Consejos para educar un perro adoptado

Consejos para educar un perro adoptado

Si has decidido adoptar a un perro de un refugio o estás pensando en hacerlo, será fundamental tener claras algunas cosas que pueden suceder. Y es que, un perro adoptado, puede mostrarse muy desconcertado en el momento de la llegada a un nuevo hogar.

También será básico entender cómo va a reaccionar en casa, en la calle e incluso con otras personas, entendiendo también que debemos hacer al respecto. Siempre con paciencia y mucho cariño.

Sigue leyendo esta completa guía de ExpertoAnimal para conocer todos los consejos para educar un perro adoptado y descubre qué bonito es tener a un mejor amigo rescatado. Una de las mejores experiencias que podréis tener en la vida.

El comportamiento de los perros adoptados

Mientras que algunos perros se venden por cantidades desorbitadas, otros pasan años en una jaula esperando la misma oportunidad. Ya sean de raza o no, actualmente es posible encontrar perros de todo tipo en los refugios o perreras: de pequeño tamaño o grande, cachorros, adultos o ancianos. Es proponérselo y buscar.

Aunque todos ellos merecen la misma oportunidad, los perros adultos no suelen ser tan fácilmente adoptados, por ese motivo, si quieres a tu lado un perro ya educado y con un carácter estable un perro adulto o anciano es una buena opción. Los voluntarios del centro te ayudarán para elegir el mejor candidato.

La actitud de un perro adoptado

Aún pasando por las mismas experiencias, no todos los perros van a reaccionar de la misma forma: ante el maltrato, algunos perros se vuelven tímidos y asustadizos, pero otros pueden llegar a mostrarse agresivos y desconfiados. Dependerá de cada caso en concreto.

No obstante, lo que sí tienen en común, es que los perros abandonados suelen tardar algún tiempo en confiar completamente en su nueva familia, por lo que la paciencia y el afecto no pueden faltar en tu día a día.

Antes de la llegada al hogar

Previamente a su llegada, debemos asegurar que el perro se encuentre cómodo cuando llegue a su nueva casa. Para ello prepararemos todo lo que necesita con anterioridad:

  • Lo primero de todo será su cama, ya que al pasar tiempo en una jaula agradecerá un lugar cómodo donde reposar. Puedes comprarla o hacerla tu mismo siguiendo el sencillo paso a paso de nuestro artículo en cómo hacer una cama para perro. Es preferible que sea algo grande a demasiado pequeña.
  • Lo segundo será situar en un lugar concreto un bebedero con abundante agua fresca.
  • También necesitaremos comida específica para su edad (junior, adult o senior) y si quieres hacerle la llegada más amena, algo de paté o comida enlatada, ¡les encanta!
  • Las golosinas o premios serán imprescindibles para trabajar con él adiestramiento y el refuerzo positivo, cuanto más sabrosas sean, mejor.
  • Algún juguete o mordedor será también imprescindible ya que algunos perros pueden sufrir ansiedad y van a tener la necesidad de mordisquear.
  • Un collar o arnés, una correa y bolsas para recoger los excrementos serán fundamentales para sacar a pasear a tu nuevo amigo. Recuerda que los refugios suelen tener dificultades económicas así que llévalo todo contigo en el momento de adoptar al perro, para que puedan utilizar el collar que tienen para un nuevo inquilino.
  • También puede ocurrir que tu amigo llegue excesivamente sucio. Ten listo un champú, una pipeta y un cepillo para el baño si fuera necesario. También puedes llevarle a una peluquería canina y observar cómo lo hacen si no tienes experiencia.

Recomendamos repasar la seguridad de tu hogar por completo asegurándote que no dejas al alcance de tu nuevo amigo algo que pudiera hacerle daño (vasos de cristal, plantas tóxicas para perros o acceso directo a la basura). Todo lo que consideres que no debe morder retíralo.

Cuando le adoptemos debemos intentar averiguarlo todo sobre él como por ejemplo cuál es su pasado, si tiene miedo al veterinario o si se relaciona bien con otros perros. Es de gran ayuda saber todos estos puntos. Si no tienes información no te preocupes, poco a poco le irás conociendo. Finalmente te recomendamos preparar grandes dosis de cariño, afecto y paciencia.

Los primeros días de un perro adoptado

Cuando adoptemos el perro, de camino a casa, será recomendable darle un paseo largo hasta que observes que apenas hace pipí y que está algo cansado. De esta forma, estará más relajado en el hogar y si intenta orinar apenas hará unas gotitas.

En el momento en el que lleguemos a nuestro hogar con el perro debemos desatarle y dejarle olisquear toda la casa, sin límites. Es importante que conozca su nuevo hogar, todas las estancias y se acostumbre a los olores que hay en él para sentirse cómodo.

Puede ocurrir que intente marcar su territorio orinando un poco en algunos rincones. Es normal que lo haga especialmente si has tenido a otros perros antes, no te agobies, pronto dejará de hacerlo. Recuerda que no es en absoluto aconsejable regañar a un perro recién adoptado, opta por distraerlo para que deje de hacerlo.

Los primeros días pueden ser algo estresantes para ambos. Para paliar la hiperactividad, los orines en casa u otras situaciones será muy recomendable pasearlo, al menos, 4 veces diarias sumando un total de 90 minutos entre todas las salidas. No le ejercites en exceso, simplemente permítele olfatear todo lo que desee, una forma de relajación para los perros.

No le fuerces nunca a interactuar con personas, perros o a realizar obediencia en determinados sitios. Nada que pueda agobiarle. Intenta guiarle hacia tus propósitos usando la comunicación verbal, movimientos con las manos y el uso de premios. También es interesante que aprendas más sobre lenguaje canino, para que puedas saber en todo momento si se está tenso, incómodo o relajado.

La importancia de la rutina y las normas

Los perros son animales de rutina y agradecen la organización. Fija unos horarios concretos de paseo y comida para que tu animal pueda situarse y predecir lo que va a ocurrir en todo momento. Aunque esto te parezca poco relevante, lo cierto es que es una de las formas más efectivas de acostumbrar al perro a un nuevo hogar.

Será básico y fundamental fijar unas normas de convivencia entre toda la unidad familiar. No podemos prohibirle una cosa y luego permitírsela, eso podría confundir mucho al animal. Eso sí, intenta ser lo más tolerante posible al principio, recuerda que puede estar desorientado y asustado o que sus anteriores propietarios fueran caóticos o no fijaran normas de convivencia.

Juegos y diversión

Además de permanecer en el hogar y dar paseos, tu perro necesita disfrutar de la vida. Habrá pasado tiempo en un refugio, sin estímulos y entretenimiento, algo que puede mermar su capacidad de aprendizaje y provocar problemas de conducta.

Debes prepararte para realizar actividades con él ya sea ir a la montaña, la playa o jugar a pelota. Los juegos de inteligencia o los juguetes interactivos pueden ayudarte mucho a la hora de estimularle. Hacerle feliz será fundamental para disfrutar de un perro sano y afectuoso. Dedica tiempo a tu nueva mascota.

Órdenes básicas de adiestramiento

También imprescindible será practicar las órdenes básicas: quieto, ven, sienta y túmbate (entre otras). Será fundamental para garantizar su seguridad si en el futuro decidimos dejarlo sin correa. También será muy útil en el día a día dentro del hogar o para mejorar vuestra comunicación. Procura ser paciente, constante y adaptar las sesiones a su ritmo de aprendizaje.

Puedes dedicar unos 10 minutos al día a practicar órdenes. Por lo general, entre 10 y 30 repeticiones serán suficientes para tu perro aprenda a llevar a cabo un comando básico. No abuses del tiempo, recuerda que debes ofrecerle el máximo bienestar posible.

Eso sí, no pienses en soltar a tu perro si aún no te hace caso. Podrías ponerle en riesgo sin querer. Puedes practicar las órdenes en casa o en algún pipi-can vallado.

¿Cómo deben ser los paseos de un perro adoptado?

Especialmente durante los primeros días no debemos ser nada exigentes con nuestro perro durante los paseos. Debemos permitir que olisquee su entorno (eso le ayuda a orientarse y a relajarse), que ande un poco por donde quiera para que pueda sentirse cómodo.

Si tira con fuerza de la correa no estires tu también de ella, puedes provocar daños en su cuello o presión intraocular. Mejor hazte con un arnés anti-tirones o enseña a tu perro a pasear junto a ti, formas efectivas y seguras de mejorar la calidad del paseo.

Cuando tu perro ya esté más acostumbrado a pasear y aguante con efectividad sus orines, debes determinar una rutina de paseos concreta. Descubre en ExpertoAnimal qué debes evitar durante el paseo o cuánto debe durar cada uno de ellos.

