¿Cómo se desplazan las medusas?

¿Cómo se desplazan las medusas?

Los cnidarios corresponden a un grupo de animales acuáticos y, aunque algunos habitan ecosistemas de agua dulce, son principalmente marinos. Dentro de este grupo encontramos a las medusas, quienes se agrupan en el subfilo Medusozoa (también considerado como un clado) y corresponden con diferentes clases taxonómicas. Las medusas son animales muy peculiares por sus particulares cuerpos gelatinosos, transparentes y a veces de colores. En general, todas tienen toxinas que usan para atrapar a sus presas, pero particularmente algunas especies son muy peligrosas e incluso mortales para los seres humanos.

Ahora bien, precisamente por sus características físicas, muchas son las personas que se preguntan cómo se mueven estos animales, ¿nadan? Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos cómo se desplazan las medusas, ¡sigue leyendo!

¿Las medusas nadan o flotan?

Las medusas son animales exclusivamente acuáticos, por lo que requieren de un sistema corporal adaptado para vivir en el agua. El cuerpo de las medusas está formado en más del 90 % por agua y proteínas, teniendo una peculiar forma de sombrilla o campana. Esa "campana" se conoce con el nombre de umbrela y está compuesta, entre otras, por las siguientes partes:

  • Exumbrela: corresponde con la región aboral o zona opuesta a la boca y se ubica en la superficie del animal. A la exumbrela se conectan diversos tentáculos, en los cuales se encuentran las células urticantes o venenosas características del grupo.
  • Subumbrela: tiene forma cóncava y es la parte oral, situada debajo de la medusa si se observa desde arriba.

Las medusas, como hemos mencionado, tienen un cuerpo gelatinoso que le facilita estar en el agua y tiene una apariencia generalmente frágil, ya que incluso en algunas especies es traslúcido, aunque en algunos casos el tejido es más complejo.

Todos estos rasgos mencionados guardan una estrecha relación con el movimiento de las medusas en el agua, ya que, por un lado, pueden flotar libremente y dejarse llevar por las corrientes, sin embargo, también tienen la capacidad de nadar. De hecho, son excelentes nadadoras y pueden incluso moverse a contracorriente si así lo deciden.

Las medusas son depredadoras que se alimentan de otros animales, a los que buscan y pueden capturar con sus tentáculos e inyectarles las toxinas paralizantes que poseen. En este sentido, a pesar de su apariencia frágil, son animales muy activos dentro del agua, con una gran capacidad de movimiento voluntario según sus necesidades. No te pierdas este otro artículo si quieres descubrir Qué comen las medusas.

¿Cómo se desplazan las medusas?

A pesar de su relativa menor complejidad, comparada con otros grupos de animales, las medusas son individuos activos y depredadores dentro del agua. Con el paso del tiempo y las investigaciones, se ha divulgado [1] que, además, son unas nadadoras muy eficientes, de hecho, mucho más que otras especies, y esto se debe a la manera en cómo emplean la energía para movilizarse, que en su caso particular corresponde con un consumo energético menor, concretamente, un 48 % por debajo del resto de los animales nadadores.

Los estudios se han realizado particularmente con la medusa luna o común (Aurelia aurita), en la cual se pudo comprobar que logra crear diferencias de presión a su alrededor, lo que genera una especie de succión que la empuja y ayuda con la movilidad natatoria. Esto es posible porque cuando la medusa contrae la umbrela, aumenta la presión interna y baja la externa, y la física nos explica que los objetos se mueven desde las altas hacia las bajas presiones, lo que genera el impulso en el animal.

Pero el estudio realizado, además, refiere que estos peculiares animales son capaces de utilizar otra manera para nadar, y es que su cuerpo está formado por fibras musculares que, aunque son células primitivas dentro de los animales, ayudan a la función motora. Los movimientos que la medusa realiza con su umbrela mueven el agua hacia su interior y ofrece también un impulso para nadar.

Finalmente, podemos mencionar en relación a cómo se desplazan las medusas que pueden nadar a contracorriente y logran hacerlo tanto de manera vertical, como es el caso de la ortiga de mar (Chrysaora quinquecirrha), como de forma horizontal, incluso cerca de la superficie, como por ejemplo la medusa luna (Aurelia aurita).

Dicho todo lo anterior, vemos que las medusas no se desplazan con los tentáculos, sino con la umbrela.

¿Por qué se desplazan las medusas?

Por cierto tiempo se pensó que las medusas eran animales expuestos a la merced de las corrientes acuáticas, pero ya sabemos que no es así. Ahora se conoce que estos animales se desplazan por diferentes razones. Por un lado, las condiciones del hábitat pueden influir en su desplazamiento, factores como el oxígeno disuelto en el agua, salinidad o temperaturas son condicionantes para que se mantengan en áreas particulares o se movilicen. Por otro lado, la disponibilidad de alimentos también es un aspecto que influye en su movilización.

Actualmente, faltan estudios para profundizar sobre las razones del porqué las medusas se mueven en el mar, sin embargo, se ha podido identificar que se desplazan de forma orientada y organizada hacia ciertos lugares específicos, formando incluso colonias conformadas por miles de individuos, lo que eventualmente puede afectar a actividades como el turismo en zonas costeras.

Entre los aspectos que los científicos estiman que pueden utilizar las medusas para detectar la dirección de las corrientes y orientarse dentro del agua, se encuentran su propio cuerpo o algunas señales específicas como infrasonidos o el propio campo magnético de la Tierra. Estos aspectos resultan muy interesantes, ya que son animales que carecen de un sistema visual avanzado, pero poseen un eficiente sentido de orientación.

Ahora que sabes cómo se desplazan las medusas, ¿quieres seguir descubriendo datos increíbles sobre ellas? Si es así, te animamos a consultar este otro artículo con las curiosidades más increíbles de las medusas.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo se desplazan las medusas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. Fischman, J. (2016). Las medusas, unas nadadoras excelentes. Disponible en: https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/efectos-cerebrales-de-los-videojuegos-679/las-medusas-unas-nadadoras-excelentes-14464
Bibliografía
  • Fossette, S. (2015). Current-Oriented Swimming by Jellyfish and Its Role in Bloom Maintenance Current Biology, Volume 25, Issue 3, 342 – 347. Disponible en: https://www.cell.com/current-biology/fulltext/S0960-9822(14)01544-9
  • González Ipuana, Y.; Berben, .; Lagos Tobias, A.M.; Daza, A.; Leon, M.V.; Londoño, R.; Quiroga, S.; González Rojas, S.; Cedeño-Posso, C. (2015). MEDUSAS. Subphylum Medusozoa. Vol 10 2015. 10. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/333877994_MEDUSAS_Subphylum_Medusozoa_Vol_10_2015
  • Lanier, N. (2011). Chrysaora quinquecirrha. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Chrysaora_quinquecirrha/
  • Tumbas, R. (2020). Aurelia aurita. Web Diversidad Animal. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Aurelia_aurita/