Compartir
Compartir en:

¿Cómo saber si mi perro tiene la rabia?

¿Cómo saber si mi perro tiene la rabia?

Ver fichas de Perros

La rabia es una de las enfermedades caninas más conocidas pero ¿sabes realmente cómo detectar si tu perro ha sido infectado? Conocer los síntomas es vital para salvar la vida de nuestro peludo, ya que si no se trata a tiempo resulta mortal. Además es contagiosa incluso para el ser humano, por lo que al tratarla correctamente estamos protegiéndonos también a nosotros mismos.

Los perros pueden enfermar y tener una actitud extraña algunas veces, pero ¿cómo saber si mi perro tiene la rabia? Esta enfermedad muestra signos muy concretos que debemos conocer para salvarle la vida a nuestro peludo en caso de que haya sido infectado mediante un mordisco de otro perro. El virus de la rabia se incuba entre las primera tres u ocho semanas de haber sido infectado, aunque algunas veces este periodo puede durar un poco más. Esta enfermedad tiene tres fases, aunque no siempre se manifiestan todas.

Si ha sufrido una pelea, se comporta de manera extraña o tiene fiebre y te preguntas cómo saber si tu perro tiene la rabia sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer las claves de esta enfermedad y detectarla a tiempo.

También te puede interesar: La rabia canina
Instrucciones:
1

Busca heridas o marcas de mordida: esta enfermedad se suele transmitir mediante la saliva, entonces ¿cómo saber si tu perro tiene la rabia? si se ha peleado con otro, busca inmediatamente las heridas que le han podido causar. De esta manera sabrás si tu peludo está expuesto a sufrir la rabia. Si crees que puede estar infectado deberás llevarlo rápidamente al veterinario para que le haga una inspección.

2

Los primeros síntomas que observarás durante la primera etapa de la enfermedad serán actitudes muy extrañas y que, aunque no son unos síntomas que confirmen la infección, sí que podríam alertarte.

Los perros pueden presentar dolores musculares, fiebre, debilidad, nerviosismo, miedo, ansiedad, fotofobia o pérdida de apetito, entre otros síntomas. Estos signos pueden ser debidos a otros muchos problemas, pero si tu a tu peludo lo ha mordido otro, deberías llevarlo al veterinario para saber qué problema tiene.

3

En una etapa más avanzada, tu perro empezará a mostrar una actitud furiosa que es la más característica de la enfermedad y que le da el nombre de "rabia".

Los síntomas que presentará serán el de salivación excesiva (puede presentar la típica espuma blanca con la que se relaciona la enfermedad), unas ganas incontrolables de morder cosas, irritabilidad excesiva (ante cualquier estímulo el perro se volverá agresivo, gruñirá e intentará mordernos), pérdida de apetito e hiperactividad. Algunos síntomas menos comunes pueden ser falta de orientación e, incluso, convulsiones.

4

Si no hemos prestado atención a los síntomas anteriores y no hemos llevado al perro al veterinario, la enfermedad entrará en la fase más avanzada, aunque hay perros que ni siquiera llegan a sufrirla.

En esta etapa los músculos del perro empezarán a paralizarse, desde sus patas traseras hasta el cuello y la cabeza. También estará aletargado, seguirá echando espuma blanca por la boca, ladrará de manera anormal y tendrá dificultades para tragar debido a la paralización de los musculos.

5

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

6

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo saber si mi perro tiene la rabia?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades infecciosas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre ¿Cómo saber si mi perro tiene la rabia?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo saber si mi perro tiene la rabia?
1 de 5
¿Cómo saber si mi perro tiene la rabia?