¿Cómo ven las moscas?

¿Cómo ven las moscas?

Las moscas pertenecen al orden de insectos de los Dípteros, junto con moscardones, mosquitos y tábanos. Aparecieron hace unos 250 millones de años y a partir de entonces han evolucionado de manera sorprendente. Hoy en día, las moscas son los segundos insectos más abundantes en la Tierra, siendo los coleópteros los primeros. Se distribuyen a lo largo de todo el mundo y se las puede encontrar en casi todos los climas y ambientes, desde zonas a frías a desiertos y en selvas tropicales, así como en altas altitudes. Están a nivel del mar o en las altas montañas y su estilo de vida puede ser muy variado, existiendo tanto especies de vida libre, como ecto o endoparásitos y comensales.

Si quieres seguir leyendo acerca de este peculiar grupo de insectos y conocer cómo ven las moscas, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal y te contaremos todo acerca de ello.

Características de las moscas

Las moscas forman parte de la familia Muscidae, y al igual que todos los dípteros, su cuerpo se encuentra dividido en tagmas (regiones o segmentos del cuerpo), además de otras características:

  • Cuerpo de las moscas: poseen un cuerpo más rechoncho, patas cortas y vuelo ágil, comparado con mosquitos, por ejemplo. Además, como el resto de insectos, las moscas poseen tres segmentos, que son cabeza, tórax y abdomen.
  • Boca y ojos de la mosca: por otro lado, poseen ojos compuestos y su órgano bucal está formado por una serie de apéndices adaptados para todo tipo de alimentación, como perforar, chupar o lamer, dependiendo de la especie y su modo de vida.
  • Alas: poseen un par de alas que se insertan en el tórax, a diferencia del resto de insectos que poseen dos, ya que el segundo par se encuentra reducido a “balancines” o “halterios”, que les ayudan a estabilizar su desplazamiento.
  • Patas: sus tres pares de patas también se encuentran ubicadas en el tórax y están provistas de almohadillas adhesivas con las que pueden desplazarse sobre todo tipo de superficies como ventanas de vidrio e incluso caminar "patas arriba".
  • Huelen a través de las patas: a lo largo de todo el cuerpo, presentan unidades sensoriales en forma de sedas que les permite oler y saborear superficies o alimentos, así como en sus patas, estas sedas sensoriales que sirven con el mismo fin.
  • Ciclo de vida de las moscas: son insectos holometábolos, es decir que poseen cuatro fases durante su desarrollo, que son el huevo, la larva, seguida por la pupa y el adulto.
  • Reproducción: el adulto puede poner los huevos cerca de materia orgánica en descomposición, aunque algunas especies son ovovivíparas, es decir, que los huevos eclosionan dentro de la madre y luego emergen las crías en forma de larva.

Para más información, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Característica de los insectos.

Tipos de ojos en las moscas

En las moscas, los ojos se ubican en la cabeza móvil, ocupando gran porción de ella. Poseen dos ojos compuestos ubicados dorso-lateralmente, y se componen por varias unidades (unidades receptivas u omatidios) que poseen forma hexagonal y que convergen entre sí formando una imagen compuesta, parecida a un panal de abejas. En la mayoría de las especies también están presentes tres ocelos (ojos simples) pequeños dorsales en la cabeza que no enfocan objetos ni captan imágenes, ya que su función es la de percibir intensidades distintas de luz. Cada ocelo cuenta con una lente (córnea) y una capa de células fotorreceptoras (bastones).

Los ojos compuestos carecen de lente central, lo que no les permite tener una buena resolución de las imágenes que ven. Sin embargo, son capaces de percibir movimientos rápidos y ver ángulos sólidos. Sus ojos se ubican separados entre sí o en algunas especies pueden estar juntos. En el caso de los machos de algunas especies pueden tocarse y en las hembras, sin embargo, son más pequeños y se encuentran separados. Los ojos compuestos pueden ser de dos tipos:

  • De aposición: donde cada omatidio fija segmentos de una imagen para después fusionarlas en el cerebro. La resolución de la visión aumenta con el tamaño del animal.
  • De superposición: se dividen en refractantes y reflectantes. En los primeros, la retina se encarga de captar una imagen total de la luz enfocada por cada uno de los omatidios, y en los segundos, cada uno de los omatidios a su vez toma una imagen total de la luz que enfoca.

En caso de que también te interese, en este otro artículo te informamos sobre ¿Cómo ahuyentar las moscas?

¿Las moscas ven a cámara lenta? - Visión de las moscas

Estos insectos ven gracias a un primitivo pero eficaz mecanismo basado en impulsos eléctricos. Los ojos registran imágenes estáticas y las envían al cerebro en forma de destellos a un ritmo determinado por segundo, y en el caso de las moscas, pueden enviar hasta 250 destellos por segundo, comparado, por ejemplo, con un humano, que es de 60 destellos por segundo. Así es que las moscas tienen la capacidad de observar los movimientos de su entorno a escalas más finas que los humanos.

Estos animales tienen un ángulo de visión de casi 360 º y poseen la capacidad de captar los movimientos de su entorno mucho más despacio, a modo de "cámara lenta”, por esto es que sus movimientos son muy rápidos y gracias a que su cerebro puede procesar diversos movimientos al mismo tiempo en una fracción de segundos.

Poseen miles de células neuronales que en su cerebro se interconectan y reciben la información gracias a los fotorreceptores de los ojos y reaccionan aumentando o disminuyendo su intensidad. Por otra parte, tienen dificultad para ver los colores, solo pueden ver un par de diferentes longitudes de onda de luz haciendo que algunos colores no aparezcan en absoluto, como en el caso del rojo. Sin embargo, estudios han demostrado que a las moscas les repele el color amarillo y al contrario, sienten atracción por el color azul.

Si te ha gustado este artículo sobre cómo ven las moscas, también puede interesarte este otro sobre Los insectos más bonitos del mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo ven las moscas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Bialek, W. & van Steveninck, R. R. (2005). Features and dimensions: Motion estimation in fly vision. arXiv preprint q-bio/0505003.
  • Borst, A. (2009). Drosophila's view on insect vision. Current biology, 19(1), R36-R47.