¿Cómo se desplazan las serpientes?

¿Cómo se desplazan las serpientes?

Las serpientes son animales vertebrados y ectotermos y son uno de los pocos organismos que se impulsan a sí mismos deslizando su cuerpo sobre el suelo, es decir, que reptan. Comparado con los animales con extremidades, este modo de desplazamiento parece una mala elección de locomoción. Sin embargo, las serpientes son capaces de mover sus cuerpos sin extremidades a través de diversos terrenos que incluyen rocas, arena, lodo y hojarasca. Su cuerpo posee una forma alargada y carece de extremidades tanto anteriores como posteriores, no obstante, esto no impide que su cuerpo sea sumamente ágil y con movimientos muy precisos. Y esto lo deben a una combinación de ciertos rasgos anatómicos, como la espina dorsal, las escamas y su distribución a lo largo del cuerpo y a una potente musculatura, que en conjunto permiten que las serpientes se desplacen por casi cualquier superficie.

Si te interesa conocer más acerca de cómo se desplazan las serpientes, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal y te lo contaremos todo.

¿Cómo se mueven las serpientes si no tienen patas?

Las serpientes se desplazan sobre una variedad de superficies y, además, son capaces de escalar desde troncos de árboles hasta paredes de ladrillo. Pero, ¿cómo se desplazan las serpientes si no tienen patas? Las serpientes reptan gracias a una serie de escamas flexibles que poseen en sus vientres, las cuales se activan cuando la serpiente empieza a moverse. Esto les otorga fricción durante el movimiento, lo que les permite reptar.

Cuando las serpientes se mueven, los bordes posteriores de las escamas de sus vientres se fijan al suelo. Gracias a esto, sus músculos pueden impulsarse hacia adelante, lo cual les permite moverse de acorde con el terreno en el que se encuentren. Por ejemplo, la serpiente crótalo cornudo (Bothriechis schlegelii) tiene sus trucos para sobrevivir a los hábitats arenosos en los que vive, pues balancea su cabeza y parte superior del cuerpo hacia delante y hacia los lados. La parte inferior del cuerpo y la cola con el vientre elevado por encima de la arena caliente, va dejando un dibujo en la arena en forma de “J”. Otras especies pueden trepar árboles y, para conseguirlo, se enrollan al tronco y poco a poco van subiendo como un acordeón gracias a su cola, con la que se "agarran" al árbol. Después, estiran la cabeza y toman impulso hacia adelante para lograr "saltar" a otra superficie.

Y si quieres saber más sobre estos reptiles, como por ejemplo, dónde viven las serpientes, no te pierdas este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Características de las serpientes.

¿Cómo se desplazan las serpientes? - Tipos de movimientos

En general, dependiendo de la especie y el ambiente donde vive, las serpientes pueden reptar mediante cuatro formas distintas:

  • Por movimiento lateral: este método les permite a las serpientes deslizarse por superficies más resbaladizas y no tan firmes, como el barro o la arena. El animal estira la cabeza hacia el frente mientras que su cuerpo continúa el movimiento, luego esto se repite a medida que va avanzando, contraen primero los músculos de un lado y luego el otro. Esta manera es muy utilizada por los colúbridos (familia Colubridae).
  • Por serpenteo o movimiento serpentiforme: mediante el cual la serpiente puede deslizarse por casi cualquier tipo de superficies, gracias a movimientos ondulatorios. En este caso, moverse por superficies resbaladizas, como el vidrio, no sería posible, y este tipo de modo de desplazamiento también es llamado ondulaciones laterales. Este método está presente en casi todos los tipos de serpientes.
  • Por movimiento de acordeón o concertina: este representa uno de los modos más difíciles para las serpientes, pero es muy efectivo para desplazarse por sitios muy reducidos. Ancla la parte trasera del cuerpo, lo que le permite empujar y extender la parte de adelante. Luego hace lo mismo intercambiando las partes, por eso se llama de “acordeón”. Es común de vipéridos y crótalos, entre las que se encuentran las serpientes más venenosas.
  • Por movimientos rectilíneos: de esta manera, las serpientes realizan movimientos más lentos y de forma lineal y con el cuerpo recto, siendo muy diferente al resto de maneras. Este método es utilizado por especies de mayor tamaño, como las boas (familia Boidae), donde su propio peso las obliga a que se desplacen de esta manera.

Curiosidades de las serpientes

Las serpientes poseen una gran variedad de adaptaciones y peculiaridades, algunas de las cuales hemos mencionado anteriormente, que las hacen animales únicos y que a lo largo del tiempo han despertado temor y asombro. Por otro lado, poseen otras características que la mayoría de nosotros no conocíamos y que nombraremos a continuación:

  • Existen especies en casi todo el mundo: excepto en sitios con clima muy frío, como la Antártida, y las podemos encontrar tanto en ambientes terrestres, puramente arborícolas, como en el agua.
  • Son tetrápodos: a pesar de no poseer extremidades, son animales tetrápodos y, al igual que otros animales de este grupo que no poseen patas, sus antepasados poseían cuatro patas. Sin embargo, algunos estudios indican que utilizaban sus extremidades no para caminar, sino para buscar alimento y durante el apareamiento.
  • Largas temporadas sin alimentarse: pueden pasar largas temporadas sin alimentarse, hasta unos seis meses, tiempo durante el cual permanecen más inactivas y su metabolismo se reduce más del 70%.
  • Cuidan a sus crías: algunas especies, como los boideos, tienen cuidado parental, es decir, algún tipo de cuidado de las crías, donde incuban los huevos y los protegen envolviéndolos con su cuerpo, incluso algunas especies construyen nidos con hierbas y ramitas que ellas mismas arrastran utilizando la cola.
  • Canibalismo: ciertas especies de crótalos, por ejemplo, practican el canibalismo sobre los huevos no eclosionados o crías que no sobreviven, lo cual implica recuperar parte de la energía perdida durante la reproducción.
  • No se hipnotizan: las serpientes cobras (Ophiophagus hannah), al contrario de lo que popularmente se cree, no son hipnotizadas por los encantadores de serpientes, como habremos visto muchas veces. Los animales simplemente se ven atraídos por el movimiento del instrumento que usan sus cuidadores y se elevan del suelo para seguir de cerca a este.
  • No son sordas: estos animales no son sordos, puesto que pueden oír a través de vibraciones del aire y del suelo utilizando su cuerpo pegado al suelo y los huesos de la mandíbula, la cual transfiere el sonido a su oído interno.
  • Algunas pueden "volar": existen especies que pueden “volar”. Esto no es exactamente así, pero sí pueden planear de un árbol a otro aplanando su cuerpo e impulsándose dando un “salto”.
  • Diversos tamaños: la serpiente más pequeña del mundo mide alrededor de 9 a 10 cm de largo, se llama Tetracheilostoma carlae y es endémica de bosques en las islas Barbados. Mientras que la más grande y larga que existe mide más de 10 metros de longitud y es la anaconda (Eunectes murinus), endémica de Sudamérica.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo se desplazan las serpientes?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Gray, J. (1946). The mechanism of locomotion in snakes. Journal of experimental biology, 23(2), 101-120.
  • Martill, D. M., Tischlinger, H., & Longrich, N. R. (2015). A four-legged snake from the Early Cretaceous of Gondwana. Science, 349(6246), 416-419.
  • Marvi, H., Cook, J. P., Streator, J. L., & Hu, D. L. (2016). Snakes move their scales to increase friction. Biotribology, 5, 52-60.