Consejos para elegir un animal de compañía

Consejos para elegir un animal de compañía

Todos sabemos que tener una mascota implica muchas responsabilidades pero hasta qué punto sabemos cuáles son y las tenemos en cuenta a la hora de escogerla. Tener a un animal a nuestro cargo no es ninguna tontería porque, desde el momento en que lo adoptas, su vida depende de ti.

Al igual que todos los animales no necesitan los mismos cuidados, no todas las personas tienen el mismo estilo de vida y cumplen las condiciones necesarias para saber qué animal de compañía elegir, así que si estás pensado en adoptar uno y no sabes cuál es el más indicado para ti o el que se adapta mejor a tus necesidades, no te pierdas este artículo de ExpertoAnimal lleno de consejos para elegir un animal de compañía.

¿Por qué quieres tener una mascota?

El primero de los consejos para elegir un animal de compañía es pensar el por qué quieres tener una mascota realmente. Si la respuesta es porque está de moda, porque es lo que hace todo el mundo o porque tu hijo no para de pedírtelo cada día, lo mejor no es precipitarse y hacerle caso. En este enlace podrás ver algunos de los animales favoritos de los niños.

Piensa que un animal de compañía no es un juguete y puede que tu hijo se canse de cuidarlo al poco tiempo. Algunos animales, como los gatos o los perros, pueden vivir contigo entre 10 y 20 años, así que no te lo puedes tomar como algo temporal. Lo ideal es reflexionar sobre por qué quieres tener realmente un animal de compañía a tu lado y pensar en el que se adapte mejor a tu estilo de vida.

Tener suficiente tiempo

Otro de los consejos para elegir un animal de compañía es ser consciente del tiempo que dispones para dedicarle y de las horas que implican sus cuidados. No necesitas el mismo tiempo para cuidar a un perro que a un gato por ejemplo, porque el primero necesitará que le dediques muchas más horas de tu tiempo para alimentarlo, estar por él, pasearlo y que tenga suficiente actividad física diaria según sus necesidades. En cambio, los gatos son mucho más independientes y, además de no necesitar que los pasees por la calle, también pueden pasar el día solos en casa sin problemas mientras vas a trabajar.

Por eso, es importante medir exactamente el tiempo del que se dispone para elegir un animal de compañía. Porque piensa que aunque llegues cansado a casa y no tengas ganas de nada, hay un ser vivo que depende de ti y no podrás obviar tus responsabilidades si tienes que cuidarlo. Así que si no pasas tanto tiempo en casa como quisieras o simplemente no estás dispuesto a dedicar mucho tiempo a tu mascota, es mejor que elijas una que no implique muchos cuidados como los hámsters, las tortugas o los pájaros.

Sé consciente del espacio y con quién vives

No todas las mascotas necesitan el mismo espacio para vivir, así que antes de elegir un animal de compañía, asegúrate de que el lugar dónde vives sea adecuado para tenerlo. Si vives en un piso pequeño y quieres tener algún animal exótico o algún roedor como las cobayas, los conejos, o las chinchillas, es importante que tengas un espacio para poner sus jaulas, al igual que si quieres tener como mascota algún tipo de ave. Pero si por lo contrario prefieres a un perro o un gato, deberás pensar en su tamaño y en sus necesidades físicas, porque si tienes un perro grande por ejemplo, necesitarás vivir en un espacio grande y con jardín a ser posible, o estar dispuesto a salir a jugar y pasearlo al aire libre mucho más tiempo que un perro más pequeño.

También es importante tener en cuenta las personas y las otras mascotas con las que convives, si es que tienes alguna más. Porque no solo hay que pensar en lo que uno quiere, sino también tener en cuenta la opinión de los demás compañeros, ya sean humanos o animales, con los que compartes tu hogar. Por eso antes de traer un animal de compañía nuevo a casa, asegúrate de que todos estén conformes con su llegada y sea adecuado para llevarse bien con los demás.

Ten en cuenta tu presupuesto

Otro de los consejos para elegir un animal de compañía que te ofrecemos, es que tengas en cuenta el presupuesto del que dispones. Llevar a tu mascota al veterinario cada vez que lo necesite, alimentarla, mantenerla limpia, proporcionarle una cama para dormir o una jaula dónde vivir, ponerle un chip o esterilizarla (si es que lo necesita), o comprarle juguetes... son todo cosas que implican gastos, y tú debes asegurarte de que podrás hacerlos frente. Según algunos estudios, las familias españolas gastan una media de entre 700 y 1500 euros al año en su mascota si es un perro, hasta 700 euros si es un gato y hasta 250 euros si es un ave, así que haz cuentas, revisa tu presupuesto, y así evitarás muchos problemas para ti y para tu animal.

Además, no solo tienes que tener en cuenta los posibles cuidados de tu animal de compañía, sino también las emergencias médicas inesperadas o los posibles daños que pueda ocasionar en tu casa y si estás dispuesto a que puedan pasar, como arañazos en el mobiliario si tienes gatos, o zapatillas y otros artículos mordidos si tienes perros. Algunas de estas conductas se pueden evitar si los educamos correctamente desde cachorros pero algunas otras no. Aún así también necesitas tener tiempo para adiestrar a tu mascota, así que piénsatelo bien.

Piensa en las vacaciones

¿Has pensado ya con quién vas a dejar tu mascota si no estás en casa o te vas de vacaciones? Esta es una de las preguntas que poca gente se hace a la hora de elegir un animal de compañía y es muy importante saber la respuesta, porque no todo el mundo tiene a alguien con quien dejar a su mascota.

Si tus familiares, tus amigos o tus vecinos están dispuestos a cuidar de tu animal de compañía cuando tú no estés ¡enhorabuena! porque estás de suerte. Pero la gran mayoría de las personas que adoptan un mascota hoy en día, no piensan en qué van a hacer con ella en su periodo vacacional así que, éste es otro de los consejos para elegir un animal de compañía que tienes que tener en cuenta.

Siempre puedes llevarte a tu mascota en coche contigo, o incluso viajar en avión si te vas de vacaciones muy lejos y no puedes dejarla al cuidado de nadie más. Y como último recurso, también puedes llevarla a un refugio o a un hostal para que se hagan cargo de ella en tu ausencia.

Escoge según tu personalidad y estilo de vida

Si eres una persona poco responsable, olvidadiza o simplemente perezosa, es mejor que no adoptes ningún animal de compañía que necesite muchos cuidados como los pájaros o los roedores. En cambio si quieres proteger tu casa de los intrusos o tener un compañero de vida fiel y dedicado, lo ideal es que adoptes a un perro como mascota porque este te aportará seguridad y mucho cariño. Para aquellos que son más independientes pero aún así les guste tener un animal de compañía, la mejor elección será tener a un gato como mascota. Y para los que les gusten las cosas diferentes o extrañas, la mejor opción son los animales exóticos como los erizos o las iguanas.

Cómo veis, todo depende de las necesidades que busquéis cubrir, la personalidad que tengáis y el estilo de vida que más vaya con vosotros porque, al igual que no todos los seres humanos somo iguales, los animales tampoco lo son y, cada uno de ellos, estará especialmente indicado para cada uno de nosotros.

Aquí os dejamos algunos enlaces muy interesantes como complemento a los consejos para elegir un animal de compañía según vuestro estilo de vida y personalidad:

  • ¿Qué raza de perro va con mi personalidad?
  • Personalidad de los gatos según su color
  • Los 10 perros más cariñosos
  • ¿Qué es mejor, perro o gato?

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para elegir un animal de compañía, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.