Consejos para acostumbrar a tu perro a la jaula de viaje

Consejos para acostumbrar a tu perro a la jaula de viaje

Que tu perro se sienta cómodo en una jaula de viaje es una de las cosas más importante que tienes que enseñarle. Es muy útil para evitar que se sienta incómodo, estresado o que intente huir. Ten en cuenta que la jaula de viajes no tiene que ser una prisión para tu perro. Debe ser su madriguera, el lugar donde se sienta cómodo y seguro.

En este artículo de ExpertoAnimal te enseñaremos algunos consejos para acostumbrar a tu perro a la jaula de viaje logrando que vuestras escapadas de fin de semana sean mucho más alegres y positivas.

Sigue leyendo y descubre nuestras propuestas:

Presentación de la jaula y pasos previos al viaje

Es totalmente comprensible que no debes encerrar a un perro en una jaula si nunca antes ha estado en una. Esto puede confundirlo y hacerle pensar que se le está castigando. Debemos acostumbrar al perro a permanecer en ella de forma progresiva, para ello te ofrecemos este sencillo paso a paso:

1. Presenta la jaula a tu perro

Prepara la jaula de viajes para que la puerta quede abierta todo el tiempo. Algunos modelos de jaula permiten retirar la puerta, así que esto será fácil. Si no es posible hacer esto con la jaula que tienes, ata la puerta a otra parte de la jaula para que ésta no pueda cerrarse. Esto ayudará a tu perro a sentirse seguro al entrar.

2. Haz que se sienta atraído por entrar en la jaula

Habiendo retirado la puerta, o habiéndola agarrado para que no pueda cerrarse, coloca dentro de la jaula de viajes algunos juguetes de tu perro. También, a lo largo del día, deja algunos pedacitos de comida dentro. Esto hará que tu perro se sienta feliz cada vez que descubre un pequeño "tesoro" dentro de la jaula.

Si ves que tu perro se acerca a la jaula, o entra en la misma, acarícialo y juega con él. También puedes darle una recompensa de comida. En esta etapa aún no debes cerrar la puerta de la jaula.

Déjale la jaula siempre accesible, con la puerta abierta, y con una manta adentro. De esta forma, podrá entrar a descansar cuando él quiera y podrá salir sin problema. Ten paciencia si tu perro tiene miedo a las jaulas. No lo obligues a entrar. Eso sólo aumentará su miedo.

3. Qué hacer si el perro no quiere entrar

Si tu perro es muy reacio a entrar a la jaula, aliméntalo frente a la misma. Simplemente pon su plato frente a la jaula cuando le des su comida. A medida que se sienta cómodo, podrás poner el plato dentro de la jaula: primero en la porción anterior (cerca a la puerta), luego al medio y luego al fondo. Haz esto de forma gradual.

Si habías quitado la parte superior de la jaula, puedes volver a ponérsela cuando tu perro entre por voluntad propia y se sienta cómodo en la misma. Por supuesto, pon la parte superior cuando tu perro no está en la jaula y repite el procedimiento anterior (poner comida y juguetes en la jaula) por un tiempo más.

Todo este proceso puede tomar unos cuantos días con perros nerviosos, pero la mayoría de los perros se acostumbran a entrar en la jaula con mucha rapidez.

4. Cómo cerrar la puerta

Cuando tu perro se sienta cómodo en la jaula, puedes empezar a manipular la puerta de la misma. Con tu perro adentro de la jaula, mueve un poco la puerta de la jaula, pero sin cerrarla. Si tu perro se queda adentro, lánzale un trocito de comida dentro de la jaula.

Poco a poco, tu perro se sentirá más cómodo cuando muevas la puerta. Entonces, aprovecha para cerrarla (sin ajustarla) y abrirla inmediatamente. Cada vez que hagas esto, lanza una recompensa de comida dentro de la jaula si tu perro se queda adentro. Si tu perro sale, simplemente ignora esta conducta.

Después, cuando ya puedas cerrar por un instante la puerta de la jaula, empieza a adicionar algún tiempo antes de abrirla. Simplemente espera medio segundo antes de abrirla. Cuando tu perro esté cómodo con esto, repite el procedimiento pero espera un segundo antes de abrir la puerta. Gradualmente, y en diferentes sesiones, amplía este tiempo un segundo a la vez, hasta que tu perro se quede tranquilo unos diez segundos con la puerta cerrada.

5. Aumenta sus estancias en la jaula

Gradualmente aumenta el tiempo que él permanece en la jaula, pero no lo dejes encerrado mientras tú te vas. Ten presente que no tienes que encerrar a tu perro por mucho tiempo, ya que entonces el perro puede asociar esta actividad como un castigo. Es muy útil que incorpores mantas y toallas como si se tratase de una caseta. Así se acostumbrará más rápido.

Consejos para acostumbrar a tu perro a la jaula de viajes

La jaula no es un lugar para encerrar a tu perro. Practica este ejercicio hasta que puedas lograr que tu perro se quede en la jaula por unos cuantos minutos. Luego podrás aumentar el tiempo con facilidad porque tu perro se sentirá cómodo en su jaula.

Los tiempos máximos que un perro puede pasar enjaulado son:

  • Cachorros de nueve a 10 semanas: 30 a 40 minutos.
  • Cachorros de 11 a 15 semanas: una a dos horas y media.
  • Cachorros de 16 a 17 semanas: tres horas y media.
  • Cachorros y perros de 18 semanas en adelante: tres y media a cuatro horas.

El tiempo máximo que debería pasar un perro en la jaula de viajes nunca debería superar las cinco horas. Y esto solamente en contadas ocasiones. Por supuesto, este tiempo es mayor cuando el perro realiza algún viaje en avión, pero ese es un caso particular en el que nada se puede hacer. Nunca obligues a tu perro a entrar en la jaula. Si lo obligas, le crearás aversión hacia la jaula.

Nunca dejes a tu perro en la jaula con un collar puesto. No importa qué tipo de collar. Por supuesto, la excepción a esta regla ocurre cuando tienes que embarcarlo en un avión u otro medio de transporte. En ese caso, ponle un collar con un dispositivo de liberación de emergencia y con una plaquita de identificación.

Nunca dejes en la jaula cosas pequeñas con las que tu perro pudiera ahogarse. Lo ideal es que solamente le dejes juguetes grandes y que no sean fáciles de destruir, como los Kong o los huesos Nylabone. No dejes nada dentro de la jaula (ni siquiera un juguete grande) durante los viajes.

Nunca enjaules a tu perro si:

  • Es menor de nueve semanas
  • Tiene diarrea
  • Tiene vómitos
  • Necesitas dejarlo más tiempo del tiempo máximo indicado
  • No ha hecho sus necesidades antes de enjaularlo
  • No ha recibido suficiente ejercicio y compañía
  • La temperatura es muy alta o muy baja

Descubre algunos Snacks naturales para perros que puedes ofrecerle a tu perro o algunas deliciosas galletas de avena y miel.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para acostumbrar a tu perro a la jaula de viaje, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: