Enfermedades parasitarias

Cómo saber si mi chinchilla tiene hongos

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 28 octubre 2015
Cómo saber si mi chinchilla tiene hongos

En la actualidad el mundo de los animales de compañía es muy variopinto y cada vez son más las personas que deciden acoger como mascota a un animal que anteriormente podría considerarse atípico, como las iguanas, los hurones y gran variedad de roedores.

La chinchilla doméstica pertenece al grupo de los roedores y como suele suceder con estos animales el periodo de adaptación puede resultar difícil, no obstante, una vez se han habituado a su nuevo entorno, resultan mascotas muy cariñosas y sociables que requieren de atención diaria por parte de sus propietarios.

Obviamente el organismo de la chinchilla es susceptible a contraer gran diversidad de enfermedades y es importante reconocer determinados signos para tratarlas con la mayor antelación posible, hoy te explicamos cómo saber si tu chinchilla tiene hongos.

También te puede interesar: Hongos en peces - Síntomas y tratamiento

Índice

  1. Infección por hongos en chinchillas
  2. Síntomas de hongos en chinchillas
  3. Diagnóstico y tratamiento de la tiña en chinchillas
  4. Prevenir el contagio de los hongos
  5. Prevenir los hongos en chinchillas

Infección por hongos en chinchillas

La presencia de hongos en una chinchilla también se conoce con el nombre de tiña, dermatofitosis o dermatomicosis. En condiciones de temperatura elevada y humedad la infección por hongos puede ser un problema común para nuestra chinchilla, más aún si el estado de salud no es óptimo o si el sistema inmune sufre alguna deficiencia.

Las chinchillas son especialmente sensibles al hongo Trichophyton mentagrophytes y a las especies pertenecientes al género Microsporum, debemos saber que una vez se ha producido la infección se trata de una patología difícil de curar, pero con un tratamiento adecuado nuestra chinchilla recuperará su salud y volverá a lucir un pelaje saludable.

Cómo saber si mi chinchilla tiene hongos - Infección por hongos en chinchillas

Síntomas de hongos en chinchillas

Para saber si nuestra chinchilla sufre de una infección fúngica es importante observarla para advertir los síntomas que indican este tipo de patología, que son los siguientes:

  • Áreas corporales sin pelo
  • Piel seca con escamas
  • Ronchas en forma circulares
  • Piel con coloración rojiza y aspecto brillante
  • Signos de irritación y picor

Las zonas más afectadas suelen ser el hocico, las patas y las áreas que rodean los ojos y las orejas, no obstante, si la infección no se controla puede extenderse hacia otras zonas, causando severas lesiones.

Si observamos en nuestra chinchilla algunos de los síntomas expuestos anteriormente es importante acudir de forma urgente al veterinario para que verifique el diagnóstico y paute un tratamiento.

Cómo saber si mi chinchilla tiene hongos - Síntomas de hongos en chinchillas

Diagnóstico y tratamiento de la tiña en chinchillas

El veterinario realizará un cultivo del pelo de la chinchilla o bien empleará un tipo de luz especial para verificar la presencia de hongos y la especie causante de la infección, si el diagnóstico se confirma prescribirá un tratamiento.

El tratamiento de los hongos en chinchillas suele ser largo, ya que es necesario erradicar completamente la infección y el veterinario puede recomendar una o varias de las siguientes medidas terapéuticas:

  • Baños de arena con medicación
  • Medicamentos antifúngicos por vía tópica
  • Medicamentos antifúngicos por vía oral

Los principios activos antifúngicos que se suelen emplear son el clotrimazol y el nitrato de miconazol, aunque sólo el veterinario es la persona capacitada para recomendar un determinado tratamiento.

Cómo saber si mi chinchilla tiene hongos - Diagnóstico y tratamiento de la tiña en chinchillas

Prevenir el contagio de los hongos

Las chinchillas afectadas por hongos pueden contagiar la enfermedad a otros animales y también a seres humanos, es muy importante prevenir cualquier tipo de transmisión y también es sencillo lograrlo si se siguen los siguientes consejos:

  • La chinchilla no debe estar en contacto con animales sanos
  • La arena debe ser eliminada después de cada baño
  • Ningún animal sano puede tener contacto con la arena de la chinchilla infectada
  • Se debe desinfectar de forma exhaustiva la jaula, comedero, bebedero y cualquier accesorio que entre en contacto con el animal
  • Se recomienda utilizar guantes para manipular a la chinchilla y lavarse las manos después de cada manipulación
Cómo saber si mi chinchilla tiene hongos - Prevenir el contagio de los hongos

Prevenir los hongos en chinchillas

No existe ninguna medida completamente eficaz para prevenir los hongos en chinchillas pero las siguientes recomendaciones nos permitirán mantener a nuestra mascota con un buen estado de salud y minimizar los riesgos de una posible infección:

  • No bañes a tu chinchilla con agua
  • No coloques la jaula de tu chinchilla en lugares húmedos
  • Debes mantener una óptima higiene en el espacio de la chinchilla
  • Tu chinchilla debe tomar el baño de arena de forma regular para eliminar la humedad en su pelaje
  • Elimina de su entorno los factores que puedan resultarle estresantes
  • Procúrale una alimentación equilibrada y adaptada a sus necesidades
Cómo saber si mi chinchilla tiene hongos - Prevenir los hongos en chinchillas

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi chinchilla tiene hongos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Miki
Como sé si tiene hongos en las orejas??
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Miki, la única forma de confirmar un diagnóstico y empezar un tratamiento efectivo es acudiendo al veterinario. No lo dejes pasar, visítalo cuanto antes para saber qué está ocurriendo.
1 de 6
Cómo saber si mi chinchilla tiene hongos