Compartir

Consejos para evitar las peleas de gatos

Por Elsa González Rodríguez, Estudiante de biología. 6 abril 2016
Consejos para evitar las peleas de gatos

Ver fichas de Gatos

Los gatos son animales muy territoriales y no es inusual que se produzcan pelas entre ellos. Si vives ya con un gato en casa y estás pensando en traerle un compañero, debes tener en cuenta que alguna vez se pelearán. Por lo general son disputas sin importancia pero es importante que sepas como reaccionar para evitar heridas y que los problemas vayan a más.

Los gatos que entran y salen libremente de casa son más propensos a toparse con algún felino extraño y pueden producirse peleas. Al producirse fuera de casa son más difíciles de evitar.

Si quieres saber más sobre las peleas que se producen entre gatos y cómo solucionarlo sigue leyendo nuestro artículo de ExpertoAnimal. Es importante saber cuando intervenir y cuando no para evitar arañazos o mordiscos.

También te puede interesar: Las serpientes como mascotas

¿Por que se pelean los gatos?

Es imposible determinar con exactitud por qué se pelean dos gatos. Solo podemos orientarnos en base al carácter gato y a la situación que se produzca, intentando adivinarlo. Los motivos principales que causan peleas entre gatos son los siguientes:

  • Lucha por el territorio: Especialmente cuando un nuevo felino llega a casa es posible que los gatos que ya viven en el hogar muestren cierto rechazo. Se producen bufidos, emboscadas y puede que tu gato no deje al nuevo acceder a la comida o al agua. Dependiendo del carácter de los gatos, si son machos o si no están esterilizados pueden llegar a producirse heridas si la enemistad va a más. Esta situación puede provocar estrés en el nuevo felino y retrasar su adaptación a la casa.

    Para evitar estas peleas iniciales debes separar los comederos, de manera que el nuevo felino tenga su propio espacio. Así también evitarás que el gato original se sienta invadido al utilizar su comedero otro gato.
  • Lucha por las hembras: Cuando conviven varios gatos en casa, entre ellos machos y hembras sin esterilizar, pueden producirse muchas peleas. Especialmente durante la época del celo, los machos intentarán acaparar a la hembra.

    La esterilización evita estas situaciones, hace más fácil la convivencia y evita embarazos no deseados. Ten en cuenta que es muy difícil mantener a una hembra sin esterilizar alejada de los machos si viven en la misma casa. Informante en nuestro artículo sobre ventajas de esterilizar a un gato para conocer más datos sobre el tema.
  • Defensa: Cuando un gato se siente amenazado o acorralado puede volverse muy agresivo. Puede asustarse de una persona extraña, un perro u otro gato desconocido. Se sienten especialmente asustados si están acorralados y no pueden escapar de esa situación.

Si tu gato eriza su cola, arquea la espalda y comienza a emitir un gruñido ronco significa que se siente amenazado o asustado. No debes nunca intentar cogerlo en brazos o intentar acariciarlo. Lo mejor es que le dejes tranquilo, solo a poder ser. Vuelve cuando esté más calmado. Ten en cuenta qué ha causado esa situación ya que en situaciones similares puede llegar a atacar para defenderse.

Consejos para evitar las peleas de gatos - ¿Por que se pelean los gatos?

La llegada de un nuevo gato

La llegada de un nuevo gato a casa es un acontecimiento muy importante en la vida de nuestros gatos. Ellos se sienten dueños de tu casa por lo que un nuevo felino supone de entrada una invasión de su territorio. Por ello debemos preparar la primera visita de nuestro nuevo gato:

  • Prepara una zona para el nuevo gato: debe disponer de su propia agua y comida. Si en un primer contacto intenta comer del comedero de tu gato original, este puede reaccionar mal.
  • Gruñidos y bufidos: es normal que en el primer contacto los dos gatos se gruñan, se miren fijamente y se muestren muy precavidos. No debes preocuparte, es algo normal. No intentes que jueguen o se acerquen desde el primer momento. Deben hacerlo por su propia cuenta a medida que vayan pasando los días.
  • Presentación gradual: si te es posible haz que la primera visita dure unos minutos y poco a poco deja que compartan espacio. Encerrar a los dos en la misma habitación sin conocerse derivará seguramente en pelea.
  • Evita los celos: intenta prestar la misma atención a ambos gatos. Los celos entre gatos pueden causar enfrentamientos. Tenlo en cuenta sobretodo los primeros días.
  • Pasarelas de gatos: preparar un ambiente en el que un gato pueda esconderse, trepar y sentirse más confortable puede ayudar enormemente a que los primeros días sean más positivos. Te animamos a utilizar pasarelas, repisas y puentes.

