¿Cómo saber si un pollito es macho o hembra?

¿Cómo saber si un pollito es macho o hembra?

Las gallinas, a parte de ser uno de los animales de granja más comunes y numerosos, son uno de los animales que más popularidad ha ganado ejerciendo un papel de mascota, incluso doméstica. Por ello, encontramos muy interesante poder contaros cómo diferenciar el sexo de su crías, los pollitos.

Este sexaje puede ser bastante complicado en algunos tipos de gallinas, esencialmente en aquellas de tamaño muy reducido, pues es más difícil el manejo de los pollos sin dañarlos y pudiendo hacer las pertinentes observaciones. Si quieres descubrir cómo saber si un pollito es macho o hembra, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

Cómo saber si un pollo es macho o hembra en casa

Existen una serie de métodos muy empleados por aquellos que crían pollitos. Hay diferentes alternativas, siendo más o menos fáciles de llevar a cabo según la experiencia y la raza del animal, siendo cada uno de ellos aconsejables a una determinada edad del pollito.

Longitud de las plumas

La primera de ellas es la observación del plumón. Una de las grandes diferencias en función del sexo del pollito es que, mientras que las plumas de las alas en los machos tienen casi la misma longitud, en las hembras esta longitud varía mucho más.

Para poder observar estas diferencias hay que estirar con mucha sutileza las alas del pollito, haciendo que las plumas se separen y viendo la longitud de todas ellas. Esta técnica solo es válida como método de sexaje en pollitos de apenas 1-2 días de edad.

Color del plumón

En segundo lugar, encontramos la técnica de sexaje basada en el color del plumón. En este caso, las hembras presentan la cabeza de un color más oscuro, teniendo además rayas o manchas oscuras por el cuerpo. En el caso de los machos, la cabeza y las posibles rayas o manchas son de color claro.

Tamaño del cuerpo

Por último existe la posibilidad de determinar el sexo de un pollito en función del tamaño de su cuerpo. Este método es aplicable cuando los pollitos tienen entre 3 y 4 semanas de edad. Por comparación, los machos tienen tanto el cuerpo como la cabeza más grandes que las hembras.

Si acabas de adoptar un pollito o estás pensando en adoptar uno, puede que te resulte útil este otro artículo sobre Nombres para pollitos de ExpertoAnimal.

Cómo diferenciar un pollito macho de una hembra - Técnicas industriales

Las anteriores son técnicas popularmente empleadas por personas que tradicionalmente tienen gallinas y están acostumbradas a tratarlas. Sin embargo, a nivel industrial se usan técnicas más específicas y exhaustivas.

Una de estas técnicas requiere de un instrumental específico, el cual consiste en un aparato de visión óptica que se introduce en el intestino grueso del pollito. Desde ahí se puede observar cuáles son las glándulas genitales presentes, en el caso de los machos dos testículos, en el de las hembras un ovario.

Por otra parte, existen métodos basados en la bioquímica. Para llevarlos a cabo, suele tenerse en consideración que se trate de un pollito de una raza muy exclusiva, pues la técnica en sí es especialmente costosa. En este caso, el sexaje se realiza realizando una caracterización genética, analizando el ADN del pollito, por lo que el resultado es completamente veraz.

Para ayudarte a criar a tu pollito, puede que te resulte interesante este otro artículo sobre ¿Qué comen los pollitos?

Cómo saber si un pollo es gallo o gallina: examen de la cloaca

Otra de las técnicas más efectivas para poder determinar el sexo de un pollito es el examen de la cloaca. Para poder realizar este examen correctamente, es necesario conocer bien la anatomía propia de cada uno de los sexos. De hecho, la de sexador de pollos se trata de una profesión que requiere de un entrenamiento intensivo que dote a los trabajadores de las cualificaciones necesarias para realizar el sexaje de la forma adecuada.

El procedimiento del sexado de pollitos consiste en cogerlos uno por uno y, con sumo cuidado, presionar en cierta parte de su abdomen hasta que haya defecado. Solo así se puede asegurar que su cloaca será plenamente visible. Una vez conseguido eso, se observa la cavidad, buscando la posible presencia de un bulto, que indica que se está ante un pollito macho.

En ciertas especies, los pollitos presentan una serie de cuentas o bolitas encadenadas: si en el centro hay una de mayor tamaño, es porque se trata de un macho, mientras que si no la hay, será hembra.

¿Cómo saber si un huevo es macho o hembra?

Ya hemos visto las posibles alternativas para determinar el sexo de un pollito, pero ¿se puede saber el sexo del mismo antes de que este llegue a nacer?

En la industria existen técnicas muy depuradas, como la determinación del nivel de estrógeno que presenta el huevo. Sin embargo, esta técnica es lenta y cara, lo cual hace que no resulte especialmente rentable pese a su gran eficacia. Otra de las técnicas en estos casos es la espectroscopía por rayos infrarrojos, que es más rápida y precisa.

¿Y en casa, se puede saber el sexo antes del nacimiento? Pues se supone que así es. Existen en la cultura popular ciertos trucos o guías sobre cómo saber si un huevo alberga un pollito hembra o es macho. También existen para saber si el huevo es fértil o no, como te explicamos en este otro artículo sobre Cómo reconocer un huevo fértil.

Uno de los trucos es fijarse en la forma del huevo, pues supuestamente aquellos que tienen un macho serán puntiagudos, mientras que si son redondeados son hembras. Sin embargo, este tipo de métodos no son nada fiables, acertando más por probabilidad y azar que por ser ciertos.

¿Cómo sexar pollitos de araucana?

En las gallinas araucanas, determinar el sexo de los pollitos puede volverse realmente complicado. Normalmente los expertos recomiendan que si no se usan técnicas como la observación de la cloaca, que han de ser llevadas a cabo por profesionales, lo mejor es esperar. ¿A cuándo? Pues aproximadamente a partir del segundo mes de vida, que es cuando comienzan a aparecer las primeras diferencias observables entre machos y hembras.

Una de estas diferencias es la cresta, que está más henchida y es de mayor tamaño en los machos. También puede servir el dato de que generalmente los machos tienen un plumaje menos tupido que el de las hembras, siendo sus plumas más vistosas y largas.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo saber si un pollito es macho o hembra?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.