Consejos para adiestrar a un schnauzer

Consejos para adiestrar a un schnauzer

Si estás pensando en acoger a un schnauzer o si ya tienes a uno conviviendo contigo, es vital conocer su carácter, cuáles son sus cualidades y cuál es la mejor forma de educarlo desde pequeño. De esta forma, conseguirás que de adulto sea un perro equilibrado, sociable y feliz.

Por este motivo, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a darte varias claves y consejos para adiestrar a un schnauzer correctamente. A pesar de su fuerte personalidad, es fácil enseñarles lo básico si sabemos cómo hacerlo. Así que, sigue leyendo y conocerás mejor a esta raza canina y los dos disfrutaréis al máximo de vuestra compañía.

Características del schnauzer

Esta raza es originaria de Alemania y existen varios tamaños, por lo que podemos encontrarnos con schnauzer miniatura, mediano o gigante. Todos ellos se caracterizan por un pelaje con una capa interna más suave y una externa áspera y de colores negro y plata, sal y pimienta, negro o blanco. Además, algo que diferencia a esta raza fácilmente son las cejas, la barba y los bigotes muy densos.

El carácter de esta raza destaca por su personalidad fuerte, su confianza en sí mismos, su inteligencia y, además, son conocidos por ser algo testarudos. Se trata de canes muy activos, curiosos, valientes, leales, confiables y de temperamento estable. Por eso, deberemos tener una actitud autoritaria con ellos, pero nunca agresiva. Por lo que jamás hay que pegarles, gritarles, ni educarlos negativamente. Es mucho más efectivo el refuerzo positivo, es decir premiar las conductas buenas y deseadas.

También debemos saber que son muy apegados a su familia, por lo que es muy importante que todos los miembros de esta compartan tiempo con él. Tanto es así que, además de defender a los suyos ante todo, si pasan mucho tiempo solos en casa acaban por ser destructivos e incluso sufren ansiedad por separación.

La importancia de la socialización

Para saber cómo educar a un schnauzer miniatura, mediano o gigante hay que conocer la importancia que tiene una buena socialización. Lo preferible es que esta se dé en los primeros meses del cachorro que es cuando más cosas puede aprender y se forma su carácter, pero si tienes un can adulto al que hay que socializar correctamente también es posible, sobre todo con la ayuda de un etólogo canino.

Como cualquier otra raza, si no se les socializa, educa y adiestra correctamente, pueden volverse territoriales, desconfiados e incluso agresivos. Por lo tanto, es vital una socialización adecuada desde una edad temprana, para que de esta forma cuando lleguen a adultos sean equilibrados y felices.

Así, para lograr socializar a un cachorro de schnauzer correctamente debemos tener presentes lo siguiente:

  • Recuerda que tu cachorro debe estar vacunado para poder estar en contacto con otros y que los primeros animales con los que decidas que tenga contacto es preferible que sean equilibrados y tranquilos. De esta forma evitaremos malas experiencias desde cachorro que tan solo conducirán a un adulto con problemas de confianza y conducta.
  • Para que comience a relacionarse con otros perros es bueno buscarlos de un tamaño y edad parecidos a los suyos y, en pocos días, presentarle otros de mayor tamaño y edad. Para presentarle animales de otras especies deberás seguir las mismas pautas.
  • Siempre es mejor que los encuentros se den en un territorio neutral, es decir en una zona de la calle nueva o en un parque nuevo para los canes, dónde ninguno de los dos crea previamente que es su territorio y que el otro lo invade. Busca lugares agradables y seguros como un pipi-can o parque frecuentado por más perros.
  • Además de acostumbrar al cachorro a todo tipo de animales de compañía y a los ruidos de la calle, también es vital que todos los miembros de la familia se impliquen y el can los conozca bien para que más adelante no haya problemas de convivencia. Asimismo, debemos permitir que conozca a más gente.

Poner normas y límites

Para educar y adiestrar a un schnauzer correctamente es muy importante que, desde el momento que entra a formar parte de nuestro hogar, le pongamos normas y límites y le ayudemos a entenderlos.

