Compartir

¿Cómo ser un dueño de perro responsable?

Por Olga Gallego, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 5 septiembre 2019
¿Cómo ser un dueño de perro responsable?

Ver fichas de Perros

Ser el dueño responsable de un perro requiere algún esfuerzo y no es tan fácil como parece en algunos medios de comunicación. Asimismo, la responsabilidad debería empezar antes de adoptar al perro y no cuando ya se tiene y es demasiado tarde. Es casi como decidir si vas a tener hijos o no porque en realidad, esa mascota va a convertirse en un miembro más de la familia y necesitas estar seguro de que podrás cuidarlo y educarlo correctamente, porque él depende de ti y no puede cuidarse por si mismo.

Si quieres saber cómo ser un dueño de perro responsable y tener un animal de compañía sano y feliz, no te pierdas este artículo de ExpertoAnimal en el que te vamos a dar todas las claves para ser un propietario responsable. Verás que con un poco de paciencia y cariño será más fácil de lo que crees.

También te puede interesar: ¿Cómo adoptar un perro?

¿Qué significa ser un dueño de perro responsable?

Buena salud mental y física del perro

Ser el propietario o dueño responsable de un perro significa muchas cosas. Por un lado, tienes que cuidar muy bien a tu cachorro. Tienes que proporcionarle un lugar seguro donde pueda vivir, así como la comida diaria necesaria para mantenerlo saludable. También tienes que proporcionarle los cuidados médicos que requiera, llevarlo al veterinario, dedicarle tiempo cada día para compartir con él y el ejercicio necesario para mantener un perro en forma y feliz. En definitiva, tienes que asegurarte que tu perro disfrute de buena salud física y mental.

Socializar bien al perro

Por otra parte, tienes que asegurarte de que tu perro no se convierta en una molestia (o en un peligro) para los demás. Esto significa que debes socializar a tu perro correctamente desde que es un cachorro para que sepa convivir en armonía con su entorno y se relacione adecuadamente con otras personas y animales. También es posible socializar a un perro adulto si es que lo has adoptado más tarde aunque cuesta un poco más que cuando son pequeños.

Educar bien al perro

La mayoría de los problemas de conducta canina tienen que ver más con la irresponsabilidad de los dueños que con la "mala actitud" de los perros. Muchas personas piensan que basta con tener un jardín para poder tener a un perro. Entonces, no se preocupan por educar a ese pobre animal y piensan que simplemente con darles cariño serán unos expertos en obediencia canina. Y no hay nada más lejos de la realidad porque, cuando aparecen los problemas de comportamiento, deciden que la "mejor opción" para solucionarlos pasa desde regalar al perro hasta abandonarlo porque según ellos no tiene remedio, y en el mejor de los casos, llamar a un adiestrador de perros o etólogo canino.

Desgraciadamente, los que deciden llamar a un adiestrador son la minoría. Y encima algunas de estas personas piensan que un adiestrador o un educador canino es un tipo con la capacidad de "reprogramar" a un perro. Los dueños irresponsables creen que la conducta del perro se arreglará mágicamente, sólo porque han contratado a un especialista. Si esos dueños no ponen de su parte en la educación del can, el resultado final será un perro que se comporta perfectamente... sólo cuando está el adiestrador, y esto obviamente, no es ser un dueño responsable.

¿Cómo ser un dueño de perro responsable? - ¿Qué significa ser un dueño de perro responsable?

¿Qué debes saber antes de adoptar a un perro?

Más allá de que ya tengas ya a tu mascota, o todavía estés pensando en adoptarla, ya has dado el primer paso para ser un dueño de perro responsable: informarte. Es importante que tengas algunas cosas en cuenta antes de adoptar a un perro y que averigües sobre temas de nutrición, salud y educación. Sólo entonces podrás evaluar si puedes cuidar adecuadamente de un can.

Algunas preguntas que deberías hacerte para saber si eres o puedes ser un dueño de perro responsable son:

  • ¿Tienes el tiempo suficiente para dedicarle a tu perro cada día? ¿Para no dejarlo solo la mayor parte del día?
  • ¿Estás dispuesto a limpiar sus necesidades cuando las haga en un lugar equivocado?
  • ¿Tienes el tiempo para enseñarle dónde puede hacer sus necesidades y dónde no?
  • Si no puedes pasar mucho tiempo con tu perro, ¿puedes contratar un paseador de perros que lo saque por lo menos dos horas cada día? ¿El paseador podrá recoger a tu perro si tu no estás en tu casa? (no tendría mucho sentido que lo saque a pasear en los momentos que tú puedes compartir con tu perro).
  • ¿Podrás pagar las facturas del veterinario, la comida de tu perro, el material necesario para educarlo y sus juguetes?
  • ¿Estás pensando en adoptar (o ya tienes) un perro de una raza que requiere mucho ejercicio? Mucha gente adopta terriers pequeños sólo porque son pequeños, sin saber que son animales que necesitan mucho ejercicio diario. Otras personas adoptan labradores porque estos perros han ganado popularidad como mascotas familiares, pero no saben que esos perros necesitan muchísimo ejercicio. Esas personas terminan teniendo perros destructores o agresivos ya que estos necesitan gastar su energía de alguna manera.
  • ¿Tienes el tiempo suficiente para socializar y educar a tu cachorro?
  • Si quieres un perro de raza grande, ¿tienes la fuerza para dominarlo si fuese necesario? ¿tu presupuesto mensual se verá afectado por la alimentación de un perro de más de 40 kilos?
  • ...

Por supuesto, también tendrás que hacerte algunas preguntas específicas sobre el perro en cuestión que ya tienes o el que quieres adoptar como por ejemplo, si existe alguna regulación específica sobre ciertas razas en tu ciudad, etc... Pero en general, las respuestas a estas preguntas son las que debes saber antes de adoptar a un perro. Desde Experto Animal sabemos que la mejor manera en que puedes convertirte en un dueño de perros responsable es leyendo y preguntando. Así que ¡felicidades por haber dado el primer paso!

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo ser un dueño de perro responsable?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre ¿Cómo ser un dueño de perro responsable?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Rebeca
Hola. He tenido que entregar mi perro a un amigo porque no podía tenerlo más. Puedo ir a visitarlo cuando quiera pero creo que es mejor que estar un tiempo alejada para que hagan vínculo. O es mejor que me vaya dejando ver?
Por otro lado, mi amigo ahora está en la misma situación que estuve yo cuando lo adopté, que tiene mucha ansiedad por separación y no soporta quedarse solo ni cuando te estás duchando. ¿Debería desde el principio dejarlo algún ratito solo, o esperar?
Gracias
Josselin
Hola tengo un Bulldog inglés de casi 9 meses y siento q está delgado Ps se come 1 plato de alimento al día es un perro sano pero me preocupa su falta de apetito pesa 19 kg.
Gracias !
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Josselin, debes acudir al veterinario siempre que observes alguna anormalidad en su alimentación. Podría sufrir por parásitos o cualquier otra dolencia. Por otro lado, debes ofrecerle la cantidad de comida que estipule el envase de comida según su peso. Así sabrás que le estás dando la cantidad correcta.

¿Cómo ser un dueño de perro responsable?
1 de 2
¿Cómo ser un dueño de perro responsable?

Volver arriba