Consejos para enseñar a hablar a tu loro

Consejos para enseñar a hablar a tu loro

Si posees un loro sabrás que cada uno tiene su personalidad. Algunos, dependiendo también de su especie son más propensos a hablar que otros. La edad y pasado del animal también puede influir. El loro gris africano o especies del amazonas como el frentiazul son muy buenos habladores. Pero no te preocupes, si tu amigo animal es un guacamayo o una cacatúa también puedes enseñarle a hablar.

Establecer una estrecha relación con tu loro y mucha paciencia son las claves para que te reciba cada día al llegar a casa con un "Hola".

En este artículo de ExpertoAnimal te enseñaremos algunos consejos para enseñar a hablar a tu loro, ya verás como en cuestión de meses entre los dos lo conseguís:

Hazte su amigo

Lo primero que has de establecer es una buena relación con él. Algunos pájaros al llegar a una nueva casa se estresan mucho, puede que cada vez que te acerques a la jaula se vaya hacia la esquina opuesta. Es algo normal. Dale su espacio los primeros días.

Establece unas condiciones básicas para el:

  • La jaula debe ser del tamaño apropiado y disponer de todo lo necesario.
  • Les encanta la luz y el calor, ponlo en un lugar apropiado.
  • No lo dejes solo, debe hacer vida con la familia. Oíros hablar y veros mover cerca le ayudará a integrarse.
  • Utiliza golosinas para pájaros y trocitos de fruta para ganarte su confianza.

Con el paso de las semanas podrás interactuar más con él y sacarlo de la jaula

Cómo enseñarle a hablar

A continuación detallamos algunos trucos que puedes utilizar si deseas enseñar a hablar a tu loro, pero son sólo consejos, no existe un método exacto:

  • Asocia momentos del día con palabras: Cada vez que entres en casa di "Hola", al salir por la mañana di "adiós". Puedes variar las palabras que utilices: "Adiós lorito", "Hola guapo" "A trabajar"... Utiliza las que quieras lo importante es repetirlo en la misma situación siempre para que asocie ese momento con esa palabra.
  • Haz sesiones con él: Dedica varios minutos al día a hablar con el loro. Puedes hacerlo en sesiones de 10-15 minutos para que ni tú ni él os aburráis. Estas sesiones consisten fundamentalmente en repetirle palabras, empieza con palabras sueltas. Al principio no contestará pero ten paciencia. Conforme vaya aprendiendo le podrás enseñar frases y canciones.
  • Enséñale las frutas: Cuando le des un trocito de fruta di "Plátano", "Pera", lo que sea. Cuando comience a decir alguna de esas palabras recompénsalo con esa misma fruta. Poco a poco asociará la palabra. Puedes incorporar "Dame pera", "Que rica", "Quiero plátano"...
  • Evita palabras que no quieres que repita: Puede parecer una tontería pero en muchas ocasiones los loros captan palabras que no les enseñamos. Puede ser que de repente diga "Putos anuncios" o palabrotas que ha oído a lo largo del día. Esto se debe a que hay ciertas frases o palabras que decimos con un tono diferente, con más entusiasmo y cuando comienzan a hablar y dicen "Cabrón" la reacción natural es reírse e intentar que lo vuelva a decir.
  • Háblale mucho: Mientras estés en casa háblale siempre que puedas. Canta canciones o cuéntale cosas. Poco a poco te contestará con palabras que ya sabe. Aprovecha los momentos que está hablador para enseñarle frases cortas.
  • Prueba diferentes tonos al repetir las palabras.

Constancia y paciencia

No existe un tiempo estimado para enseñar a hablar a un loro. Algunos en unos meses aprenderán unas palabras sueltas y otros necesitarán más tiempo. La paciencia y la constancia son esenciales para que tu loro se convierta en un parlanchín adorable.

Es fundamental que no te frustres y abandones el proceso. Las sesiones con él deben ser frecuentes pero tu loro es tu compañero para muchos años así que ten mucha paciencia. Lo importante es establecer una buena conexión con él y enseñarle poco a poco, sin presiones.

Haz repasos con él, cada cierto tiempo recuérdale palabras que ya sabe. Es importante para que las siga utilizando y no las olvide.

Nunca le grites ni emplees la violencia con él, es completamente contraproducente.

Descubre más cosas acerca de los loros:

  • Enfermedades más comunes de los loros
  • Por qué mi loro grita mucho
  • Alimentos prohibidos para loros
  • Por qué mi loro se arranca las plumas

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para enseñar a hablar a tu loro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.