¿Cómo ven los conejos?

¿Cómo ven los conejos?

A diferencia de lo que se cree, los conejos no son roedores, sino que son mamíferos lagomorfos de la familia Leporidae, formada por diversas especies entre los que se encuentra también la liebre. Están ampliamente distribuidos por todo el mundo, excepto en ciertas islas oceánicas y la Antártida, siendo el conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) la especie con mayor rango geográfico. Sus dos orejas largas los vuelven inconfundibles y posee las extremidades posteriores robustas que les sirve para desplazarse mediante saltos. Sus sentidos están desarrollados, sobre todo el oído y el olfato, lo que les facilita escapar de sus depredadores en sus hábitats naturales.

Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado cómo ven los conejos? Si quieres saber más acerca de estos animales, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal y te contaremos el modo de ver de los conejos y otras características.

Características de los conejos

Además de por sus largas orejas y patas, el conejo suele caracterizarse por lo siguiente:

Características físicas del conejo

Los conejos son animales cuya característica más llamativa es su modo de desplazamiento, ya que, como mencionamos, sus patas traseras son largas y les sirve para dar grandes saltos, y sus extremidades anteriores son más finas. Estas le sirven para huir de sus depredadores, ya que gracias a ellas realizan cambios bruscos de dirección.

La cabeza está caracterizada por dos orejas largas, y lo que caracteriza al orden Lagomorpha es que poseen dos filas de incisivos, a diferencia de los roedores que solo tienen una (orden Rodentia).

Las hembras suelen ser más grandes que los machos, pudiendo pesar entre 2 y 8 kg en algunas razas gigantes, hasta medir unos 80 cm.

Tipos de conejos

Actualmente, existen unas 50 especies de conejos distribuidas en 11 géneros, pero solo el conejo común o europeo (Oryctolagus cuniculus) ha sido domesticado, y cuyas razas han sido modificadas teniendo en cuenta características como el color y largo del pelo o si son especies para comercio o exhibición.

En este otro artículo puedes conocer las Razas de conejos y sus características.

Hábitat del conejo

Habitan desde bosques a matorrales con abundante vegetación que les permite tener refugio y esconderse. Prefieren los terrenos con tierra más floja para poder cavar sus madrigueras. A pesar de que desde la antigüedad su hábitat se redujo, pudo adaptarse a la presencia humana y en la actualidad puede ser observado en parques, jardines y hasta en cementerios. En otras palabras, el hábitat del conejo está relacionado con su supervivencia y su alimentación. Para más información, consulta ¿Qué comen los conejos?

La visión del conejo

Si bien no existen muchas investigaciones al respecto, se conoce que la vista de los conejos no es el sentido más desarrollado de los conejos, pero poseen una visión binocular de casi 360 grados, con un punto ciego al tener los ojos en posición lateral y no frontal como otros animales. A distancias cortas, su visión es limitada, pero pueden detectar movimientos a larga distancia. Asimismo, su sensibilidad visual es alta, es decir, su capacidad de ver con poca luz, ya que en la oscuridad pueden ver 10 veces más que un humano, y es por esto que tienen hábitos crepusculares y nocturnos en la naturaleza.

Por otro lado, son capaces de diferenciar pocos colores, más concretamente, el azul y el verde. Además, con el paso de los años, pierden capacidad visual y es común que presenten cataratas. Por otro lado, poseen un tercer párpado semitransparente en los ojos que impiden la entrada de tierra, arena, residuos y evita lesiones durante las peleas de los machos en la época de apareamiento.

Si convives con un conejo, te habrás percatado de que, en ocasiones, su comportamiento está muy relacionado tanto con los sonidos como con lo que ve. Si quieres saber más, no te pierdas este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Comportamiento de los conejos.

Curiosidades de los conejos

¿Quieres saber más sobre estos fantásticos animales? A continuación, te dejamos un listado con curiosidades de los conejos:

  • Son lagomorfos, no roedores: muchas veces se ha confundido a los conejos con los roedores, pero como mencionamos anteriormente, forman parte de otro orden, el de los Lagomorpha, y su dieta se compone de alimentos vegetales con alta cantidad de fibras.
  • Sus dientes nunca dejan de crecer: sus dientes crecen continuamente, por lo que deben estar royendo ramas u otros objetos.
  • Dos filas de incisivos: poseen dos filas de incisivos y los adicionales son redondos, pequeños y están ubicados directamente detrás de los incisivos superiores.
  • Son estrategas R: es decir, que su ciclo de reproducción es corto y paren muchas crías. De hecho, los conejos pueden reproducirse en cualquier momento del año. Por este motivo, se han convertido en plagas en algunos países, como Australia y Nueva Zelanda. Para más información, puedes consultar este otro artículo sobre ¿Cómo nacen los conejos?
  • Son animales gregarios: son animales sociales que viven en madrigueras, son muy territoriales y entre los machos hay una marcada dominancia que marca la prioridad a la hora de aparearse.
  • Se comen sus heces: los conejos, al igual que muchas otras especies, son coprófagos, es decir, que pueden comer sus deposiciones, ya que contienen vitamina B y nitrógeno. Tienen doble digestión, similar a los rumiantes.
  • Nunca terminan de saciarse: poseen un estómago bastante grande que nunca se vacía del todo. Presentan un gran ciego (porción del intestino equivalente a nuestro apéndice, pero que en estos animales cumple una función digestiva) donde ocurre la fermentación de productos difíciles de digerir.

Si te han gustado estas curiosidades, no te pierdas este otro artículo de ExpertoAnimal sobre 10 cosas que no sabías de los conejos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo ven los conejos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Gibb, J. A. (1990). The European rabbit Oryctolagus cuniculus. JA Chapman e JEC Flux (a cura di), Rabbits, Hares and Pikas-Staus Survey and Conservation Action Plan. IUCN/SSC Lagomorph Specialist Group, 116-120.
  • Hughes, A. (1971). Topographical relationships between the anatomy and physiology of the rabbit visual system. Documenta Ophthalmologica, 30 (1), 33-159.
  • Yokoyama, S. (2002). Molecular evolution of color vision in vertebrates. Gene, 300(1-2), 69-78.