¿Cómo saber si mi cobaya está en celo?

¿Cómo saber si mi cobaya está en celo?

Como el resto de los mamíferos, las cobayas se reproducen después de una etapa de celo. Al igual que con otros animales, el celo y la reproducción tienen sus particularidades, y es necesario tenerlas en cuenta para evitar embarazos indeseados.

Si quieres saber todo sobre esto y aprender a identificar cuándo una cobaya está en celo, entonces no te puedes perder este artículo de ExpertoAnimal. ¡Sigue leyendo!

La cobaya como mascota

De nombre científico Cavia porcellus, la cobaya, también llamado cuy, acure, cuyo y conejillo de indias, entre otros muchos nombres, es un roedor originario de América del Sur, aunque en la actualidad es posible encontrarlo en otros continentes.

De pequeño tamaño, alcanzan apenas 1 kilo de peso y su promedio de vida es de máximo 8 años. Existen pruebas de su domesticación en el territorio americano que datan de más de 2000 años, cuando se las criaba para consumo. Hoy en día, es considerada una de las mascotas favoritas, ya que su pequeño tamaño la convierte en una buena compañía en los modernos departamentos. Es un animal herbívoro, que gusta de ingerir hortalizas frescas y plantas diversas. Para más información, consulta el artículo "Cuidados de la cobaya".

¿Cuándo alcanzan la madurez sexual las cobayas?

La madurez sexual en las cobayas depende del género. Las hembras la alcanzan un mes después de haber nacido, mientas que los machos se consideran sexualmente maduros al cumplir los dos meses. De esta forma, podemos comprobar que las cobayas son animales muy prematuros, que pueden empezar a reproducirse rápidamente, algo totalmente desaconsejado antes de los cinco meses de edad en las hembras.

Para aprender a diferenciar un macho de una hembra, consulta el artículo "¿Cómo diferenciar una cobaya macho de una hembra?".

¿Cuándo están en celo las cobayas machos y hembras?

El celo en cobayas es distinto para las hembras y para los machos, por lo que a continuación detallamos su aparición y frecuencia por género.

¿Cada cuánto entran en celo las cobayas hembra?

Después de haber alcanzado la madurez sexual, el primer celo aparece. La hembra entrará en celo una vez cada 15 días y dura entre 24 y 48 horas, lo que significa que es poliéstrica. En esta fase del ciclo, la hembra se encuentra receptiva durante unas horas, generalmente de 6 a 11, en las cuales acepta la monta.

Tras la gestación y el parto, las hembras entran en un estado conocido como celo postparto. Ocurre tras 2 y 15 horas después de haber dado a luz, y la hembra retorna a la fase del celo. Tras el parto es necesario estar muy atentos y mantener al macho alejado, pues podría volver a montar a la hembra y esta quedaría en estado nuevamente.

Época de celo de las cobayas macho

Por su parte, el macho no tiene un ciclo cuando se trata del apareamiento. Es polígamo, es decir, puede montar a todas las hembras que se encuentren en celo, en cualquier momento del año.

¿Las cobayas sangran cuando están en celo?

Esta es una duda común. Al ser mamíferos, imaginamos que el ciclo debe ser similar al que atraviesan las hembras de otras especies, e incluso las mismas mujeres. Sin embargo, las cobayas no sangran durante la fase de celo, ni tampoco durante ninguna de las etapas de la gestación.

Si observas algún tipo de hemorragia en tu cobaya, acude al veterinario de inmediato para determinar las causas del sangrado, solo así podrás atacar el problema a tiempo.

Comportamiento de las cobayas durante el celo - Machos y hembras

Ahora que conoces cada cuánto entran en celo las cobayas, necesitas saber cuál es el comportamiento típico de estos animales cuando se encuentran en este periodo. Machos y hembras cambian su carácter, aquí te contamos qué les ocurre.

Comportamiento de una cobaya en celo hembra

Durante el celo, las hembras se vuelven más cariñosas y mimosas, constantemente buscan caricias y atención. Además, algunas intentan montar a sus compañeras.

Si bien las hembras alcanzan la madurez a los 30 días de edad, lo ideal es que tengan el primer parto antes de los 7 meses de vida, debido a que el cartílago que tienen osifica alrededor de esta edad, lo que puede provocar que si tiene un parto después de los siete meses padezca una distocia, es decir, un problema del parto que hace que las crías no puedan salir, lo que causaría la muerte de la progenitora y las crías nonatas.

Comportamiento de una cobaya en celo macho

Por su parte, los machos no poseen características propias de la fase del celo, pues ellos son capaces de aparearse en cualquier momento. Sin embargo, es posible apreciar un comportamiento marcadamente agresivo cuando perciben que una hembra se encuentra en celo. Si existe más de un macho en el grupo, se disputarán el derecho de montar a las hembras, como parte del ritual de cortejo.

Los machos pueden cruzarse durante toda su vida, de todas formas, no aconsejamos criar cobayas en casa debido a la sobrepoblación y al número elevado de cobayas abandonadas en protectoras de animales.

Tras el parto y durante la cría de los bebés, se recomienda mantener al macho alejado. Aunque algunos adoptan una actitud indiferente frente a las crías, otros se tornan agresivos y son capaces de atacarlas. Así mismo, recuerda que la hembra puede volver a quedar embarazada.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo saber si mi cobaya está en celo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Celo.