¿Cómo se comunican las ballenas?

¿Cómo se comunican las ballenas?

El término ballena se utiliza para referirse a un grupo de mamíferos marinos, los cetáceos, dentro del que se encuentran los misticetos (Mysticeti), las llamadas ballenas con barbas debido a las láminas de queratina que les permiten filtrar su alimento, y los odontocetos (Odontoceti), las denominadas ballenas dentadas. Son los animales de mayor tamaño que existen en la actualidad, y se caracterizan por tener el olfato y la visión poco desarrollados, por lo que durante su evolución han desarrollado una manera eficaz de comunicarse en el agua por medio de sonidos complejos.

Gracias a esto, son capaces no solo de comunicarse en diferentes ocasiones, sino también de orientarse en el medio marino usando estos sonidos a modo de radar (ecolocalización), además de ofrecerles una manera de identificar objetos y a potenciales peligros. Este conjunto de sonidos varían durante toda la vida del animal, dependiendo de su sexo, su edad y de la especie. Si quieres saber más, no te pierdas este artículo de ExpertoAnimal donde te lo contaremos todo acerca de cómo se comunican las ballenas.

La comunicación en las ballenas

Una de las características de las ballenas más notable es su gran capacidad de comunicación. Sin embargo, los dos grupos de ballenas, odontocetos y misticetos, se comunican de diferentes maneras.

¿Cómo se comunican los odontocetos?

En los odontocetos, el canto, como veremos más adelante, no se produce como tal, ya que se comunican mediante silbidos o sonidos de alta frecuencia. Estos son denominados clics, los cuales tienen diferentes tonos, son usados durante la ecolocalización y les permite detectar objetos en su entorno.

Los clics se producen cuando el aire pasa por los phonics lips (labios fonadores), estructuras equivalentes a las fosas nasales de los humanos y que se ubican en la cabeza de este tipo de ballenas. Los labios producen vibraciones que son transmitidas a la cabeza para formar los sonidos, para luego ser emitidos en distintas direcciones, que es lo que se conoce como ecolocalización.

¿Cómo se comunican los misticetos?

En el caso de los misticetos, son capaces de comunicarse de varias formas:

  • Por medio de saltos: los misticetos pueden enviar señales por medio de saltos, técnica que les sirve cuando otro grupo está alejado, pudiendo comunicarse hasta a más de 4 km. Y es que si las condiciones climáticas no son favorables, los sonidos se dispersan más fácilmente en el agua, por lo que gracias a los saltos producen sonidos que se expanden a distancias más largas.
  • Mediante aleteos: también utilizan aleteos para comunicarse entre los miembros de un mismo grupo, así como también si un nuevo individuo se suma, y son realizados en cualquier momento por todos los miembros sin importar la edad o el sexo.
  • A través de sonidos: por otra parte, producen sonidos, siendo un medio muy complejo de comunicación de las ballenas, ya que se componen de notas muy elaboradas y repetidas que se expanden en el agua hasta que llegan a su receptor. Este mecanismo se denomina ecolocalización, y básicamente es la producción de ondas sonoras que se expanden en el agua hasta que llega en forma de eco a otro animal, en este caso a otra ballena, y este analiza el mensaje en su cerebro. Así mismo, si las ondas se encuentran con otros objetos o animales durante su recorrido, rebotan y se expanden en diferentes direcciones, logrando de esta manera no solo comunicarse con otras ballenas, sino también reconocer su ambiente. Este mecanismo es altamente eficiente, ya que al tener otros sentidos menos desarrollados, la visión y el olfato en algunas especies de ballenas, son capaces de sentir en su piel las vibraciones o ecos que le llegan por parte de un compañero.

La composición de los sonidos no solo son complejos, sino también organizados, ya que están formados por diferentes temas compuestos por frases y subfrases que se van repitiendo a lo largo del tiempo. Y si te estabas preguntando cómo se llama el sonido de las ballenas, pues es conocido como el canto de las ballenas. Este canto va evolucionando y hasta un mismo canto es aprendido por otras ballenas de grupos diferentes, por lo que según estudios, esto representa una plasticidad prácticamente cultural en estos animales.

¿A qué distancia se comunican las ballenas?

Los sonidos que producen las ballenas son capaces de viajar muchos kilómetros de distancia, pero dependerá de la especie. Algunas, como las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), son capaces de producir sus cantos durante horas y con tanta potencia que pueden ser oídos fuera del agua.

En el mar, estos sonidos pueden recorrer miles de kilómetros de distancia, y en el caso de la ballena azul (Balaenoptera musculus) los sonidos de más bajas frecuencias pueden viajar hasta más de 3.000 km, pudiendo generar, además, sonidos tan altos de hasta 190 decibeles, convirtiéndolos en los más fuertes que un animal puede producir.

El canto de las ballenas

Como sabemos ahora, los sonidos mediante los cuales se comunican las ballenas se denominan canto, y se llama así porque estos patrones de sonidos se repiten durante largos períodos de tiempo, lo que hace parecer que cantan. Los sonidos, al igual que otros tipos de comunicación en otros animales, les sirven para comunicar a otros individuos de las misma especie diferentes tipos de información y en diferentes momentos, ya sea durante el apareamiento, si existen peligros potenciales, durante la alimentación (en este momento se llama “llamada de alimentación”), para reconocer el entorno por el cual están moviéndose y hasta comunicar su estado de ánimo. Las ballenas jorobadas, por ejemplo, lo usan principalmente durante la época reproductiva para encontrar compañero y para conocer si está disponible para aparearse, tanto los machos como las hembras. Además, es común que varios individuos de un mismo grupo canten la misma canción durante las migraciones, por lo que les ayuda a mantenerse unidos y guiarse entre ellos.

Entonces ¿por qué cantan las ballenas? estos animales dependen de que sus cantos recorran los mares tanto para mantener unidos a los miembros de un mismo grupo, como para alimentarse y poder desplazarse con precisión. Por ello, algunos estudios han señalado que la contaminación acústica por parte de la industria pesquera está afectando gravemente la comunicación de los cetáceos. Esto ha llevado a que en muchas regiones se interrumpa el uso de sonares militares o científicos, puesto que se interponen en la comunicación de estos animales y ha llevado a muchos varamientos de ballenas.

Cabe decir también que el canto de las ballenas, similar a nuestros idiomas o dialectos, es el mismo en un mismo grupo de individuos y de una misma zona geográfica, pero totalmente distinto en grupos de otras regiones.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo se comunican las ballenas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Barragán Tabares, L. M. (2019). Análisis bioacústico del canto de la ballena jorobada Megaptera novaeangliae en el área marina del Parque Nacional Machalilla y la Reserva Canta Gallo entre el 2017 y 2018. Bachelor's thesis, Quito: UCE.
  • Garland et al. (2011). Dynamic Horizontal Cultural Transmission of Humpback Whale Song at the Ocean Basin Scale. Current Biology, 21: 8, 687 - 691.
  • Garland et al. (2013). Humpback Whale Song on the Southern Ocean Feeding Grounds: Implications for Cultural Transmission. PLoS One.20;8(11):e79422.
  • Kavanagh, A. S., Owen, K., Williamson, M. J., Blomberg, S. P., Noad, M. J., Goldizen, A. W., ... & Dunlop, R. A. (2017). Evidence for the functions of surface‐active behaviors in humpback whales (Megaptera novaeangliae). Marine mammal science, 33(1), 313-334.
  • Noad et al. (2000). Cultural revolution in whale songs. Nature 408: 6812, 537.
  • Roger S. Payne, Scott McVay. (1971). Songs of Humpback Whales. Science 13:173, 585-597.