Prevención

Condroprotectores naturales para perros

Lucila Ferrini
Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. 30 septiembre 2016
Condroprotectores naturales para perros
Perros

Ver fichas de Perros

Para abordar este tema lo más sencillo es enfocarlo hacia las necesidades de los perros mayores o de tercera edad, que según la raza, van entre los 9 y 11 años de vida. Si bien podemos tener animales de menor edad a los que se los recetemos, lo veremos con mayor frecuencia en estas edades.

Pero no se trata solo de una medicación, sino que debería ser un medio para prevenir enfermedades como la artritis y artrosis, en especial en razas con predisposición a sufrirlas y poder llegar a una displasia de cadera.

Desde ExpertoAnimal vamos a contarte las opciones que tienes para ayudar a tu peludo amigo y, por suerte, tenemos condroprotectores naturales para perros. ¿Quieres conocerlos? Sigue leyendo:

También te puede interesar: ¿Qué son los condroprotectores para perros?

Artritis vs Artrosis

Así como el vínculo familiar con el animal aumenta con los años, también lo hacen los problemas clínicos que demandan la atención con mayor frecuencia de nuestro veterinario. Con el paso del tiempo los perros comienzan a tener problemas en sus articulaciones, como la artrosis y la artritis que pueden por dolor limitar a nuestro animal en sus movimientos.

Esto se ve agravado para ciertas razas que lo padecen con mayor frecuencia, llegando a enfermedades más graves, por lo que es tan importante el papel de la detección temprana y su prevención.

  • La artritis es la inflamación de la articulación, que produce dolor y por lo tanto le impide a quien la padece el correcto movimiento de sus extremidades. Afecta a cualquier raza, tamaño y edad.
  • La artrosis, por otro lado, es una destrucción progresiva del cartílago articular y proliferación anormal de la superficie articular llamados osteofitos. Las articulaciones afectadas a través del tiempo pierden elasticidad y hay dolor que limita al animal en sus movimientos normales. Es típico de la vejez pero, puede aparecer luego de traumas o en animales muy enérgicos, por lo que no distingue edades.
Condroprotectores naturales para perros - Artritis vs Artrosis

Detección de estos problemas en mi perro

Siempre debemos estar atentos a los cambios de actitud, si siempre nos viene a saludar al llegar a casa y ahora, le cuesta levantarse o no viene pero nos mueve la cola, es un gran signo de que algo sucede. Lo primero a considerar es el dolor, que lo veremos porque se lame continuamente una zona (al revisar no vemos nada externo), cojea o no apoya alguna de sus patas.

El dolor incita al animal a dejar sus actividades diarias, deja de correr, jugar y aveces, hasta de querer salir a pasear con tal de no apoyar el miembro que le duele. Vemos que no tiene interés en jugar y en especial, le cuesta levantarse luego de un reposo prolongado (agrava en frío). Puede haber cambios de carácter con mayor irascibilidad y puede hacer gemidos al realizar esfuerzos o signos de agresividad si queremos forzarlo.

Como siempre indicamos ante cualquiera de estos signos de alerta debemos ir al veterinario para un diagnóstico adecuado ya que podemos estar frente a patologías motoras como displasia de caderas o artrosis propiamente dicha que requieren de medidas urgentes.

Condroprotectores naturales para perros - Detección de estos problemas en mi perro

Diagnóstico veterinario

El veterinario se apoyará mucho en la anamnesis, o preguntas acerca de que vemos de diferente en nuestro animal. Sumado a razas predisponentes, edad (pueden ser cachorros muy grandes con un crecimiento acelerado) o animales muy deportistas. Se puede apoyar con una radiografía de la zona en cuestión luego de una serie de pruebas para ver grado de dolor.

Condroprotectores naturales para perros - Diagnóstico veterinario

¿Cómo podemos ayudar a nuestro perro?

  1. Condroprotectores Naturales: formados por glucosamina y condroitina que serán los encargados de formar el colágeno. Son sustancias que de forma natural genera el cuerpo sano pero, en animales enfermos, debemos suplementarlos. Existen en forma comercial o natural para adicionar en la comida, piensos especiales para estos problemas o en forma de medicación.
  2. Reducir el dolor: medicación alopática indicada por el médico veterinario que lleve el caso que intentará que tengan la menor cantidad de efectos secundarios ya que la deberá tomar de por vida. Medicación homeopática buscando el medicamento de base para que lo ayude a pasar los años de vida que le quedan en la mejor manera posible, también podemos sumarle un complejo homeopático natural para reforzar. Flores de Bach tienen la misma orientación que la homeopatía pero no se superponen, por lo que podemos combinar los 3 tipos de medicación sin problemas. Existen antiinflamatorios naturales para ayudar en estos momentos.
  3. Nutrición: tener cuidado con los aumentos de peso ya que no debemos olvidar que estamos frente a un problema degenerativo, generalmente en un animal geronte y que por dolor tenderá a moverse menos. Cuidar las raciones, considerar piensos acordes con la enfermedad (no me gusta tanto pero debo darlo como opción) y, a mi entender, es mejor la comida casera natural con suplementos. De alimentación natural pueden mirar aquí. Según los suplementos que podemos adicionar consideraremos: orejas, patas o caretas de cerdo (ricas en colágeno), piel de pollo (rica en ácidos grasos), pulpa de calamar y mejillones y cartílago de tiburón.
Condroprotectores naturales para perros - ¿Cómo podemos ayudar a nuestro perro?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Condroprotectores naturales para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
David
Buenos dias,para dar algunos de estos alimentos(orejas y careta de cerdo),se congelan y basta ó también es bueno que los cueza?.los mejillones y cartilagos tambien se congelan o directamente frescos?.Gracias ,un saludo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola David, todo dependerá de la procedencia de los alimentos. Si sabes que son de calidad, puedes ofrecerlos frescos sin problema. Ahora bien, si no estás completamente seguro, puedes semicocerlos (solo un poco) o congelarlos previamente, dejar que se descongelen y semicocerlos. Para que los productos mantengan todos sus nutrientes y enzimas, siempre es mejor no cocerlos del todo, es por ello que recomendamos la semiccoción. Un saludo
1 de 5
Condroprotectores naturales para perros