¿Cómo saber si tu perro te quiere?

¿Cómo saber si tu perro te quiere?

Probablemente tu perro te quiere mucho más de lo que tu imaginas y es que está en su propia naturaleza y método de supervivencia seguir a quienes le proporcionan alimento y cariño. No obstante, si hace poco que tienes a tu perro en casa quizás tienes dudas acerca de su afecto.

En el día a día nuestro perro nos demuestra en un sinfín de ocasiones cuánto nos quiere aunque de forma distinta a la que utilizamos nosotros, los humanos. Es fundamental entonces conocer el lenguaje canino.

A continuación vamos a explicarte algunas señales que indican que tu perro te quiere ¡y mucho! que no debes pasar por alto. Descubre cómo saber si tu perro te quiere y empieza a quererlo mucho más ahora que ya lo sabes. ¡Te explicamos 10 signos que lo demuestran y que debes conocer!

1. Te recibe con entusiasmo

Los perros son curiosos por naturaleza y prácticamente siempre salen a recibir a cualquiera que entre en su casa, lugar que sienten como suyo. No obstante, si te recibe moviendo la cola, correteando y jugando es una señal de que se alegra de tu regreso. ¡Probablemente tu perro te quiere!

2. Mueve la cola siempre que te ve

Si tu perro mueve la cola de lado a lado e incluso llega a mover la cadera cuando lo hace... ¡Puedes estar muy satisfecho! Se trata de una señal inequívoca de que tu perro está feliz, busca juego y está contento de verte. Los movimientos de cola exagerados y con actitud de juego transmiten confianza, amistad y alegría.

3. Te busca para jugar

El juego es una conducta que los perros no pierden prácticamente nunca, incluso en su etapa adulta. Exceptuando claro está, aquellos perros que sufren problemas de salud o de comportamiento, como es en el caso de la demencia senil o los altos niveles de estrés. Que tu perro te busque para jugar una señal clara de compenetración y de que es un perro feliz.

3. Te presta atención

Si tu perro gira la cabeza cuando le hablas, mueve las cejas y siempre está atento a todo lo que hagas, es que sin duda alguna eres una persona muy especial en su vida. La atención que te proporciona es directamente proporcional a su cariño por ti.

4. Te sigue a todas partes

Que tu perro quiera estar constantemente contigo es una señal clara de que confía en ti y se siente cómodo a tu lado. Aunque existen perros más falderos que otros, lo cierto es que la mayoría no pueden resistirse a acompañarte a cualquier lado.

Eso sí, es importante aprender a diferenciar esta actitud de la ansiedad por separación, cuando el perro no es capaz de gestionar su soledad y empieza a mostrar conductas destructivas, ladridos exagerados u orines y heces en casa.

5. Te llena de besos

¡A los perros les encanta lamer! Aunque en ocasiones puede ocurrir que les atraiga el sabor de tu piel o que traten de meter su lengua en tu boca después de que hayas comido algo, lo cierto es que cuando un perro te lame la cara te está mandando una clara señal de amistad.

En ocasiones puede significar un "estoy bien" o "no te acerques tanto" pero en la mayoría de ocasiones, cuando un perro lame a una persona significa que la quiere.

Nosotros, los humanos tenemos tendencia a reforzar esta conducta, ya que a la mayoría nos agrada. Por ello, cuando el perro interpreta que nos gusta, no dejan de hacerlo. ¡Es una forma de demostrar cuánto nos quieren!

7. Te protege

No hace falta entrenar a un perro en defensa y ataque para que éste nos defienda. De hecho, en ExpertoAnimal no recomendamos utilizar este tipo de adiestramiento, ya que aumenta los niveles de estrés en el perro y puede tener graves consecuencias si lo llevan a cabo personas no experimentadas.

No obstante, es frecuente que un perro muestre una actitud hostil a quienes nos gritan o tratan de agredir. Aunque pueda resultarte muy confortable recuerda que no es positivo reforzar esta conducta, ya que puede derivar en conductas agresivas.

8. Te reconforta cuando estás triste

Los perros son capaces de sentir el dolor de las personas de formas muy distintas. Ellos reconocen el llanto, similar a su aullido, así como muchas conductas que llevamos a cabo en momentos de tristeza.

Por ello, no es extraño que traten de consolarnos quedándose a nuestro lado u ofreciéndonos pequeños gestos de amor, como suaves lametones.

9. Deja que le abraces y le besuquees en exceso

Aunque cueste de creer, la mayoría de perros no se sienten cómodos cuando les abrazamos o llenamos de besos de forma excesiva, eso es debido a que se sienten aprisionados y algo estresados. Es normal que bostecen y que giren la cabeza como señal de calma.

Aún así, tu perro es capaz de entender que esta es una conducta que a ti te agrada, por lo que se deja hacer, con la intención de que comprendas que te ama. Además, como ocurre con el lamido, los perros tienden a tolerar conductas que reforzamos. Por lo que no es de extrañar que se deje hacer todo lo que deseas si les regalas un "muy bien guapo" o un "te quiero".

10. Nunca te abandona

El perro es, sin duda, el animal más fiel que existe. Se ha ganado a pulso ser el mejor amigo del hombre, por su lealtad y compromiso. Si te esfuerzas por cuidar a tu perro, amarle y ofrecerle, en la medida de lo posible, la mejor calidad de vida, tendrás siempre a tu lado un amigo fiel que nunca te abandonará.

Otras señales que indican que tu perro te quiere:

  • Tumbarse panza arriba
  • Bajar las orejas cuando le acaricias
  • Refugiarse en ti
  • Buscarte
  • Reaccionar a tus emociones
  • Practicar órdenes sin habérselo pedido
  • Obedecerte

Recuerda que cada perro tiene una personalidad concreta y que por esa misma razón no todos van a actuar del mismo modo. Descubre cosas que debes saber de los perros y entiende más la psicología canina aquí, en ExpertoAnimal.

Te recomendamos que tengas paciencia y que le ofrezcas mucho cariño a tu perro para que él confíe en ti y empiece a quererte tanto como tu a él. Si no crees que te quiera mucho por que no observas señales de afecto por su parte puedes visitar también cómo hacer que tu perro te quiera.

¿Cómo hacer que mi perro me quiera más?

Si ya has descubierto las señales que indican que tu perro te quiere y te encantaría reforzar todavía más ese vínculo, debes saber que es posible prestando atención a los cuidados que le ofreces, a la atención que le das y a la alimentación. Así mismo, si tras repasar la lista anterior consideras que el vínculo no es lo suficientemente fuerte, los consejos que compartimos en el siguiente vídeo te permitirán corregir los posibles errores y hacer que tu perro te quiera más.

En este vídeo explicamos cómo hacer más feliz a un perro, lo que se traduce en un refuerzo de ese vínculo. Además, si el animal está contento contigo, sano y se siente seguro, ¡te ofrecerá todo su amor y lealtad!

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo saber si tu perro te quiere?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.