Conjuntivitis en conejos - Síntomas y tratamiento

Conjuntivitis en conejos - Síntomas y tratamiento

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar en qué consiste la conjuntivitis en conejos, un problema que puede afectar a uno o a los dos ojos y que, además, podría ser indicativo de un trastorno dental, de ahí la importancia de procurar pronto asistencia veterinaria, que debe ser especializada en estos animales.

Veremos cuáles son los síntomas habituales de la conjuntivitis y qué tratamiento es el más adecuado. Además, la conjuntivitis aparece en una enfermedad tan grave como la mixomatosis, por ello es fundamental aprender a identificar las señales de alarma para visitar al especialista.

Conjuntivitis e infecciones de ojos en conejos

La conjuntivitis en conejos consiste en una inflamación de la conjuntiva, que es el tejido que rodea el ojo. Las causas pueden ir desde un cuerpo extraño hasta una reacción alérgica, pasando por una infección. Además, la conjuntivitis puede presentarse como una inflamación leve o desencadenar un cuadro grave que, si no se trata, incluso podría llegar a producir daños irreparables en el ojo o los ojos afectados.

La conjuntivitis suele predisponer a la aparición de infecciones oportunistas, víricas o bacterianas. En este último caso se va a producir una secreción abundante, espesa y amarillenta que debe tratarse con antibióticos.

Síntomas de conjuntivitis en conejos

La conjuntivitis se caracteriza por una sintomatología en la que se incluyen signos como los siguientes. Así, para descubrir cómo saber si tu conejo tiene conjuntivitis, presta atención a estas señales:

  • Los ojos llorosos en los conejos suelen ser el primer indicio.
  • Por este lagrimeo intenso veremos mojado el pelo que rodea a uno o ambos ojos. En esta zona húmeda podría originarse una dermatitis, que produce picor y caída del pelo.
  • La inflamación de los párpados es capaz de mantener el ojo cerrado, acumulando secreciones en su interior.
  • Fotofobia, es decir, intolerancia a la luz.
  • Enrojecimiento.
  • Algunos conejos pueden mostrarse letárgicos y sin apetito.
  • Otros pueden frotarse los ojos.
  • Cuando el lagrimeo se convierte en secreción espesa estaremos ante una infección.

De esta forma, si observas a tu conejo con pus en los ojos, o legañas en tu conejo muy espesas y abundantes, o que tu conejo no abre los ojos, no dudes en visitar al veterinario por si se tratara de una conjuntivitis con infección ocular.

Tratamiento para la conjuntivitis en conejos

Tras examinar el ojo y confirmar el diagnóstico, el veterinario nos prescribirá el tratamiento, que suele consistir en gotas para la conjuntivitis en conejos, cuya composición dependerá del cuadro clínico y de la causa de la conjuntivitis. Si esta se debe a algún componente del entorno, como el polvo o el heno, debemos eliminarlo y mejorar la higiene del ambiente.

Normalmente, el tratamiento se basará en colirios para la conjuntivitis, aunque también pueden emplearse pomadas oftálmicas. Antes de aplicarlos tendremos que limpiar el ojo con una gasa o algodón humedecido en suero fisiológico o agua tibia, del interior hacia el exterior. Debemos manejar al conejo con cuidado, teniendo en cuenta que sentirá molestias en los ojos, por eso hay que manipularlo despacio pero con seguridad y rapidez para evitarle estrés innecesario. Podemos preguntarle al veterinario cómo debemos sujetarlo y, si el conejo se muestra muy nervioso, es recomendable que contemos con ayuda.

Conjuntivitis en conejos por problemas dentales

Hemos visto cómo curar la conjuntivitis en conejos cuando esta se debe a un trastorno ocular, pero no todas las conjuntivitis tienen ese origen. En ocasiones, el exceso de lagrimeo se debe a un problema de sobrecrecimiento dental. Esto interfiere con el conducto nasolacrimal, que es el que permite drenar el exceso de lágrimas. Si hay una obstrucción, este exceso se acumula en los ojos y mana de ellos. El veterinario, con una radiografía, podrá ver qué piezas dentales están causando el problema.

El tratamiento para este tipo de conjuntivitis en conejos pasa por la extracción de estas piezas. Debemos ofrecer a nuestro conejo una alimentación adecuada para desgastar los dientes. Además, conviene que le revisemos la boca periódicamente y lo traslademos al veterinario si observamos que presenta dificultades para alimentarse. Igualmente, para las legañas en el conejo acumuladas debido al problema dental mencionado, se recomienda limpiar el ojo o los ojos con suero fisiológico.

Conjuntivitis mucopurulenta en conejos

Cuando la conjuntivitis se caracteriza por la aparición de una secreción mucopurulenta muy intensa, nuestro conejo podría estar afectado de mixomatosis, una enfermedad vírica en la que se producen tumoraciones en las mucosas. Existen varias presentaciones con síntomas como letargo, inflamación de los párpados, anorexia, fiebre, hinchazón en cabeza y cara, otitis, dificultad de movimiento y en la respiración, ceguera, hemorragias, convulsiones, etc.

La mixomatosis crónica, menos frecuente, es en la que se registra blefaroconjuntivitis, con inflamación de los párpados y la conjuntiva y secreción ocular purulenta. Se trata de una enfermedad muy grave, potencialmente mortal, para la que solo se puede prescribir tratamiento de soporte. Para prevenir resulta fundamental seguir el calendario de vacunaciones recomendado por nuestro veterinario.

Para más información acerca de esta enfermedad, consulta el siguiente artículo: "Mixomatosis en conejos - Síntomas y tratamiento".

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Conjuntivitis en conejos - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.