menu
Compartir

¿Cómo se comunican las jirafas?

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 30 julio 2021
¿Cómo se comunican las jirafas?

Las jirafas son los animales terrestres más altos que existen, llegando a medir hasta 6 metros desde las patas hasta la cabeza, lo que, sin duda, las hace realmente llamativas y fácilmente divisables. Son sociales, aunque no suelen establecer vínculos muy duraderos entre ellas, por lo que sus grupos cambian constantemente, existiendo intercambios entre sus miembros. Se solía pensar que eran mudas y que no emitían ningún tipo de sonido. Sin embargo, como todos los animales, sí se comunican y lo hacen utilizando diversos medios. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre cómo se comunican las jirafas.

También te puede interesar: ¿Cómo se comunican las tortugas?

Comunicación de las jirafas

Los animales suelen tener diversos y complejos sistemas de interacción con los que logran comunicarse cuando están cerca y lejos. Las jirafas no son una excepción. Estos artiodáctilos utilizan para transmitir información medios físicos o táctiles, químicos, visuales y auditivos, principalmente entre individuos de su misma especie.

Comunicación física o táctil

Ocurre sobre todo entre los machos, con el fin de medir fuerzas, establecer la jerarquía del grupo y tener el privilegio inicial de copular con una hembra. En este sentido, los machos envían señales a través de la postura corporal. Para ello caminan erguidos, con la cabeza totalmente levantada y las patas firmes. Posteriormente, realizan un acto que se conoce como necking, que en inglés significa "besuqueo". Puede hacerse de dos modos. En uno de ellos los machos solo medirán su fuerza cruzando sus largos cuellos y ejerciendo presión uno contra otro. El que logre mantener la posición más firme resultará ganador. Otra opción es un enfrentamiento realmente violento, golpeándose con fuerza, para lo que utilizan sus osiconos, que son estructuras óseas similares a cuernos que, por su dureza y por la fuerza que emplea el animal para mover el cuello, pueden causar lesiones importantes y graves daños, como fracturas de cuello o heridas mortales. A veces, luego del enfrentamiento los machos pueden acariciarse mutuamente y mantenerse en el mismo grupo por cierto tiempo sin nuevos enfrentamientos.

Por otra parte, aunque los machos no participan en el cuidado de las crías, pueden tener cierta interacción con ellas, lo que incluye una comunicación física. Las hembras, por su parte, se organizan y se comunican para cuidar a las jirafas pequeñas, ya que, en numerosas ocasiones, las madres se alejan en busca de alimentos y agua. En estos casos, las hembras adultas se turnan en su cuidado, produciéndose una interacción comunicativa.

Comunicación química

En cuanto a las formas químicas de comunicación, las jirafas tienen un sentido del olfato bastante desarrollado que les permite percibir de una manera eficiente los olores. Sin embargo, presentan una peculiaridad, ya que para que el macho detecte si una hembra está o no en celo debe probar su orina. Para ello puede estimularla para que orine, si no lo ha hecho. Luego, el macho muestra el reflejo de Flehmen, que consiste en el retraimiento de los labios, de modo que queda descubierto el órgano vomeronasal, altamente sensible a compuestos químicos como las hormonas. Una vez probada la orina, el macho sabrá la disposición fisiológica de la hembra para la reproducción y, en caso de ser positiva, procederá a montarla. De lo contrario, buscará otra para proceder de la misma manera.

Comunicación visual

Las jirafas también se comunican de forma visual. Esto ocurre principalmente como un mecanismo de prevención. Cuando se alejan del grupo, se mantienen alerta gracias a la visión que logran tener de grandes áreas debido a su altura. Si detectan algún peligro, avisan a la manada para que estén preparadas para poner en marcha su principal mecanismo de defensa, que consiste en dar fuertes patadas.

Comunicación auditiva

Otra manera de interacción de estos animales es a través de la emisión de ciertos sonidos, algunos audibles para las personas, aunque no suelen ser muy frecuentes. Los demás son infrasonidos no son perceptibles por los humanos ni por otros muchos animales.

¿Cómo se comunican las jirafas? - Comunicación de las jirafas

¿Las jirafas tienen cuerdas vocales?

En algunos estudios[1] sobre la anatomía de la boca de las jirafas no se mencionan o describen cuerdas vocales, lo que parece confirmar que no las tienen. Por esta razón y porque normalmente no se las escucha emitir ningún ruido durante mucho tiempo se generalizó la idea de que eran mudas. Sin embargo, se ha comprobado que no es cierto. De hecho, interaccionan de forma constante por medio de sonidos de muy baja frecuencia, aunque también, de forma eventual, emiten otros que sí son audibles.

¿Cómo se comunican las jirafas? - ¿Las jirafas tienen cuerdas vocales?

¿Qué sonido hacen las jirafas?

Además de los sonidos infrasónicos, las jirafas, en circunstancias particulares, pueden emitir una especie de gruñidos, gemidos, ronquidos o silbidos para comunicarse. Estas vocalizaciones les permite lanzar una advertencia en situaciones de alerta. Para ello pueden hacer un gruñido o resoplido específico. También, cuando las madres no visualizan a las crías, las llaman a través de sonidos audibles. Las crías responden, a su vez, emitiendo un ruido. Por otro lado, se ha reportado que, durante el cortejo, los machos pueden generar una especie de tos estridente hacia la hembra. En definitiva, los diversos tipos de comunicación de las jirafas constituyen un complejo sistema de interacción que les permite transmitir todo tipo de información, principalmente entre los miembros de su especie.

Si te han fascinado las jirafas, no te pierdas nuestro artículo Curiosidades sobre las jirafas para seguir aprendiendo sobre ellas.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo se comunican las jirafas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. Pérez, W., Michel, V., Jerbi, H. y Vazquez, N. (2003). "Anatomía de la boca de la jirafa (Giraffa camelopardalis rothschildi)". Revista Internacional de Morfología. México. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022012000100057

Bibliografía

Altas, R. (2002). "¿Centinelas silenciosas?". Nature. Disponible en: https://www.pbs.org/wnet/nature/tall-blondes-silent-sentinels/2256/

Maisano, S. 2006. "Giraffa camelopardalis" (en línea), Animal Diversity Web. Consultado el 29 de julio de 2021 en https://animaldiversity.org/accounts/Giraffa_camelopardalis/

NATGEO España (2020). "Lluvia dorada entre jirafas ante el apareamiento". Disponible en: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/lluvia-dorada-entre-jirafas-antes-apareamiento_15503

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo se comunican las jirafas?
1 de 3
¿Cómo se comunican las jirafas?

Volver arriba