Consejos para dar una pastilla a un gato

Consejos para dar una pastilla a un gato

Todos sabemos del carácter genuino e independiente de los gatos, pero lo cierto es que estos felinos domésticos necesitan todos nuestros cuidados, ya que son susceptibles a sufrir numerosas enfermedades, así como nosotros y otros muchos animales. Por este motivo, en alguna ocasión, puede ser necesario que tu gato tome medicamentos por vía oral y es posible que algunos de ellos no se encuentren en forma líquida, sino en forma de cápsulas o comprimidos.

Sabemos que a tu gato no le va a hacer ninguna gracia tener que tomar estos fármacos. Por ello, en este artículo de Experto Animal te aportamos algunos consejos para dar una pastilla a un gato.

Es importante que tu gato tolere bien el contacto

Los gatos son animales muy susceptibles al estrés y si bien pueden ser muy afectuosos también es posible que no toleren bien el contacto, especialmente cuando no han sido ellos los que han acudido a buscar los mimos de su familia humana.

Más vale prevenir que curar, por ello es importante que desde cachorro acostumbres a tu gato al contacto, específicamente a aquél que se produce de forma cercana al rostro o al hocico. De lo contrario, te resultará prácticamente imposible poderle dar una pastilla a tu gato.

Tranquiliza a tu gato antes de darle la pastilla

Tanto tu gato como tú tendréis una experiencia muy negativa si le intentas dar la pastilla cuando observas que está nervioso, ya que este felino es muy intuitivo y puede darse cuenta de que tu comportamiento es algo extraño.

Antes de darle la pastilla a tu gato, permanece con él suficiente tiempo hasta que lo notes completamente calmado. Recuerda que tú eres el responsable de que tu gato siga adecuadamente su tratamiento farmacológico, por lo tanto, trata este asunto con máxima prioridad.

Esconder la pastilla en su comida

Los gatos tienen un gusto muy refinado por la comida que podemos llegar a ofrecerles, ya sea casera o bien un pienso específico que puede ser seco o húmedo, aunque aquellos con textura húmeda son más nutritivos y apetitosos.

Una de las formas más sencillas para dar una pastilla a un gato es introducirla en la comida y ofrecérsela directamente desde nuestra mano, ya que de esta forma nos aseguraremos de que efectivamente el gato se ha tragado la pastilla.

Diluir la pastilla en agua

Diluir la pastilla o comprimido en agua es una forma muy práctica de dar una pastilla a un gato. Aunque obviamente para asegurarnos de que recibe la medicación que necesita, tendremos que administrar el líquido a través de una jeringa de plástico sin aguja.

Antes de optar por este método para dar una pastilla a un gato, es muy importante hablar con el veterinario. Algunos comprimidos son recubiertos precisamente para reducir el daño que pueden producir sobre el estómago (esto es muy típico en los antiinflamatorios). Además, al diluir un fármaco es posible que afecte a la absorción del mismo.

Si la medicación es en forma de cápsulas, también será posible diluir el polvo en agua, siempre consultando previamente con el profesional. El único caso en el que no sería posible este método es aquel que afecta a las cápsulas de liberación prolongada.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para dar una pastilla a un gato, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.