¿Cómo se reproducen los alacranes o escorpiones?

¿Cómo se reproducen los alacranes o escorpiones?

En ExpertoAnimal queremos ofrecerte en esta ocasión información útil sobre la escorpiofauna, específicamente sobre cómo se reproducen los alacranes o escorpiones. Estos llamativos e interesantes arácnidos que llevan millones de años sobre el planeta y de los cuales se han identificado más de dos mil especies, poseen sus propias estrategias reproductivas que, como en el resto de los animales, tienen como intención garantizar la perpetuidad de la especie. En este sentido, los alacranes han sido muy efectivos, pues llevan tantos años en la Tierra que son considerados como animales prehistóricos. Sigue leyendo si quieres saber más sobre las características reproductivas de los alacranes o escorpiones.

Rituales de apareamiento de alacranes o escorpiones

Antes de que ocurra la fecundación, la reproducción de los alacranes empieza con un complejo proceso de cortejo, el cual puede durar hasta varias horas. Los machos procuran convencer a la hembra de aceptar el apareamiento y, para ello, danzan tomados de sus tenazas con movimientos constantes.

Durante el proceso, estos individuos pueden intentar usar sus aguijones, sin embargo, el macho debe ser siempre muy cauteloso, ya que si no lo es, al finalizar la cópula, la hembra puede devorarlo, sobre todo si hay escasez de alimento en la zona.

El cortejo es similar en los diferentes tipos de escorpiones, el cual está constituido por varias fases o etapas que han sido estudiadas. Por otra parte, machos y hembras no suelen cohabitar, por lo que se separan después del apareamiento. Algunos estudios han evidenciado que hay hembras que incluso con crías encima de su cuerpo entran en un nuevo proceso de cortejo con un macho.

¿Cuántas veces se aparean los escorpiones o alacranes?

De manera general, los alacranes se reproducen más de una vez al año, teniendo varios episodios reproductivos en este tiempo, lo que garantiza su supervivencia. Sin embargo, las condiciones ambientales y del lugar específico donde ocurre el apareamiento son muy importantes para que se reproduzcan con éxito.

Los estudios han evidenciado que hay hembras de diferentes especies de escorpiones capaces de parir reiteradas veces a partir de una única inseminación.

Imagen: Arena-pilotage

La fecundación de los escorpiones o alacranes

Las especies de machos de los alacranes producen una estructura o cápsula denominada espermatóforo, en la cual se encuentran los espermatozoides. Esta es una característica común que utilizan los invertebrados para reproducirse.

Durante el proceso de apareamiento, el macho es quien escoge el lugar donde ocurrirá la fecundación, llevando a la hembra hasta el sitio que ha detectado como más adecuado. Una vez allí, el macho deposita el espermatóforo en el suelo. Mientras se encuentra sujeto a la hembra, esta será quien decida si tomará la cápsula y la introducirá en su orificio genital. Solo si esto último ocurre, se llevará a cabo la fecundación.

Las condiciones del lugar son importantes, por eso el macho es cuidadoso al seleccionarlo, ya que de estas dependen que el espermatóforo se mantenga óptimo mientras reposa en el sustrato hasta ser tomado por la hembra.

¿Los escorpiones son ovíparos o vivíparos?

Los escorpiones son animales vivíparos, lo que significa que tras la fecundación de la hembra, el desarrollo del embrión ocurre dentro de ella, dependiendo de la madre hasta el momento de nacer. En el caso de los escorpiones, después de nacer, las crías siguen dependiendo de la madre, por lo que estarán sobre su cuerpo varias semanas. Una vez que las crías desarrollen su primera muda, se bajarán del cuerpo de la madre. Mientras tanto, los escorpiones recién nacidos se alimentarán succionando del tejido de su progenitora con el fin de obtener los nutrientes que necesitan.

¿Cuántos alacranes nacen de una hembra?

La cantidad de crías que un alacrán logra tener varía de una especie a otra, pero de media pueden parir hasta 100 pequeños escorpiones. La descendencia continuará realizando mudas sucesivas en sus cuerpos, que podrán ser unas cinco, momento en el cual alcanzarán la madurez sexual.

El tiempo de gestación de los escorpiones puede ser entre varios meses y un año. Por otro lado, se han identificado especies de alacranes capaces de reproducirse por partenogénesis, es decir, que la madre puede desarrollar un embrión sin necesidad de ser fecundada.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo se reproducen los alacranes o escorpiones?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Ribeiro de Albuquerque, C. y De Araujo Lira, A. (2016). Insights into reproductive strategies of Tityus (Archaeotityus) pusillus Pocock, 1893 (Scorpiones, Buthidae). Comptes Rendus Biologies, Volume 339, Issues 5–6, 179-184. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1631069116300191.
  • Monge-Nájera, J. (2019). Tamaño del cuerpo del escorpión, características de la camada y duración del ciclo de vida (scorpiones). Cuadernos de Investigación UNED vol.11 n.2. Disponible en: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/cuadernos/article/view/2196
  • Teruel, R. y Melic, A. (2015). Clase Arachnida. Orden Scorpiones. Revista IDE@-SEA número 18, Sociedad entomológica Aragonesa. Disponible en: http://sea-entomologia.org/IDE@/revista_18.pdf.