Conjuntivitis en gatos - Causas, síntomas y tratamiento

Conjuntivitis en gatos - Causas, síntomas y tratamiento

La conjuntivitis en gatos es uno de los problemas oculares más frecuentes. Es fácilmente detectable, bastante molesta para nuestras mascotas y, si no la tratamos, puede derivar en problemas oculares más graves como la ruptura corneal. Pero, ¿por qué se produce? ¿Cómo detectarla y tratarla?

Si crees que tu gato puede tener conjuntivitis presta atención a este artículo de ExpertoAnimal donde hablaremos de la conjuntivitis en gatos, causas, síntomas y tratamientos, además de comentar algunos remedios naturales y muy efectivos que puedes utilizar. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la conjuntivitis felina?

La conjuntivitis se trata de la inflamación de la mucosa del ojo, es decir, de la membrana que lo recubre y del interior de los párpados. Puede darse por diversos motivos y los síntomas son muy claros, por lo que es fácil detectarla en nuestros felinos. La conjuntivitis puede ser un síntoma de otra enfermedad más grave, por lo que aunque podamos tratar la conjuntivitis en casa con algunos remedios, deberemos llevar a nuestro compañero al veterinario para detectar o descartar una enfermedad secundaria.

Conjuntivitis en gatos bebés y cachorros

En el caso de los felinos domésticos, suele darse mucho en gatitos pequeños, menores de 6 meses de edad, sobre todo si no han sido cuidados adecuadamente o han estado en la calle sobreviviendo. El veterinario, una vez diagnostique el problema en nuestra mascota, nos indicará el tratamiento a seguir, que generalmente será de uso tópico en los ojos para aplicar cada pocas horas durante varios días, a la vez que aplicamos cuidados de higiene oculares. Además, si se sospecha que la conjuntivitis felina puede ser síntoma de alguna enfermedad secundaria, el veterinario realizará las pruebas oportunas para identificar el agente causante y así poder tratar al individuo afectado.

Tipos de conjuntivitis en gatos

Existen diversos tipos de conjuntivitis en los gatos, o Felis silvestris catus, como por ejemplo:

  • Conjuntivitis serosa en gatos: este problema es poco grave, fácil de tratar y los síntomas son leves. Por ejemplo, la membrana ocular está rosada y un poco inflamada, además el lagrimeo es líquido y transparente. Puede ser un primer síntoma de una enfermedad respiratoria, pero normalmente es causada por temperaturas frías, polvo, viento y alergias.
  • Conjuntivitis folicular en gatos: en el caso de la conjuntivitis folicular la descarga del ojo es mucosa en vez de líquida. La parte trasera de la membrana nictitante y los párpados se agrandan y se forma una superficie endurecida. Suele darse debido a una alegría o a una infección.
  • Conjuntivitis purulenta en gatos: este tipo de conjuntivitis es una complicación de la conjuntivitis serosa, que se ha empeorado debido a una infección secundaria por una bacteria. Las secreciones oculares son tan espesas que la descarga del ojo es de moco o pus y se forman costras en los parpados. Si la conjuntivitis de este tipo se da en ambos ojos a la vez es bastante posible que el gato tengo alguna enfermedad respiratoria viral.

Por otro lado, podemos clasificar las conjuntivitis felinas según su origen en infecciosas, traumáticas, alérgicas y parasitarias:

  • Enfermedades infecciosas: algunas enfermedades infecciosas que tienen entre sus síntomas la conjuntivitis en gatos son el virus de la rinotraqueítis felina o herpesvirus felino, clamidias y calicivirus felino.
  • Hipertensión sistémica.
  • Inflamación interna del ojo o uveítis causada por el virus de la leucemia felina, inmunodeficiencia felina, toxoplasmosis y peritonitis infecciosa felina.
  • En casos de cáncer, algunas alteraciones de este pueden ocasionar la conjuntivitis, como por ejemplo el linfoma ocular y el carcinoma de células escamosas cuando se da en la zona del ojo.
  • Traumatismos: causados por golpes, arañazos, cuerpos extraños que entran en los ojos, quemaduras, etc.
  • Herencia genética: en algunas razas de felinos se da el caso de enfermedades hereditarias que afectan a los ojos y estas facilitan que se cree una conjuntivitis. Por ejemplo, en el caso de los abisinios se da la atrofia retinal, en los manx la distrofia corneal y en los burmeses hay alteraciones de los párpados.

