¿Cómo ven las cobayas?

¿Cómo ven las cobayas?

Las cobayas, como presas que son, tienen una agudeza visual poco desarrollada. Sus ojos están colocados lateralmente con el fin de tener un amplio rango de visión que les permita controlar gran parte de su entorno. Sin embargo, la percepción de la profundidad es considerablemente peor que la que tienen los animales depredadores.

¿Quieres saber más sobre cómo ven las cobayas? Si es así, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que hablaremos sobre el sentido de la vista en estos pequeños roedores.

¿Cómo son los ojos de las cobayas?

Los ojos de las cobayas no se diferencian en gran medida de los de otros roedores. En concreto, están constituidos por tres capas superpuestas:

  • La túnica fibrosa: es la capa más externa. Está formada por la córnea (transparente) y la esclerótica (blanca).
  • La túnica vascular o úvea: es la capa intermedia. Está constituida por el iris, los cuerpos ciliares y la coroides. La mayoría de cobayas tienen un iris negro o marrón. De forma menos frecuente, se pueden encontrar cobayas con ojos rojos/rosas o azules.
  • La túnica nerviosa o retina: es la capa más interna, la cual conecta con el nervio óptico a través del disco óptico. La retina está vascularizada por una serie de vasos sanguíneos que irradian desde el disco óptico. En la mayoría de mamíferos, el patrón que siguen estos vasos retinianos es de tipo “holangiótico”. Sin embargo, en las cobayas este patrón es de tipo “paurangiótico”. Esto hace que apenas se observen vasos retinianos al realizar un fondo de ojo, lo que puede llevar a diagnosticar erróneamente una atrofia de retina, cuando realmente es la imagen normal de la retina de una cobaya.

De forma normal, las cobayas producen una secreción ocular lechosa, de color blanquecino, que utilizan para asearse. En ocasiones, se puede observar una pequeña gota de este líquido lechoso en la zona del lagrimal, no obstante, muchas veces esta secreción pasa desapercibida para los cuidadores ya que las cobayas suelen extendérsela rápidamente con sus patas.

Como curiosidad, cabe mencionar que las cobayas han desarrollado la capacidad de dormir con los ojos abiertos. Aunque poseen párpados móviles que les permiten cerrar los ojos, algunas cobayas duermen siempre con los ojos abiertos y otras lo hacen más esporádicamente. Esto no es más que una medida de defensa que les permite reaccionar con rapidez ante cualquier situación de riesgo, incluso cuando están dormidas.

¿Cómo es la visión de las cobayas?

Es posible que sepas que la posición de los ojos de un animal es indicativo de si se trata de un depredador o una presa. Los predadores, como los perros o los gatos, tienen los ojos en la parte frontal de la cara, lo que les resta algo de amplitud visual, pero les aporta una muy buena visión binocular. Esto hace que los depredadores, en general, tengan una gran agudeza visual. Sin embargo, las presas tienen los ojos es una posición más lateral, lo que les aporta un rango de visión más amplio para poder abarcar mayor ángulo de control.

Las cobayas, como presas que son, tienen unos ojos laterales que aportan un ángulo de visión de 340º. Esto significa que tienen una amplitud visual casi completa, lo cual es verdaderamente impresionante. Únicamente tienen dos puntos ciegos: uno en la parte anterior, justo en frente de su nariz, y otro en la parte posterior.

Por contra, la disposición lateral de sus ojos hace que tengan una pobre agudeza visual y que la percepción de profundidad sea considerablemente peor que la de los depredadores. Tanto es así, que tan solo son capaces de ver con claridad lo que se encuentra a un metro o un metro y medio de ellas. Además, tampoco son capaces de ver lo que se encuentra por debajo de su nariz. Estas características impiden que las cobayas calculen las distancias y alturas correctamente, por ello no es recomendable dejar a las cobayas en sitios elevados ni tampoco que vivan en un recinto con muchos niveles, dado que pueden precipitarse con facilidad.

Las cobayas perciben alrededor de 33 imágenes por segundo, a diferencia de las 22 imágenes por segundo que es capaz de procesar el ojo humano. Esto les permite disminuir enormemente su tiempo de reacción ante cualquier peligro y, al mismo tiempo, evita que vean borroso cuando giran la cabeza rápidamente.

¿Las cobayas ven en la oscuridad?

En cuanto a si las cobayas ven en la oscuridad o no, hay cierta controversia. Es cierto que algunos roedores tienen una visión relativamente buena por la noche, sin embargo, parece que las cobayas no se encuentran dentro de este grupo. De hecho, no son animales nocturnos, sino crepusculares. Es decir, son especialmente activas por la mañana y por la tarde, y el resto de las horas del día suelen dedicarlas a descansar. No obstante, el hecho de que no tengan una buena visión nocturna no implica que no puedan defenderse bien por la noche. Esto se debe:

  • Fundamentalmente, a que tienen muy buena memoria. En concreto, tienen una gran capacidad para memorizar los entornos que habitan y mapearlos en su cabeza. Este es el motivo principal por el que las cobayas son capaces de recorrer sus recintos con precisión incluso por la noche.
  • Además, tienen otros sentidos muy bien desarrollados (como el oído y el olfato), lo que les ayuda a orientarse cuando hay poca luz.

Si tras descubrir que tienen una excelente memoria te preguntas si las cobayas reconocen a sus tutores, en este otro post encontrarás la respuesta.

¿Qué colores ven las cobayas?

De forma natural, los humanos tenemos una visión tricromática, lo que significa que podemos diferenciar los tres colores primarios (amarillo, azul cian y magenta). Sin embargo, la retina de las cobayas solo es capaz de percibir dos de los tres colores primarios.

Por tanto, podemos afirmar que las cobayas ven en color, aunque su visión es algo más pobre que la nuestra. En su caso, perciben fundamentalmente tonalidades azules, violetas y ligeramente verdosas.

Ahora que sabes cómo ven las cobayas, sigue navegando entre nuestros artículo para aprender más sobre ellas y ofrecer los mejores cuidados a tu pequeña compañera:

  • Alimentos prohibidos para cobayas
  • Cuánto vive una cobaya

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo ven las cobayas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía

Jacobs, G., Deegan, J. (1994). Spectral sensitivity, photopigments and color vision in the guinea pig (Cavia porcellus). Behavioral neuroscience; 108(5):993-1004

Williams, D. (2012). The guinea pig eye. En Opthalmology of Exotic Pets, Chapter 5.