cómo saber la genética de mi perro?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Miguel Mateos
Hola! Me ha encantado el artículo sobre las razas!! Muy pero que muy trabajado! Me gustaria saber que raza es mi perro porque en la cartilla pone Am Staffordshire Terrier pero a mi me parece que puede tener mezcla de bulldog americano... me gustaria saberlo mas que nada por el tema del bozal ya que me da pena que tenga que llevarlo siendo tan bueno como es.... os adjunto foto. Muchisimas gracias de antemano!!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Miguel, coincido contigo que tiene algunos rasgos que no son de amstaff, aún así ambos perros deben llevar bozal por ley... :(
Su valoración:
Ali
Quiero saber que raza es o se asemeja mi perro
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ali, tienes un perro mestizo precioso 😍 parece que tiene algunos rasgos que coinciden con el greyhound y otros lebreles.
bisket
quiero saver que raza es mi perro
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Bisket, parece un mix de pit bull terrier, american staffordshire o similar, aunque probablemente sea segunda o tercera generación... 😲 ¡Es muy bonito!
lisa_cane_simba
Muy interesante, siempre he tenido curiosidad por saber que mezcla tiene mi pequeña.

¿Cómo saber la genética de mi perro?
1 de 4
¿Cómo saber la genética de mi perro?

Volver arriba