Compartir

¿Cómo saber si mi gato es diestro o zurdo?

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 23 febrero 2018
¿Cómo saber si mi gato es diestro o zurdo?

Ver fichas de Gatos

Probablemente, ya observaste que la mayoría de los seres humanos son diestros y utilizan la mano derecha para realizar sus principales actividades. Pero ¿sabías que los felinos también suelen tener una pata delantera dominante?

Y si ahora te estás preguntando cómo saber si tu gato es diestro o zurdo, te invitamos a seguir leyendo este artículo de ExpertoAnimal para descubrir la respuesta.

También te puede interesar: ¿Cómo saber si mi gato me tiene confianza?

Experimento casero para saber si tu gato es diestro o zurdo

Puedes descubrir la pata dominante de tu felino sin salir de tu hogar, y utilizando elementos de nuestro cotidiano, necesitarás una golosina que le encante a tu gato, un vaso o frasco cuya boca le permita poner su pata en el interior, y algo de tiempo para observar los resultados.

¿Cómo preparar tu experimento casero? Coloca su golosina o bocadillo favorito en el interior del frasco y déjalo al alcance de tu gato en un ambiente del hogar donde él se sienta cómodo y seguro. La curiosidad inherente a su naturaleza y su apurado olfato harán que tu gato se acerque para verificar la exquisitez que le ofreces. Entonces, solamente tendrás que esperar y observar qué pata tu felino utiliza para sacar su golosina. Es recomendable que repitas el experimento 2 o 3 veces para certificar la preferencia de tu gato. Si utiliza su pata derecha en las pruebas realizadas, podrás confirmar que tu gato es diestro. Y si prefiere el uso de su pata izquierda, tu minino es zurdo. Y si en las repeticiones realizadas observas que el minino logra alcanzar su bocadillo con ambas patas, se trata de un felino ambidextro.

Asegúrate de que tu gato pueda poner la pata dentro del frasco sin lastimarse, y también que logre alcanzar la golosina, para que el experimento no le genere la sensación de frustración.

Los experimentos científicos que basan tu prueba casera…

La ciencia ha descubierto que poseer una mano dominante no es exclusivo de los seres humanos. Y entre los animales que demuestran cierta predilección por una de sus patas delanteras están nuestros queridos felinos domésticos.

En esta oportunidad, mencionaremos 2 pruebas llevadas a cabo por investigadores de diversas universidades, como en el Centro de Neurología Veterinaria de la Universidad de California:

  1. En la primera, se propuso a los gatos observados el desafío de atrapar a los juguetes que colgaban sobre sus cabezas o que eran arrastrados en línea recta por el suelo justo adelante suyo.
  2. En el segundo experimento, la propuesta era algo más compleja: los felinos tuvieron que sacar un bocadillo del interior de un contenedor muy estrecho, que les obligaba a utilizar las patas y no la boca.

La observación principal de cada prueba consistía en averiguar qué pata era utilizada primeramente (o preferentemente, sometidos a repetición) por cada gato, porque tener una pata dominante no significa utilizar exclusivamente una de las patas, pero sí tener preferencia (o mayor probabilidad) de usarla “automáticamente” para realizar las tareas más complejas del día a día.

¿Cómo saber si mi gato es diestro o zurdo? - Los experimentos científicos que basan tu prueba casera…

¿Y qué revelaron los resultados?

Los resultados de la primera prueba revelaron que los felinos no dejaban trasparecer cualquier preferencia por una de sus patas delanteras. Sin embargo, cuando fueron expuestos al desafío más complejo, los gatos demostraron cierta simetría respecto al uso de sus patas delanteras, con una preferencia leve por la pata derecha.

Si resumimos los resultados de todas las pruebas, encontramos que entre el 45% y 50% de los mininos se revelaron diestros, y entre el 42% y 46% demostraron tener la pata izquierda dominante. El porcentaje de gatos ambidiestros quedó entre el 3% y el 10%, dependiendo del estudio.

Cuando fueron estudiadas las poblaciones masculina y femenina separadamente, como hicieron los investigadores y psicólogos de la Universidad de Belfast, se observó que las hembras son mayormente diestras, mientras que machos son predominantemente zurdos.

Aunque todavía no hayan desarrollado una explicación concreta para la relación entre el sexo del animal y la pata dominante, sí se diagnosticó que la preferencia se hace notar en tareas más complejas. O sea, al igual que nosotros, los gatos pueden realizar tareas simples con ambas patas, pero cuando se trata de un desafío más complejo, utilizan su pata dominante.

Anímate a hacer el experimento casero, y cuéntanos el resultado en los comentarios de este artículo. ¡Nos encantaría saber si tu gato es diestro, zurdo o ambidiestro!

¿Cómo saber si mi gato es diestro o zurdo? - ¿Y qué revelaron los resultados?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo saber si mi gato es diestro o zurdo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Cómo saber si mi gato es diestro o zurdo?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
mixolaia
mi gato ( macho ) es zurdo

¿Cómo saber si mi gato es diestro o zurdo?
1 de 3
¿Cómo saber si mi gato es diestro o zurdo?

Volver arriba