Causas de conjuntivitis en gatos

Si te preguntas por qué se da la conjuntivitis en los gatos, debes saber que esta afección puede darse por infecciones oculares, por alergias y por enfermedades diversas, pero sobre todo las que afectan al sistema respiratorio. Estas enfermedades que tienen entre sus síntomas la conjuntivitis son muchas y altamente contagiosas, además tienen una alta probabilidad de dejar secuelas oculares en caso de no tratarse a tiempo.

Otras causas son la suciedad del ambiente en el que vive el gato, ya que así fácilmente se le producirán infecciones que llevarán a una conjuntivitis, no limpiarle los ojos a tu gato, el exceso de frío y corrientes de aire que provocan resfriados y otras enfermedades respiratorias. Finalmente añadimos que también pueden darse por algunos problemas genéticos que facilitan la aparición de la conjuntivitis.

Síntomas de conjuntivitis en gatos

Si te preguntas cómo saber si tu gato tiene conjuntivitis, te revelamos que esta afección ocular puede detectarse fácilmente por sus síntomas más comunes, como:

  • Irritación de la conjuntiva ocular, es decir, enrojecimiento de los ojos y de sus mucosas (parte interna de los párpados).
  • Mucho lagrimeo constante que llega a producir la hinchazón de los ojos.
  • Abundante secreción ocular espesa (exceso de legañas), a veces amarillenta o verdosa.
  • Aparación del tercer párpado sobresale debido a la hinchazón.
  • Ojos cerrados o dificultad para abrirlos por la hinchazón y secreciones.
  • Picor en los ojos, rascado y aumento de lavado con las patas.
  • En casos avanzados, puede llegar a darse opacidad en la córnea.
  • Otros síntomas en casos muy duraderos son los cambios en el color y la forma del iris.

Tratamiento de la conjuntivitis en gatos

Desde ExpertoAnimal te recomendamos que si identificas alguno de los síntomas anteriormente mencionados en tu compañero gatuno no dudes en llevarlo al veterinario, ya que puede ser una simple conjuntivitis por problemas leves o bien un síntoma más de una enfermedad realmente grave.

Una vez que el especialista nos prescriba un tratamiento adecuado, seguro que también nos recomienda que, además de medicación, le hagamos en casa algunas curas. De esta forma, no podemos indicar cómo curar la conjuntivitis felina definitivamente, puesto que si no tratamos la causa subyacente la afección ocular no dejará de aparecer, pero sí podemos recomendar cómo limpiar los ojos y qué productos utilizar.

Es muy importante recordar que hay enfermedades víricas que pueden provocar muchos problemas además de una conjuntivitis, que tienen vacuna y, por lo tanto, debemos seguir el calendario de vacunación. Así mismo, una vez hayamos pasado por esto, si nuestra mascota recae, lo notaremos más precozmente y podremos actuar en casa con remedios para aliviar síntomas e incluso podemos prevenir la conjuntivitis.

¿Cómo curar la conjuntivitis en gatos?

Al margen del tratamiento estipulado por el veterinario para combatir la causa que provoca el problema ocular, probablemente nos recomendará el uso de suero fisiológico y una gasa esterilizada para tratar la conjuntivitis en gatos. Además, con este producto conseguimos evitar que se acumulen legañas y suciedad que pueda causar infecciones oculares. Para llevar a cabo una correcta limpieza, siempre debemos utilizar gasas distintas para cada ojo y limpiar de dentro hacia fuera.

Es muy importante que no se utilice algodón en vez de una gasa estéril, ya que el algodón deja residuos de filamentos enganchados con mucha facilidad y eso se convierte en un cuerpo extraño en el ojo de nuestro gato provocando varios problemas.

Por otro lado, en función del tipo de conjuntivitis, es posible que el veterinario nos prescriba el uso de pomadas oftalmológicas. En cualquier caso, debe ser un especialista quien indique cuál es la más adecuada y cómo administrarla. También existen productos en venta en tiendas especializadas en mascotas como las lágrimas artificiales y los baños oculares.

Con estos productos ayudamos a mantener los ojos limpios e hidratados respetando el pH del ojo de nuestro felino. Es bueno aplicarle las gotitas en los ojos, en las dosis que indique cada producto, seguidamente tapar el ojo con un paño húmedo con agua tibia durante unos minutos y, después, repetirlo con el otro ojo con un paño distinto.

