Curiosidades del mundo animal

¿Cómo ven los perros?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 29 julio 2019
¿Cómo ven los perros?
Perros

Ver fichas de Perros

Seguro que más de una vez te has preguntado cómo ven los perros, ¿cierto? La vista de los perros suele generar mucha curiosidad entre los tutores de perros. Antiguamente se creía que los perros veían únicamente en blanco y negro, no obstante, estudios recientes señalan que los perros tienen visión en color, aunque cabe destacar que es más limitada que la que poseemos los seres humanos[1].

Al margen de desterrar falsos mitos, en este artículo resolveremos muchas dudas relacionadas con el sentido de la vista del perro, explicándote cómo ven los perros de noche, cómo ven los perros los colores o qué factores influyen en el sentido de la vista del perro, desde que es cachorro hasta su etapa adulta.

Para responder a todas estas preguntas, en ExpertoAnimal hemos creado este post, basado en estudios científicos, que aborda esta cuestión al detalle, para ayudarte a entender mejor cómo ven los perros, los colores, las capacidades que posee y otras curiosidades, como por ejemplo la evolución de su visión. ¡Continúa leyendo!

También te puede interesar: ¿Cómo ven las cobayas?

Índice

  1. ¿Cuándo comienzan a ver los perros?
  2. ¿Qué colores ven los perros?
  3. ¿Cómo ven los perros en la oscuridad?
  4. ¿El perro ve bien de lejos?
  5. ¿Cómo es la vista de los perros?
  6. ¿Los perros ven la tele?
  7. Curiosidades sobre la vista de los perros

¿Cuándo comienzan a ver los perros?

¿Te has preguntado alguna vez cómo ven los perros cachorros? El perro es una especie altricial, un término de zoología que se utiliza para designar a aquellas crías que nacen totalmente ciegas y sin pelo, que además dependen por completo de su progenitora para lograr su supervivencia[1].

El perro, como cría altricial, nace ciego y es totalmente dependiente de su madre, quien asegurará todos los cuidados necesarios para que se desarrolle hasta que pueda alimentarse y sobrevivir por sí mismo. Es alrededor de las tres semanas de edad cuando empieza a abrir los ojos y a ver.

Más adelante, sobre las cinco semanas de edad, el cachorro tiene la visión periférica totalmente desarrollada. Se considera que entre las cinco y las siete semanas de vida ya podemos empezar a adiestrar al cachorro, puesto que ya es más independiente de la madre y la mayoría de sus sentidos están desarrollados.

No olvides educarle en un entorno con pocos estímulos, ya que de este modo el perro no se distraerá y aprenderá más rápido. Al llegar a los tres meses de vida, el cachorro ya ve igual que un perro adulto.

¿Cómo ven los perros? - ¿Cuándo comienzan a ver los perros?

¿Qué colores ven los perros?

Seguro que alguna vez te han asegurado que los perros ven en blanco y negro. ¿Qué hay de verdadero en ello? Lo cierto es que los perros no ven los colores igual que nosotros, los humanos, pero la afirmación de que ven en blanco y negro es uno de los 10 mitos sobre los perros más comunes. Por tanto, es fundamental señalar que los perros no ven en blanco y negro, sino que ven en color.

¿Cómo ven los perros los colores?

Los conos, las células de la retina del ojo, permiten que el perro pueda percibir distintos colores gracias a la luz[2]. Mientras que los humanos tenemos una alta sensibilidad a tres colores distintos: rojo, azul y verde (visión tricromática), los perros son sensibles únicamente a dos colores: azul y amarillo, es decir, que tienen visión dicromática[4][5].

En ExpertoAnimal ya te hemos adelantado cuáles son los colores que ven los perros según varios estudios científicos, donde te sorprenderás al comprobar que no son capaces de diferenciar el rojo del verde, así como muchas otras curiosidades de la visión canina y los colores.

Entonces, ¿cómo ven los perros realmente? A continuación, te mostramos una imagen editada con un ejemplo de la vista de los perros para que puedas hacerte una idea de cómo es su visión:

¿Cómo ven los perros? - ¿Qué colores ven los perros?

¿Cómo ven los perros en la oscuridad?

¡Por supuesto! Los perros pueden ver en la oscuridad y se trata de una de las características más importantes que poseen, por ello, son estupendos cazadores nocturnos. De hecho, la percepción del movimiento junto a la diferenciación de la luminosidad parecen ser la base de la visión canina[6].

La pupila del perro tiene una gran capacidad de expansión y eso le permite que, cuanto más leve sea la luz, más estimulación reciba la retina. En la retina encontramos las células reflectoras que forman una capa de tejido llamada tapetum lucidum, característico de los mamíferos nocturnos. Quizá alguna vez te has preguntado por qué los ojos del perro brillan en la oscuridad, se debe precisamente a este tejido reflector. Nosotros, los humanos no lo poseemos. Por supuesto, en la oscuridad total el perro no va a ser capaz de ver nada, ya que requiere algo de luz, no obstante, si es tenue será suficiente para estimular estas células.

¿El perro ve bien de lejos?

El perro consigue distinguir objetos a unos 6 metros de distancia, a diferencia de una persona, que alcanza hasta 25 metros. Esta capacidad depende esencialmente de la córnea y del cristalino, y es que la lente del propio perro, al igual que ocurre con los humanos, puede ser mejor o peor.

Algunos perros padecen miopía y otros hipermetropía. El labrador retriever, por ejemplo, es una de las razas conocidas por poseer mejor vista, mientras que el pastor alemán o el rottweiler tienden a padecer miopía.

¿Cómo ven los perros? - ¿El perro ve bien de lejos?

¿Cómo es la vista de los perros?

No es fácil saber cómo ven los perros a sus dueños. Ellos pasan la mayor parte del día observando el mundo que les rodea y viendo a su querida familia. Su visión es muy distinta a la nuestra, por ello, el perro no ve del mismo modo que nosotros le vemos a él.

La visión del perro y la forma en que ve el mundo depende de varios factores:

  • Capacidad para medir distancias (campo visual y percepción de profundidad): la posición de los ojos en la cabeza del animal determina la visión periférica y la cantidad de campo visual que puede observar con los dos ojos. Se conoce como visión binocular. Ello le permite ver en profundidad y medir correctamente las distancias. El campo de visión de los perros es de 240º, mientras que el nuestro es de 200º. Contrariamente, la visión binocular de los humanos es superior a la del perro.
  • Capacidad para enfocar objetos (agudeza visual): esta capacidad le permite centrarse en distintos objetos y diferenciar uno de otro. La córnea y el cristalino son los principales responsables de esta capacidad.
  • Percepción del movimiento: los perros tienen una visión muy sensible al movimiento. Hay incluso estudios que revelan que pueden detectar objetos o animales en movimiento hasta 800 metros.
  • La diferenciación de colores: los conos son las células que se encuentran en la retina, las cuales determinan la percepción de los colores, siempre que sean estimulados por la luz de las distintas longitudes de onda.

¿Los perros ven la tele?

A diferencia de los humanos, los perros no interactúan con el entorno utilizando únicamente la manipulación y la visión, ellos prefieren utilizar el sentido del olfato para obtener información del medio. [3]A raíz de ello, muchos propietarios se preguntan cómo ven los perros la televisión, pues bien, lo cierto es que los canes no disfrutan viendo una película o las notificaciones del teléfono móvil, ya que la frecuencia de hercios (Hz) está adaptada a la visión humana, no a la visión canina.

Actualmente, y como herramienta extra para algunos problemas de comportamiento, como la ansiedad por separación, se han desarrollado canales televisivos destinados únicamente a los perros, como es el caso de DogTv.

¿Cómo ven los perros? - ¿Los perros ven la tele?

Curiosidades sobre la vista de los perros

A continuación, vamos a repasar algunas curiosidades relacionadas con la visión del perro:

  • El perro no es capaz de ver a más de medio metro del suelo, y algunas razas más pequeñas apenas ven a pocos centímetros. Por ejemplo, un pekinés tiene un alcance visual mucho más reducido que un terranova.
  • Otro hecho interesante es que la memoria visual del perro no es tan buena como la nuestra, él prefiere recordar mediante los sentidos del oído y del olfato.
  • ¿Por qué los perros no se miran en los espejos? ¿Te lo habías preguntado? Lo cierto es que el perro logra ver su imagen reflejada en el espejo, pero las primeras veces no son capaces de reconocerse, por lo que tienden a atacar, huir o ladrar.
  • También es frecuente preguntarse si los perros ven espíritus. Es muy habitual pensar en ello si observamos al can mirando al vacío o ladrar a la "nada". Tanto es así que muchas personas se preguntan si sus perros tienen habilidades paranormales y si es cierto que los perros ven espíritus. Realmente nunca podremos saberlo.

Las increíbles capacidades de los perros se deben, principalmente, a su desarrollado olfato, que permite incluso detectar supervivientes en escenarios catastróficos. La visión del perro es muy diferente a la nuestra, pero es perfectamente adecuada para las necesidades de la especie.

¿Te has quedado con ganas de más? Quizá te interese descubrir cómo ven los caballos o cómo ven los gatos, ¡encuentra toda la información en ExpertoAnimal!

¿Cómo ven los perros? - Curiosidades sobre la vista de los perros

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo ven los perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Rosenblatt, J. S. (1983). Olfaction mediates developmental transition in the altricial newborn of selected species of mammals. Developmental Psychobiology: The Journal of the International Society for Developmental Psychobiology, 16(5), 347-375.
  2. Kelber, A., Vorobyev, M., & Osorio, D. (2003). Animal colour vision–behavioural tests and physiological concepts. Biological Reviews, 78(1), 81-118.
  3. Horowitz, A. (2010). Inside of a dog: What dogs see, smell, and know. Simon and Schuster.
  4. Neitz, J., Geist, T., & Jacobs, G. H. (1989). Color vision in the dog. Visual neuroscience, 3(2), 119-125.
  5. Jacobs, G. H., Deegan, J. F., Crognale, M. A., & Fenwick, J. A. (1993). Photopigments of dogs and foxes and their implications for canid vision. Visual Neuroscience, 10(1), 173-180.
  6. Worfold, R. L. (1965). Canine optics. The Australian Journal of Optometry, 48(6), 164-174.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Melissa
Mi perrito es de color negro y yo también pensé que veía blanco y negro
Su valoración:
Lizbeth
¿ Los cachorros ven los colores igual que los adultos ?
Su valoración:
Abril
yo pensaba que los perros veian en color rojo, y resulta que ni pueden reconocerlo
Dana
Sí mi perra es un americano bully como Vera ??
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Como cualquier perro. 😄
Su valoración:
Nayadet
La información me ha sido de mucha utilidad, finalmente he aclarado la duda que siempre había tenido en cuanto a cómo veían nuestros amigos caninos. Muchas gracias. 🐕♥
endika
Preciosos
Su valoración:
Jorge
Siempre he creído que los perros veían en blanco y negro!! Muchas gracias por compartir esta información tan útil para los que compartimos la vida con animales tan maravillosos como estos. Sigan así!!
Melissa
yo tambien pense
lunasalvaje
muy interesante el articulo siempre se aprende algo cada dia .🐶
losamoresdeverolina
Muy buen artículo!
nala_2017
Muy interesante!
neul_sanchez
No entendí la parte en la que los perros no ven a medio metro
nalohe
me ha pasado igual no entiendo demasiado bien esa expresión si ven a 6 metros porque lo de medio metro...de todas maneras me ha gustado el artículo muy buen aporte.
1 de 6
¿Cómo ven los perros?