Compartir

Consejos para evitar el sedentarismo en perros

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 11 agosto 2016
Consejos para evitar el sedentarismo en perros

Ver fichas de Perros

La sorprendente conexión que se produce entre humanos y perros nos lleva de nuevo a pensar que ciertamente este animal es el mejor amigo del hombre. Lamentablemente esta conexión también hace que aquellos hábitos que resultan nocivos para nosotros perjudiquen igualmente la salud de nuestras mascotas.

El sedentarismo no es sólo un peligro que afecta a un alto porcentaje de la población mundial mermando la salud humana, sino que empieza a trasladarse también a los perros, ya que en un hogar sedentario, es frecuente que los animales de compañía también adopten este nocivo hábito.

En este artículo de Experto Animal queremos brindarte información para que mejores la salud de tu perro, es por ello que te mostramos diversos consejos para evitar el sedentarismo en perros.

El sedentarismo en perros

¿Tu perro se pasa gran parte del día durmiendo y sólo se levanta para echarse en otro lugar o para acudir al plato de comida? Esta es una situación característica del sedentarismo que puede definirse como la ausencia de ejercicio físico.

Si bien los perros necesitan de media unas 15 horas de sueño diario, también necesitan ejercicio físico para canalizar su energía y mantenerse activos y saludables, en ausencia del movimiento necesario, el sedentarismo puede conllevar consecuencias muy negativas para la salud de nuestra mascota:

Por lo tanto, evitar el sedentarismo en perros debe ser una prioridad para el propietario y esto se puede lograr de forma sencilla, pero no sin esfuerzo ni cambios en los hábitos de vida del perro y de su familia humana.

Consejos para evitar el sedentarismo en perros - El sedentarismo en perros

¿Sacas a pasear a tu perro?

Los paseos de tu perro deben formar parte de su rutina diaria y son imprescindibles para evitar el sedentarismo, además, esta es la práctica que más refuerza el vínculo entre el propietario y la mascota.

Debes adaptar la intensidad y duración del paseo a las necesidades de tu perro, ya que, por ejemplo, un pequinés no posee los mismos requerimientos de ejercicio que un akita americano.

Sí podemos realizar la recomendación genérica de que sean 3 los paseos diarios de los que pueda disfrutar tu perro, de esta forma, garantizarás la prevención del sobrepeso y la obesidad.

Consejos para evitar el sedentarismo en perros - ¿Sacas a pasear a tu perro?

¿Juegas con tu perro?

No sólo puedes movilizar a tu perro fuera del hogar, sino también dentro de él, aprovechando la inquietud y ganas de jugar que sienten los perros, especialmente cuando son jóvenes. Si dispones de un pequeño espacio en casa no dudes en aprovecharlo para realizar juegos dinámicos con tu perro, los cuales permitirán que tu mascota permanezca activa durante mayores periodos de tiempo, también dentro del hogar.

Tienes a tu disposición múltiples juegos que puedes realizar dentro de casa y que no sólo evitarán el sedentarismo en tu mascota, sino que además le permitirán gestionar mejor el estrés y el aburrimiento.

Consejos para evitar el sedentarismo en perros - ¿Juegas con tu perro?

Iniciarse en Agility

¿Has pensado en iniciarte en Agility junto con tu perro? Se trata de un deporte excepcional que trabaja la agilidad, inteligencia, obediencia y concentración del perro, resultando también útil como herramienta para enfrentar diversos trastornos del comportamiento de forma constructiva.

El Agility consiste en guiar a tu perro a través de un circuito de obstáculos, resultando finalmente una práctica divertida e idónea para mantener a nuestro perro activo, además, acudir al centro de Agility más próximo a tu residencia te permitirá conocer gente con intereses afines a los tuyos.

Consejos para evitar el sedentarismo en perros - Iniciarse en Agility

Propietarios activos para perros activos

El sedentarismo en perros avanza a medida que el ser humano también ve mermada su salud por este mal hábito, por lo tanto, la solución debe ser conjunta.

Prueba de ello es que tener a un perro como mascota es una herramienta muy útil para que las personas puedan evitar una vida sedentaria. Obviamente, no puedes pretender que tu perro no sea sedentario si tú no realizas ningún tipo de ejercicio.

Por lo tanto, es fundamental que sigas un estilo de vida activo y dejes que tu perro se incorpore a tu rutina siempre que sea posible.

Consejos para evitar el sedentarismo en perros - Propietarios activos para perros activos

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para evitar el sedentarismo en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

Escribir comentario sobre Consejos para evitar el sedentarismo en perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Consejos para evitar el sedentarismo en perros
1 de 6
Consejos para evitar el sedentarismo en perros

Volver arriba