¿Cómo se reproducen y nacen los gorilas?

¿Cómo se reproducen y nacen los gorilas?

Los gorilas son unos de los primates que genéticamente están más cercanos a la especie humana, aspecto que ha sido de gran interés para la ciencia, en especial para la genética y la evolución. Estos homínidos habitan densas áreas selváticas de África, pero, en la actualidad, las dos especies que existen, el gorila occidental (Gorilla gorilla) y el gorila oriental (Gorilla beringei), se encuentran en peligro crítico de extinción.

De ahí la importancia del nacimiento de cada nueva cría. En este artículo de ExpertoAnimal te ofrecemos información sobre la reproducción de estos animales. Te invitamos a seguir leyendo para conocer cómo se reproducen y nacen los gorilas.

¿Cómo se aparean los gorilas?

Los gorilas se caracterizan por tener una conducta poliginia, lo que quiere decir que no son monógamos. Al contrario, el macho que logra convertirse en líder, comúnmente conocido como espalda plateada, tiene la exclusividad de aparearse con todas las hembras que forman el grupo familiar. Este macho mostrará su fortaleza y sus destrezas frente al resto de los machos, lo que resulta atractivo para las hembras, en el sentido de garantizar la herencia genética de su descendencia.

Estos animales, así como los humanos, no tienen una época reproductiva fija en el año, por lo que la copulación puede ocurrir en cualquier momento. Las hembras tienen un ciclo estral de 28 días. Externamente no se aprecia flujo menstrual y solo son receptivas durante el periodo de celo. Por otro lado, el comportamiento de apareamiento lo suelen iniciar las hembras, con una serie de acercamientos lentos.

Por lo general, el macho responde a este contacto, pero, en caso de no hacerlo de forma inmediata, la hembra puede intensificar su cortejo, dando ciertos golpes en el suelo e incluso acariciándolo. Los machos también pueden tener conductas de cortejo y ser ellos quienes muestren su disposición ante las hembras.

Como curiosidad, los gorilas son capaces de copular frente a frente, una conducta restringida a los humanos y a muy pocos animales.

¿Cómo nacen los gorilas?

Una vez que la hembra queda embarazada, la gestación dura entre 8,5-9 meses, según los tipos de gorilas. Usualmente, el gorila oriental estará en el primer rango y el occidental en el segundo. Después de una gestación, la hembra no volverá a reproducirse al menos en unos tres años. Tener una tasa reproductiva lenta, unida a la timidez de estos animales, que evitan contactar con los humanos en su hábitat natural, dificulta el estudio de este proceso.

El parto de los gorilas suele ser rápido, sin embargo, eventualmente puede volverse algo complicado y extenderse más de un día. La hembra, por lo general, muestra una conducta de alejamiento del grupo cuando inicia el proceso y es común que el nacimiento ocurra en la noche o en la madrugada, aunque el acompañamiento de un miembro del grupo familiar ofrece tranquilidad a la madre y, sobre todo, sensación de seguridad para la cría.

¿Cuántos hijos tiene un gorila?

En los gorilas lo habitual es que nazca una cría en cada parto, aunque, en casos excepcionales, pueden tener gemelos. En este aspecto y en la inmadurez con las que nacen las crías son también similares a los humanos. A pesar de un periodo de gestación cercano al año, las crías nacen en un estado bastante inmaduro, por lo que son muy dependientes de sus madres. Sin los cuidados adecuados, es fácil que mueran.

Un bebé gorila pesa al nacer entre 1,3-3 kilos, un peso bastante reducido comparado con el que logran alcanzar estos animales cuando son adultos. Por desgracia, existe una tasa de mortalidad en gorilas recién nacidos de alrededor del 20 %. Sumado a su lento proceso reproductivo, es otro factor que limita la recuperación poblacional de estas especies.

¿Cómo es la crianza de los gorilas?

De los cuidados de un gorila recién nacido se ocupa principalmente su madre, de quien depende por completo. Durante los primeros meses lo transportará sobre el vientre, lo que la lleva a desplazarse apoyada solo en tres extremidades, pues con una de las superiores sostendrá a la cría presionada contra su cuerpo. Entre el primer o el segundo mes, el pequeño gorila ya podrá sujetarse por sí mismo al pelo de su madre durante un tiempo.

A partir de esa edad, y hasta aproximadamente el año, la forma de trasladarlo será alternando entre el vientre y el dorso. Después del año, para trayectos cortos, la cría se desplazará por su cuenta siguiendo a su madre. En los gorilas la interacción madre–cría es fundamental para el desarrollo y la socialización del nuevo miembro del grupo. Aun después de cumplido el año, los gorilas se mantienen al alcance visual de sus madres, que son muy precavidas ante cualquier peligro. A medida que crecen, el contacto va disminuyendo.

Ya a los dos meses, aproximadamente, estos pequeños inician juegos con sus madres y, hacia los cuatro, con otros miembros del grupo, siempre bajo la supervisión maternal. A los dos años ya interactúan de forma más independiente con sus familiares, en especial con sus hermanos o con gorilas de edades similares, y también con el macho espalda plateada, al que empiezan aproximarse y con el que incluso practican algunos juegos.

Los machos defienden con ferocidad tanto a las hembras como a las crías ante cualquier peligro, como, por ejemplo, otro macho que intente asumir el control del grupo. Generalmente, si esto ocurre, el nuevo líder asesina a los más pequeños para tener sus propios descendientes con las hembras a quien ahora lidera.

La interacción social en los gorilas es fundamental para su desarrollo. Cuando los gorilas pierden a sus madres o son criados en cautividad, sobrevivir se hace más complicado y, además, en el desarrollo se aprecian ciertas diferencias por la falta de aprendizajes que requieren del contacto materno.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo se reproducen y nacen los gorilas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • Abelló, M. (2010). Factores incidentes en la reproducción y desarrollo de los primates en cautividad: conservación “ex situ” de los gorilas occidentales (Gorilla gorilla). Tesis de Doctorado, Universidad de Barcelona. Disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/52079/MTAP_TESIS.pdf;jsessionid=484B8DBF0ED3F134E172B5996448B5D9?sequence=1
  • Csomos, R. (2008). Gorilla. Animal Diversity Web. University of Michigan, Museum of Zoology. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Gorilla_gorilla/
  • Lindsley, T. y Sorin, A. (2001). Gorilla beringei. Animal Diversity Web. University of Michigan, Museum of Zoology. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Gorilla_beringei/