Curiosidades del mundo animal

¿Cómo sobrevivir al ataque de un oso?

Ricard Sabatés Quivira
Por Ricard Sabatés Quivira. Actualizado: 7 diciembre 2017
¿Cómo sobrevivir al ataque de un oso?
Osos

Ver fichas de Osos

Este artículo es bastante peliagudo, porque el autor jamás ha sufrido el ataque de un oso, aún.

Sin embargo, la lectura de artículos y consejos por parte de expertos y, sobre todo, los relatos de personas que sí han sufrido en sus carnes ataques por partes de osos y los han rechazado, me anima a exponer los consejos aprendidos en primer lugar, y posteriormente narraros algunos de cosecha propia urdidos por mi mente.

Si te decides a continuar la lectura de este artículo de ExpertoAnimal, te expondré las mejores tácticas para repeler y cómo sobrevivir al ataque de un oso.

Índice

  1. Territorio de osos
  2. El campamento
  3. Especies de osos
  4. Cómo enfrentar el ataque de un oso paso a paso
  5. Testimonio real

Territorio de osos

Cuando uno decide ir de excursión o por cualquier otro motivo a un lugar donde habiten osos, es imprescindible saber qué tipo de osos existen en aquella zona y la idiosincrasia de cada especie. Los osos negros son los más habituales en todo el continente Norteamericano. Se recomienda caminar haciendo ruido con la voz, cantando o gritando a intervalos. Al parecer esto los incomoda y se apartan de tu camino.

Con los osos pardos, grizzly y kodiak puede funcionar también. Pero a los osos polares que doblan en tamaño a los osos negros, esta táctica no es tan buena porque al parecer les atrae hacia la fuente sonora.

¿Cómo sobrevivir al ataque de un oso? - Territorio de osos

El campamento

En los campamentos jamás deben dejarse alimentos al aire libre, ya que los osos gozan de un excelente sentido del olfato y un apetito voraz. Existen recipientes herméticos para que los efluvios de la comida no se extiendan por el bosque.

Un fuego crepitante, aunque haga calor, es un elemento imprescindible en cualquier territorio poblado por osos. La visión del fuego y el olor a humo los aleja de este ancestral elemento que reconocen y les aterra.

Si mientras paseamos observamos osos en nuestro camino, hay que retroceder con disimulo. En ocasiones se producen situaciones muy peligrosas con oseznos ya crecidos (adolescentes), que al ver un "animal nuevo", o sea tú, se escapan de la vigilancia de su madre para ver mejor al bicho nuevo. La madre responderá de forma muy agresiva molesta por ver su paz y su cría expuesta a un posible peligro.

Si esto sucede, debes ahuyentar al osezno antes de que se acerque en exceso. Gritos y sonidos metálicos, gesticulando amenazante pueden frenar al osezno curioso. Si esto no lo detiene, un disparo al aire es recomendable. El osezno no, pero muy posiblemente la madre reconocerá al estruendo como una cosa muy mala y hará retroceder a su cría.

¿Cómo sobrevivir al ataque de un oso? - El campamento

Especies de osos

Hay varias especies de osos:

  • Oso negro, Ursus americanus. Es un oso que los machos pueden pesar hasta 275 kg. Es la especie más abundante. Se distribuye desde Alaska hasta México. Existen 16 subespecies.
  • Oso pardo, Ursus arctos. Es una especie Euroasiática, y de la zona septetrional de Norteamérica. El peso medio es de 400kg. Hay 16 subespecies, algunas de ellas mucho más pesadas.
  • Oso grizzly. Ursus arctos horribilis. Es una subespecie del oso pardo que se distribuye desde Alaska, Canadá y las Montañas rocosas estadounidenses. Son agresivos, y se calcula que el 70% de ataques a humanos los provocan los osos grizzly hembra, con crías de por medio. Pueden pesar 680 kg, y sobre sus patas posteriores medir 2,40 metros de altura.
  • Oso Kodiak, Ursus arctos middendorffi. Es otra subespecie de oso pardo, la variedad más grande. Hay ejemplares de 700 kg y 2,85 metros erguidos.
  • Oso polar, Ursus maritimus. El oso blanco es el carnívoro terrestre más grande. Hay ejemplares registrados de 1000 kg. Su hábitat es la zona ártica del planeta. Atacarán al ser humano fijo, porque son súperdepredadores.

Cómo enfrentar el ataque de un oso paso a paso

  1. Lo primero es evitar posibles ataques si se les ve.
  2. Lo segundo es plantarles cara sin demostrar temor, pero tampoco conviene retarlos. Hay que parecer mayores poniéndonos en pie y abriendo brazos y piernas. No hay que cruzar las miradas, ya que para los osos es un gesto muy hostil y desafiante.
  3. No hay que correr jamás, el oso nos alcanzará en breve (pueden correr a 50 km/h).
  4. Intentar repelerlos con sprays de pimienta si se acercan a más de 10 metros. Colocarnos de manera que el viento traslade la pimienta hasta el oso, no hacia nuestra cara.
  5. Los osos pardos cargan en línea recta, y los negros zigzaguean. Hay que propinarles un patadón en el plexo solar o el estómago, o un puñetazo contra el hocico, que tienen muy sensible.
  6. Algunos expertos aconsejan hacerse el muerto (?), con el torso contra el suelo y protegiéndose la nuca y la cabeza con las manos. Al parecer en ocasiones funciona, excepto con el oso polar.
  7. Si detienes el ataque, procura evadirte caminando hacia atrás sin perder de vista al oso.
  8. Si llevas un arma de fuego es momento de disparar al aire.
  9. Es recomendable transitar acompañado por varias personas que se ayuden entre sí.
  10. Si abates al oso debes comunicarlo a las autoridades.

 

¿Cómo sobrevivir al ataque de un oso? - Cómo enfrentar el ataque de un oso paso a paso

Testimonio real

En octubre de 2015, un joven cazador fue atacado por un oso grizzly joven (185 kg).

El suceso ocurrió en Montana. Le ocurrió a un joven de 26 años llamado Chase Dellwo, que junto a su hermano intentaban cazar a un alce con ballesta. De improviso se topó con un oso grizzly cerca de un arroyo. El oso se asustó tanto como el hombre y su reacción defensiva fue atacar al intruso.

El oso intentó morderle la cabeza (es una forma habitual del ataque de los osos), pero el joven consiguió zafarse. El oso contraatacó y le mordió la pierna, zarandeándolo y lanzándolo por los aires.

El joven durante la refriega recordó un artículo que su abuela le había mostrado en una ocasión. Dicho artículo se refería a los malos reflejos maxilares que tenían los animales de gran tamaño.

Por este motivo Chase Dellwo le metió el brazo en el interior de la garganta del oso para provocarle el vómito. Afortunadamente aquello funcionó y el oso huyó de la pelea.

Tras ello, ayudado por su hermano se dirigió al hospital.

¿Cómo sobrevivir al ataque de un oso? - Testimonio real

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo sobrevivir al ataque de un oso?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Emilia
Cuidado cuando van al bosque🐻😨. Pero ya saben que hacer para evitar el ataque de un oso😄.
Su valoración:
Gabriela
Fue muy util y tenia curiosidad si encontraba a un oso
1 de 5
¿Cómo sobrevivir al ataque de un oso?