Para ello, es vital que todos los que convivan con el animal se pongan de acuerdo en qué cosas puede y no puede hacer, así como las palabras que se van a usar exactamente para enseñarle las órdenes y hacerle entender situaciones. Esto es crucial ya que si una persona le indica una acción u orden con una palabra y otra lo hace con una palabra diferente, el can no entenderá la relación y no lo aprenderá.

Además, también tendréis que pensar en los horarios y las rutinas tendrá vuestra mascota ya que también en estos aspectos hay que ser consistentes para que el can pueda tener equilibrio. Asimismo, tiene que entender en qué zonas de la casa tiene permitido estar y en las que no, por lo que es bueno que tenga espacios propios fijos en los que tenga agua y comida, la cama, mantas y juguetes. Dejando las normas y los límites claros, siempre de forma positiva, tu mascota podrá tener la estabilidad que un perro necesita y ser feliz.

Corregir los malos hábitos

Aun cumpliendo con lo anterior, sobre todo si hay cosas que no le hemos ayudado a comprender desde cachorro, es posible que el perro desarrolle algunos malos hábitos o tenga malas conductas. Por ejemplo, puede estar pidiéndonos comida todo el rato mientras comemos, puede tirar mucho de la correa en los paseos o romper algunos objetos.

Así que, cuando tu perro no te haga caso, no cumpla las normas que ya conoce o tenga un mal comportamiento corrige la mala conducta con refuerzo positivo. Es decir, nunca le riñas, castigues o pegues, ya que todo esto realmente no es efectivo e incluso puede empeorar el comportamiento de tu can gravemente.

Para usar el condicionamiento positivo, tan solo dile un NO de forma firme, sin gritar, o bien deja de hacer lo que estéis haciendo en ese instante, por ejemplo deja de andar si el problema es que tira en exceso de la correa y no retomes la marcha hasta que se pare, calme y vuelva a tu lado. Entonces, cada vez que haga bien las cosas debes premiarlo o felicitarlo, ya sea con alguna golosina de vez en cuando, con unas palabras que relacione con algo positivo o con unas caricias.

Órdenes básicas

Enseñar órdenes básicas a un perro es una forma de que este cree un vínculo fuerte y positivo con nosotros y toda la familia y, a la vez, le ayudará a sentirse útil dentro de la familia, hecho muy importante para su buen desarrollo y equilibrio.

Como generalmente los schnauzer son perros un poco testarudos y, además, siempre están muy atentos a todo lo que sucede a su alrededor, es fácil que se distraigan de lo que estamos intentando enseñarles, así que a veces deberemos tener paciencia.

Así que, si te preguntas qué enseñar a tu schnauzer miniatura, mediano o gigante, la respuesta es que tienes que empezar por las cosas más simples y básicas que formen parte de sus cuidados. Por este motivo, desde cachorro deberás educarle para hacer sus necesidades fuera de la casa, empezando por indicarle un lugar de casa al que pueda acudir cuando lo necesite y poco a poco irá haciéndolas en la calle y no dentro de casa.

A la vez que aprende dónde hacer sus necesidades le puedes enseñar las órdenes básicas para perros y que no pueden faltar si queremos que sea equilibrado y feliz. Se trata de que aprenda a quedarse quieto, sentarse, echarse o estirarse, venir y andar a tu lado. Además, sobre todo si tenemos un schnauzer gigante, deberemos enseñarle a uno saltar y abalanzarse sobre la gente.

Otras órdenes

Cuando hayamos conseguido que nuestra mascota aprenda todas las cosas y órdenes básicas comentadas y nos aseguremos de que le ofrecemos todos los cuidados del schnauzer, entonces podemos comenzar a enseñarle otras órdenes más avanzadas como traer juguetes, dar vueltas, dar la pata, rodar sobre sí mismo o hacerse el muerto, entre otras muchas.

Para seguir todos estos consejos para adiestrar a un schnauzer tendrás que basarte en el refuerzo o condicionamiento positivo y nunca en forzarle o castigarle. Verás que de esta forma es mucho más sencillo y efectivo, además de que se evitan muchos posibles problemas futuros, consiguiendo que tu schnauzer sea un perro adulto feliz, estable y equilibrado y disfrutéis mutuamente de vuestra compañía.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para adiestrar a un schnauzer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: