Compartir

¿Cómo viajar con un perro en moto?

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. 8 mayo 2018
¿Cómo viajar con un perro en moto?
Fuente: mindfultravelbysara.com

Ver fichas de Perros

Si eres motero o utilizas moto regularmente y además tienes un perro, probablemente te habrás preguntado alguna vez si podrías llevar a tu mejor amigo contigo cuando viajes. Pero, ¿qué dice la ley Española al respecto? ¿Es legal viajar con un perro en moto? ¿Es seguro? ¿Cómo debe hacerse correctamente?

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos cómo viajar con un perro en moto, teniendo en cuenta la legislación Española del año 2018 y explicándote cómo debe ser el proceso para que tu perro disfrute del viaje tanto como tú. ¡Sigue leyendo y descubre cómo llevar a tu perro en moto!

¿Llevar un perro en moto es legal?

Actualmente no es posible encontrar ninguna especificación concreta en el BOE acerca de cómo se deben transportar animales de compañía correctamente, sin embargo, si repasamos el Código de Tráfico y Seguridad Vial [1] encontramos algunas especificaciones que sí podemos tener en cuenta:

Artículo 17. Control del vehículo o de animales

  1. Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos o animales. Al aproximarse a otros usuarios de la vía, deberán adoptar las precauciones necesarias para su seguridad, especialmente cuando se trate de niños, ancianos, invidentes u otras personas manifiestamente impedidas (artículo 11.1 del texto articulado).
  2. A los conductores de caballerías, ganados y vehículos de carga de tracción animal les está prohibido llevarlos corriendo por la vía en las inmediaciones de otros de la misma especie o de las personas que van a pie, así como abandonar su conducción, dejándoles marchar libremente por el camino o detenerse en él.

Artículo 18. Otras obligaciones del conductor

  1. El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos (artículo 11.2 del texto articulado). Se considera incompatible con la obligatoria atención permanente a la conducción el uso por el conductor con el vehículo en movimiento de dispositivos tales como pantallas con acceso a internet, monitores de televisión y reproductores de vídeo o DVD. Se exceptúan, a estos efectos, el uso de monitores que estén a la vista del conductor y cuya utilización sea necesaria para la visión de acceso o bajada de peatones o para la visión en vehículos con cámara de maniobras traseras, así como el dispositivo GPS.

Dado que no existe ninguna norma que prohíba circular con un perro en moto y, siempre que se cumpla la normativa que indica la Dirección General de Tráfico, se asume que sí es posible viajar con un perro en moto. A continuación te explicaremos los accesorios necesarios para transportar a tu perro de forma segura.

Accesorios para transportar perros en moto

Existen diversos accesorios que podemos considerar comprar a la hora de viajar con un perro en moto, sin embargo, el más importante es sin lugar a dudas un transportín seguro y cómodo. En el mercado encontraremos diversas opciones a elegir, como puede ser una mochila, un baúl de moto o un transportín, eso sí, cabe señalar que la mayoría de accesorios para el transporte de perros son limitados en cuanto a tamaño, por ese motivo, si tu perro es de tamaño mediano o grande quizás no puedas viajar con tu perro en moto. En la mayoría de casos los modelos suelen estar recomendados para perros de un máximo aproximado de 10 kilogramos de peso.

Otros accesorios que podemos utilizar:

  • Casco para perros: existen muchas marcas que se dedican a la fabricación de cascos para perros. Al margen de evitar daños mayores en caso de accidente, el casco también recoge las orejas del perro, que son especialmente sensibles a las corrientes de aire. Te recomendamos buscar un casco rígido, que se adapte a la forma de las orejas de tu perro y que contenga espuma para una mayor protección.
  • Gafas para perros: son muy flexibles y se adaptan a las características morfológicas del perro, a la vez que protegen sus ojos de insectos, suciedad, etc. Algunas incluyen incluso la opción antivaho.
  • Ropa para perros: aunque no siempre es necesario abrigar a un perro, en algunos casos sí puede ser aconsejable, especialmente si las temperaturas son bajas y observamos a nuestro perro temblar o acurrucarse con la intención de retener el calor. Llevar ropa para perros es siempre una buena opción.
  • Agua, comida y premios: es importante llevar con nosotros un bebedero portatil para perros, así como algo de alimento y algunos premios por si en algún momento necesitamos captar su atención o premiarle.

Ahora ya conoces los accesorios básicos para saber cómo viajar con tu perro en moto de forma segura, no obstante, existen algunos detalles que no debes pasar por alto, como las paradas, la documentación y muchos otros detalles a considerar, ¡sigue leyendo!

¿Cómo viajar con un perro en moto? - Accesorios para transportar perros en moto
Fuente: ohgizmo.com

¿Cómo viajar con mi perro en moto?

Antes de empezar a realizar viajes será fundamental acostumbrar a nuestro perro al transportín. Utilizaremos premios para reforzar el hecho de acercarse, entrar y mantenerse dentro, asegurándonos que el perro asocia de forma positiva el transportín para que entre dentro por sí mismo de forma voluntaria. Nunca debemos forzarle a entrar, debe ser un proceso gradual que puede durar entre una y dos semanas.

Una vez el perro sea capaz de entrar en un transportín y mantenerse dentro sin síntomas evidentes de estrés o ansiedad, estaremos listos para empezar a hacer trayectos cortos que le prepararen para un futuro viaje más largo. No olvides seguir reforzando una conducta calmada, incluso con la voz.

Ya de ruta, debemos recordar la importancia de hacer pequeñas paradas en las que el perro pueda beber agua, hacer sus necesidades, estirar las patas y relajarse. Recomendamos realizar etapas de viaje de entre 1 y 2 horas como máximo, dejando entre 15 y 20 minutos de descanso entre ambas. También te aconsejamos conducir de forma relajada.

Documentación necesaria para viajar con perro

Siempre que viajemos con nuestro perro, ya hablemos de un viaje largo o de un desplazamiento dentro de ciudad o poblado, debemos llevar junto a nosotros toda su documentación. Por ese motivo te recordamos cuáles son los documentos necesarios para el transporte de animales de compañía:

  • Microchip
  • Tarjeta censal
  • Cartilla sanitaria

Además, los perros potencialmente peligrosos catalogados por ley o por un veterinario deberán disponer también de un seguro de responsabilidad civil y licencia administrativa del propietario.

¿Cómo viajar con un perro en moto? - Documentación necesaria para viajar con perro
Fuente: lazetacharlotte.com

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo viajar con un perro en moto?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Viajar con animales.

Referencias

Escribir comentario sobre ¿Cómo viajar con un perro en moto?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Elio
Vamos a Argentina con una cachorrita yorkshire de 2 meses. Qué documentos necesito para hacer migraciones.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elio, tenemos un artículo hablando sobre ello: https://www.expertoanimal.com/indicaciones-para-viajar-con-un-perro-a-argentina-21268.html

¡Esperamos que te ayude!
Su valoración:
Susana Ruiz
Hola yo quiero llevar a mis perros en moto pero nose si es mejor usar un baul de moto para perros rigido o una mochila para llevar el perro en la moto detrás, colgado, que es mejor??
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Susana, siempre es más indicado hacer uso de transportines rígidos, ya que en caso de accidente podrán soportar mejor el impacto.

Saludos

¿Cómo viajar con un perro en moto?
Fuente: mindfultravelbysara.com
Fuente: ohgizmo.com
Fuente: lazetacharlotte.com
1 de 3
¿Cómo viajar con un perro en moto?

Volver arriba