Preparar correctamente la llegada del nuevo individuo puede evitarnos peleas y malestar dentro del hogar. Una adopción responsable siempre debe plantearse estos pequeños detalles.

Consejos para evitar las peleas de gatos - La llegada de un nuevo gato

¿Juego o pelea?

Aunque tus gatos se lleven estupendamente es posible que de vez en cuando se produzca alguna pelea. Disponen de comida en abundancia y tienen espacio de sobra pero aun así se pelean. No te preocupes, es algo habitual, los gatos tienen un carácter muy especial y entre ellos se producen y se solucionan pequeñas disputas.

Aun así las peleas no son buenas y debemos saber diferenciar cuando nuestros gatos están jugando o peleándose. En ocasiones, especialmente los gatos jóvenes, juegan muy intensamente y puede que llegado el momento emitan algún gruñido o bufido de aviso. Son momentos en los que el juego va a más. Los gatos lo solucionarán entre sí. No es recomendable intervenir en estos casos a no ser que se haya pasado claramente a la pelea.

Para saber reconocer si es una pelea o un juego entre hermanos debemos observar y prestar atención a cada gato. Si conoces su personalidad podrás reconocer enseguida qué situación se está produciendo.

Consejos para evitar las peleas de gatos - ¿Juego o pelea?

Como parar una pelea

Para empezar es básico que diferencies una pelea o principio de agresión con una simple alerta. Los gatos, al igual que otros animales, no pueden expresarse entre ellos lo que sienten mediante las palabras. Por ese motivo, ante el malestar o la incomodidad responden mediante bufidos, gruñidos y mostrándose los dientes.

Reprimir esta conducta natural del gato puede derivar en un gato arisco y agresivo ya que le estamos enseñando que no debe gruñir, y por ello podría atacar directamente sin previo aviso. Cuando nuestro gato bufa a otro gato le esta explicando cuáles son sus límites y hasta dónde puede llegar. No te alarmes.

Es importante si observamos peleas entre nuestros gatos no permitamos que vayan a más. Si dejamos que se peleen, pueden llegar a herirse en las orejas o en cuello especialmente. Se habituarán a esa relación y será muy difícil rectificar su conducta. Cuando tus gatos comiencen a pelarse sigue estos consejos:

  • No intentes separarlos: Cuando dos gatos se encuentran enzarzados en una pela pueden arañarte o morderte si intentas separarlos. Nunca metas las manos entre ellos.
  • Llama su atención: Di un "No!" enérgico u otra palabra en tono alto. Un silbido o un golpe también vale. Debes captar la atención de los gatos para que dejen de prestar atención a la pelea. Eso probablemente hará que el individuo menos dominante huya.
  • Spray: Puedes utilizar un spray de agua para corregirlos pero esta acción podría volverse en contra tuya, tenlo en cuenta.
  • Nunca emplees el castigo físico: Las agresiones nunca son productivas. Solo conseguirás que la relación con tu gato empeore. Siempre se debe utilizar el refuerzo positivo. Puedes utilizar recompensas para premiarlos cuando se reconcilien.

Si tus gatos se han peleado o han estado a punto de hacerlo, lo conveniente será intentar anticiparte y prevenir que vuelva a a ocurrir, sigue leyendo y descubre las propuestas de ExpertoAnimal.

Consejos para evitar las peleas de gatos - Como parar una pelea

¿Cómo evito las peleas?

Para evitar peleas entre los gatos de nuestra casa debemos observarlos y conocer sus personalidades. Cada gato reacciona de forma diferente a ciertas situaciones. Algunos son especialmente ariscos en el momento de compartir la comida y a otros si se les molesta cuando duermen. Sigue estos consejos:

  • Anticiparte: cuando dos gatos están tensos es evidente. Cuando observes que empiezan a buscarse, llama su atención e intenta cortar el malestar de raíz. Una simple palabra en alto puede distraerles y hacer que cese la discusión.
  • Propiciar un ambiente agradable: Las pasarelas, la tranquilidad y la música relajante pueden ayudarte a crear un entorno apropiado para que reine la calma en tu hogar. Si por el contrario te dedicas a gritar, romper objetos y a volver locos a tus gatos es muy probable que pueda surgir algún problemilla.
  • Observa qué causó la disputa: Aunque en ocasiones no sabremos la causa, en otras si. Si descubres que el problema es que compiten por la misma camita o por el mismo juguete, soluciónalo. Compra otra camita o otro juguete para evitar esas peleas. El uso del arenero también puede causar peleas, ¡hazte con dos areneros!

En cuestión de semanas el nuevo gato y el original compartirán juegos y probablemente cama. Los gatos son muy cariñosos entre ellos, en cuanto se conozcan y hayan pasado un tiempo juntos sin peleas, se acicalarán mutuamente y su relación se estrechará. Es muy gratificante que nuestros gatos se lleven bien, ya que pasarán mucho tiempo juntos en casa y en muchos casos sin control de su dueño.

Consejos para evitar las peleas de gatos - ¿Cómo evito las peleas?

¿Y cuando yo no esté en el hogar?

Lo ideal sería separar a los gatos en distintas zonas de la casa para que no lleguen a pelearse entre ellos. Además de evitar radicalmente cualquier tipo de pelea les ayudará a relajarse y a sentirse confortables.

Al separarles, no olvides que todos deben tener acceso a alimento, agua fresca, un arenero y una zona de confort. Además, los juguetes de inteligencia como es el kong, pueden ayudar a calmar su estrés propiciando relajación y estimulando su mente.

Consejos para evitar las peleas de gatos - ¿Y cuando yo no esté en el hogar?

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para evitar las peleas de gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre Consejos para evitar las peleas de gatos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Maria
Hola, les hago una consulta, tendo dos gatos hembra y miacho, ambos esterilizados. Recogi a una gata adulta de la calle, hice todos los pasos recomendados para la adaptacion pero el tema es que la gata nueva que traje se pelea todo el tiempo con los otros dos, ella es la primera en tirar el manotazo, no los puedo dejar solo sin estar preocupada de que se lastimen. Estan los tres castrados. Es normal tantas peleas? Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, te recomendamos revisar este otro artículo: https://www.expertoanimal.com/como-le-presento-a-mi-gato-otro-gato-23072.html. Un saludo
Mitsi
Hola
Necesito de sus consejos.
Hace 7 años adopte una gatita que se ha mantenido sola en casa pero hace 15 días encontré un gatito mal herido en la calle y lo lleve al veterinario donde lo curaron, vacunaron y hasta esterilizaron. Lo mantuve apartado en otra habitación de la casa para evitar problemas con mi gata pero luego de una semana se encontraron y han tenido un par de peleas leves es el nuevo gatito el que inicia el ataque, estoy desesperada porque quiero que se lleven en paz y no se que mas hacer.

Pedro
Tengo cinco gatos recogidos de la calle. Mi casa posee una parcela y se encuentra en una urbanización con poco tránsito de vehículos. Por las rejas de la cancela a la parcela entran y salen cuando quieren.
Al llegar el buen tiempo, muchas veces rehusan pernoctar en el interior de la casa y yo siempre les dejo agua y algo de comida en una terraza con acceso a dicha parecela. En ocasiones, algunas veces me despierto por la noche a causa de los ruidos de una pelea. Se debe a que ha entrado en la parcela un gato extraño y se ha acercado al gua o la comida, o simplemente se ha aproximado demasido hasta donde estaba alguno de los míos, que por cierto todos están esterilizados.
Por la mañana puedo ver los rastros de esa pelea: mechones de pelos y algo que me llama mucho la atención, manchas de algún fluido que permanecen en las baldosas a menos que las friegue tenazmente con agua y lejía o un detergente.
¿Qué fluidos son esos? ¿Por dónde los expulsan (ano, uretra, boca)?

Gracias por la información que me dés.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pedro, para poder ayudarte necesitamos que nos proporciones más información. ¿De qué color es el fluido? ¿Consistencia? ¿Tienes alguna foto?
Pedro
En las baldosas, las manchas que aparecen son siempre oscuras. En cuanto al color son semejantes a las de una micción, pero no en su forma. Las de las peleas ocupan una superficie mayor y es como si se hubiese derramado un líquido desde un recipiente. Además, las micciones de marcaje las suelen hacer en superficies verticales (puertas, paredes) y aparecen con la clásica forma de haber sido expelidas como si fuese con un aerosol o espray.
Cuando lamentablemente suceda la próxima vez, procuraré enviarte unas fotos. Realmente me llama la atención que durante una pelea se pueda expulsar tanto líquido.
Gracias por tu interés.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pedro, si nos puedes enviar una fotografía nos ayudaría mucho, aunque esperamos que no vuelve a suceder otra pelea. Un saludo
Cris
Hola,

Tenemos 3 gatos en casa, 1 hembra y 2 machos, todos esterilizados. A la hembra la adoptamos hace 4 años (muy pequeñita) y a los 3 días adoptamos a uno de los machos (muy pequeñito también). A la hembra le costó un poco adaptarse al macho, le bufaba y gruñía, pero a las 2 semanas se adaptó.
Hace 2 años cogimos al 3er macho de la calle (muy pequeñito y con herpes en un ojo -que perdió-), hicimos la "presentación" progresivamente como se sugiere en la malloría de las webs de gatos. El macho lo aceptó sin problema, pero la hembra no, le bufaba y gruñía o simplemente lo ignoraba.
Pasaron varios meses y la hembra, dejó de bufarle y gruñirle, pero lo ignoraba. Hace 2 años llegó a casa nuestra hija, a quien el gato "nuevo" adoptó como suya.
Desde hace unos meses, los gatos están INSOPORTABLES. Acorralan a la hembra (sobretodo el "nuevo) y mínimo tienen una pelea diaria. La suelen acorralar y ella bufa, gruñe y grita. La gata está muy estresada y hace 2 meses tuvo cistitis y comenzó a hacer pis por toda la casa, hemos limpiado todo pero sigue marcando de vez en cuando.
Utilizamos feliway y feliway friends y nada. Siempre tienen comida y agua suficiente para los tres, al igual que los areneros limpios.
Nos sabe fatal por la gata y nos aterra que se vuelva a poner mala de nuevo sobretodo porque es FIV positiva.
Siempre que estamos en casa separamos las peleas, pero se vuelve insoportable.
¿Pueden sugerirnos algo?
Muchas gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cris, lo cierto es que todos los pasos que has seguido son los más recomendables ante casos como el tuyo. Si no han funcionado, lo más aconsejable es acudir al veterinario o etólogo felino. Al tratarse de un tema de jerarquía entre los gatos, o eso sospechamos por lo que nos has contado, es difícil de controlar si las medidas empleadas no han surgido efecto, es por ello que lo mejor es visitar a un especialista que pueda observarlos personalmente para establecer el mejor plan de trabajo. ¡Un saludo!
Victoria Freire
Murió mi gato de nueve años y quedo sola su compañera de seis, ( esterilizada )
Incorporamos un macho de dos meses , y dos meses más tarde sigue sin aceptarlo.
Ella no lo busca ni lo molesta, pero cada vez que el peque se le acerca y la toca no lo tolera, bufa y chilla. Me preocupa que pasará cuando sea adulto. Muchas gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Victoria! Para lograr que el gato adulto acepte al cachorro desde el principio, lo ideal es realizar la presentación de forma progresiva y en territorio neutro, para poco a poco introducirlo en el hogar. Si esto no se ha llevado a cabo, te recomendamos consultar el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/lograr-que-dos-gatos-se-lleven-bien-21204.html. ¡Un saludo!

Consejos para evitar las peleas de gatos
1 de 7
Consejos para evitar las peleas de gatos

Volver arriba