¿Qué hacer si un perro adoptado no se adapta?

No siempre es fácil en perros adoptados saber cómo tratarlos. En ocasiones, algunos perros adoptados no se comportan como deberían como consecuencia de una mala educación en el pasado. La falta de socialización, una conducta basada en el castigo o miedos no superados son algunas de las causas más comunes.

A continuación te explicamos los problemas de comportamiento más habituales y cómo vas a tener que actuar. Eso sí, recuerda que lo más adecuado será ponerte en contacto con un profesional ya sea un educador canino, adiestrador o un etólogo. Busca siempre un profesional que trabaje mediante el refuerzo en positivo:

  • Perro adoptado agresivo: a diferencia de lo que muchos creen, la agresividad no es un problema especialmente complicado de tratar. Generalmente están relacionados con el uso de métodos de castigo o una falta de socialización en su etapa de cachorro. Este proceso debe tratarse de la mano de un profesional experimentado, ya que alguien sin experiencia puede empeorar el cuadro al intentar tratarlo con métodos inapropiados. Descubre consejos a tener en cuenta ante un perro agresivo.
  • Perro adoptado miedoso: el miedo, dependiendo del nivel, sí puede ser complicado de tratar. Lo primordial será ofrecer espacio al animal y no forzarle jamás a interactuar con quien no desee (ya sean objetos, personas o mascotas). Poco a poco y siempre con tu supervisión tu perro empezará a abrirse al mundo pero si no es así lo mejor será acudir también a un profesional. Toma especial precaución con los perros miedosos y no los dejes nunca sin correa, puesto que tienden a huir y a perderse.
  • Perro que orina o defeca en casa: si tu perro hace sus necesidades en la casa, tranquilo, no eres el primero que pasa por esta situación. Sabemos que es desagradable y que en ocasiones puede general malestar, pero debes entender que probablemente tu nuevo amigo no sabe cómo se hace. Tendrás que enseñarle como si se tratara de un cachorro. Paséalo con regularidad para evitar las micciones en casa y no olvides felicitarlo en la calle cada vez que orine, de esta forma recordará qué debe hacer. Siempre es más efectivo felicitar que reñir al animal, recuérdalo. Este proceso necesita tiempo pero si estás dispuesto vas a lograrlo más rápidamente de lo que crees. Descubre cómo enseñar a un cachorro a orinar en la calle o cómo enseñar a un perro adulto a orinar fuera.
  • Lloros, aullidos y otras señales relacionadas: si observas que en tu presencia llora, sencillamente necesitarás ser paciente. Quizás echa de menos a sus hermanos, a su compañero de jaula o a los voluntarios. Intenta ofrecerle golosinas y jugar con él para ganarte su confianza y distraerlo. Poco a poco observarás que deja de hacerlo. Es un comportamiento habitual y el uso de juguetes y tu atención son fundamentales.
  • Perro que no come: si tu perro no come o bebe agua, llévalo al veterinario de inmediato para descartar un problema de salud. En ocasiones se debe a la ansiedad y la tristeza que sufren o al estar terriblemente asustados. Prueba a ofrecerle paté, golosinas o cualquier tipo de comida apetitosa.
  • El perro llora, orina o destruye cuando no estás en casa: la temida ansiedad por separación puede afectar a muchos de los perros adoptados. Puede ocurrir de distintas formas: ladridos incesantes cuando te marchas, lloros, objetos rotos... Algunos juguetes de larga duración, como el kong pueden ayudarte a distraerlo un buen rato. Este tipo de problemas de conducta son complicados de tratar y generalmente necesitan la visita de un especialista.

El mal comportamiento puede tener muchas causas y no siempre vas a poder descifrar realmente qué ocurrió en su vida anterior. Ahora es tu turno para enseñarle a convivir y a sentirse querido.

Recuerda que un perro puede aprender, indiferentemente de la edad que tenga. Aunque quizás necesitarás más paciencia y repeticiones, lo cierto es que puedes lograr que tu perro se comporte de la forma adecuada si practicas y utilizas siempre el refuerzo positivo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para educar un perro adoptado, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Consejos
  • No olvides llevarle al veterinario.
  • Utiliza siempre el refuerzo positivo.
  • Sé paciente y comprensivo.
  • No olvides identificarlo con una chapa y chip.
  • Ofrécele los mejores cuidados.
  • No le presiones y sé muy positivo siempre.
  • Practica adiestramiento.
  • No le lleves desatado.