La conjuntivitis en gatos y el tratamiento con antibióticos

En algunos casos el veterinario nos prescribirá el uso de colirios antibióticos, cuando la causa subyacente de la conjuntivitis lo requiera. Es importante señalar que, aunque tengamos antibióticos de uso humano o antibióticos para gatos de una ocasión anterior no debemos utilizarlos si no están expresamente prescritos por el veterinario, ya que podemos agravar el cuadro, en el caso de que la causa fuese otra, dañando permanentemente la visión o el organismo de nuestro felino.

Pronóstico de la conjuntivitis en gatos

El pronóstico es bueno en caso de detectar el problema tempranamente. Si, por contra, la conjuntivitis en gatos no se trata, el pronóstico se irá agravando con el paso del tiempo. Hay que tener presente que en felinos se dan frecuentemente las recaídas cuando en otro momento padecen alguna otra enfermedad y su sistema inmune se debilita. Además, en función de la enfermedad causante de la conjuntivitis, debemos pensar que, aún curado nuestro gato, puede ser portador de la patología y transmitirla a otros gatos.

Por todo lo anterior, lo importante es tener presente que la conjuntivitis felina se trata de un cuadro que puede darse en cualquier ejemplar de cualquier edad y que puede llegar a ser catastrófico para la salud ocular del gato enfermo si no se diagnostica y se trata a tiempo y a fondo, llegando a perder la vista completamente.

Remedios caseros para la conjuntivitis en gatos

Además de seguir el tratamiento estipulado por el veterinario, podemos hacer uso de remedios naturales para tratar la conjuntivitis en gatos. A continuación mostramos los más recomendados e indicamos algunas recomendaciones:

1. Revisa su alimentación

Con una alimentación adecuada haremos que el gato tenga un sistema inmunológico fuerte, lo que se traduce en una recuperación mucho más rápida y exitosa. Por supuesto, en función de la causa subyacente de la conjuntivitis felina será preciso adaptar la dieta al estado del animal, por lo que será el mismo veterinario quien nos indique las pautas a seguir para estos casos.

2. Infusión de manzana o tomillo

Si vemos que nuestro compañero se rasca mucho los ojos, debemos intentar evitar que lo haga, ya que lo más probables es que acabe haciéndose alguna herida. Para calmar el picor, la inflamación, la rojez y otros síntomas a la vez que limpiar el ojo, podemos aplicar con una gasa estéril envuelta en el dedo infusión de manzanilla o de tomillo, de la misma forma que hemos explicado anteriormente con el suero fisiológico.

3. Frío y calor para la conjuntivitis felina

Si combinamos compresas frías con calientes o templadas logramos reducir considerablemente la inflamación e irritación ocular provocada por la conjuntivitis. Por este motivo, este es un remedio casero para la conjuntivitis en gatos que se ha empleado desde hace décadas en humanos y, debido a su eficacia, también se ha trasladado al mundo animal.

4. Higiene adecuada

Debemos mantener el pelaje de nuestro gato sano y limpio. En este caso insistimos en el pelo de alrededor de los ojos que podemos cepillar apartándolo de los ojos y recortarlo en casa si tenemos el material adecuado, o más seguro, llevarlo a la peluquería especializada. Así evitaremos irritaciones e infecciones oculares.

5. Seguridad ante todo

Si tenemos varias mascotas lo mejor será separar a las que estén afectadas de las sanas para evitar el contagio y, además, limpiar y desinfectar sus camitas, mantas, etc.

Por otro lado, recordamos que una de las causas de la conjuntivitis en gatos son los resfriados provocados por las corrientes de aire, así que debemos procurar tener las ventanas de casa cerradas o entrecerradas. Si vamos de viaje en coche con el gato, hemos de pensar lo mismo con las ventanillas y con el aire acondicionado y procurar que no dé directamente a nuestra mascota.

Siempre, en caso de ver síntomas, debemos llevar al felino a su especialista veterinario, ya que si se trata de una conjuntivitis, probablemente nos recomiende alguna medicación además de lo que podamos hacer desde casa.

Descubre más sobre la conjuntivitis en gatos en este completo vídeo de ExpertoAnimal, en colaboración con la veterinaria Susana González, de la clínica San José Veterinaris:

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Conjuntivitis en gatos - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: