¿Cómo se desplazan los animales?

¿Cómo se desplazan los animales?

Al interaccionar con el medio ambiente que les rodea, los animales tienden a adaptar tanto su fisiología como su comportamiento para sacar el máximo provecho y adaptarse de la forma más eficaz posible a dicho medio. En este contexto, el tipo de desplazamiento que realizan resulta vital para garantizar una mejor adaptación y mayores posibilidades de supervivencia.

Si te preguntas cómo se mueven los animales y quieres conocer con detalle qué tipos de desplazamiento podemos distinguir dentro del sorprendente reino animal, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal en el que respondemos con detalle a la curiosa pregunta sobre: "¿Cómo se desplazan los animales?".

Clasificación de los animales según su desplazamiento

El desplazamiento de los animales está directamente relacionado y condicionado por el medio ambiente en el que los animales habitan. De este modo, resulta realmente sorprendente observar cómo las características anatómicas y de movimiento de todas y cada una de las especies animales del planeta se ha visto influenciada por la evolución biológica que permite a las especies adaptarse lo mejor posible a sus hábitats.

Así, a la hora de clasificar a los animales según su tipo de desplazamiento, resulta útil agrupar dichos tipos de desplazamiento en función del tipo de hábitat en que viven, distinguiendo así entre:

  • Animales terrestres
  • Animales acuáticos
  • Animales aéreos o voladores

Veamos en los próximos apartados qué características presentan estos grupos de animales en función de cómo se desplazan y qué ejemplos de especies podemos encontrar en cada uno de ellos.

¿Cómo se desplazan los animales terrestres?

Tal y como podemos imaginar, los animales terrestres habitan aquellas regiones de tierra firme del planeta, en la que coexisten con todo tipo de plantas terrestres a las que han adaptado también sus movimientos para desplazarse mejor entre ellas.

De este modo, entre los principales tipos de desplazamiento que podemos distinguir entre los animales terrestres encontramos:

  • Animales que se desplazan reptando: al carecer de extremidades, estos animales se desplazan haciendo reptar todo su cuerpo. El grupo de animales más característico de este tipo de desplazamiento es, sin lugar a dudas, el de los reptiles.
  • Animales que se desplazan caminando: la gran mayoría de los animales terrestres se desplazan caminando, principalmente sobre sus cuatro extremidades comúnmente denominadas patas. Otros animales, como los primates, grupo al que pertenecemos los seres humanos, el desplazamiento se realiza con las extremidades inferiores, mientras que las superiores intervienen solo a veces.
  • Animales que trepan para desplazarse: a la hora de trepar, los animales cuentan con manos y pies prensiles, así como con estructuras a modo de ventosas e incluso largas colas que pueden enrollar para desplazarse por las ramas de los árboles de los hábitats en los que habitan. Mamíferos como primates y roedores, así como reptiles y anfibios, son capaces de desplazarse trepando.
  • Animales que saltan al desplazarse: el curioso desplazamiento mediante saltos solo pueden realizarlos aquellos animales que cuentan con fuertes y ágiles extremidades inferiores, necesarias para el impulso del salto. En este grupo destacan los anfibios y, entre los mamíferos, los canguros, los cuales cuentan además con una gran cola que les permite mantener el equilibrio durante el salto. Descubre Cuánto puede llegar a saltar un canguro este otro artículo.

¿Cómo se desplazan los animales acuáticos?

El movimiento que permite a los animales acuáticos desplazarse es el nado. Comprender cómo se desplazan los peces haciendo uso de sus aletas para impulsarse y sus colas como timones que controlan el movimiento lateral del desplazamiento, permite atribuir también este tipo de desplazamiento a otros grupos de animales que nadan. Por ejemplo, mamíferos de la familia de los cetáceos, así como castores, ornitorrincos y nutrias, pasan la mayor parte de sus vidas en medios acuáticos, desplazándose con ayuda de sus colas y membranas de las extremidades para conseguir un nado más eficaz. Pero también los anfibios, reptiles e incluso las aves son capaces de nadar. No hay más que observar la destreza con la que nadan los pingüinos, gaviotas y patos a la hora de obtener sus alimentos en medios acuáticos.

¿Cómo se desplazan los animales voladores?

Cuando pensamos en animales voladores directamente nos viene a la mente las aves, pero, ¿qué otros animales son capaces de desplazarse en el medio aéreo? También lo hacen una gran variedad de insectos e incluso algunos mamíferos como los murciélagos.

Dependiendo del grupo animal al que pertenezcan, los animales voladores cuentan con una estructura anatómica distinta adaptada al vuelo. En el caso de las aves, estas tienen sus extremidades delanteras con plumas adaptadas al vuelo, así como una anatomía del resto del cuerpo aerodinámica y ligera que les permite permanecer suspendidas en el aire e incluso cazar a gran velocidad al descender desde alturas más elevadas. Además, sus colas, con plumas también, funcionan a modo de timón para facilitar los desplazamientos laterales. En cambio, las extremidades superiores de los mamíferos voladores (pertenecientes al grupo de los quirópteros), presentan membranas y huesos que les confieren aspecto de alas, diseñadas para desplazarse volando al batirlas velozmente.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo se desplazan los animales?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Hickman, R. (2018). Principios Integrales de Zoología. Decimo cuarta Edición. Editorial McGraw Hill.