Consejos para evitar que el perro coma en la calle

Consejos para evitar que el perro coma en la calle

Que el perro coma en la calle es un problema grave si vivimos en una ciudad, ya sea por suciedad, posible envenenamiento del alimento etc. Debemos ser muy precavidos y cuidadosos, especialmente si nuestra mascota tiende a comer todo lo que se encuentra.

No eres el primer dueño preocupado que busca respuestas en Internet para evitar este comportamiento, común en razas como el labrador retriever. Estudiar las causas que hacen que tu perro se comporte así es una buena forma de empezar.

Desde ExpertoAnimal queremos ayudarte con algunos consejos para evitar que el perro coma en la calle.

Causas que pueden hacer que tu perro coma en la calle

Si tu perro come heces es un indicador claro de que algo le sucede, y puede ser por muchas causas, algunas que comparte con el perro que come comida por la calle:

  • Quiere llamar tu atención: Aunque le riñas luego, el perro preferirá comer algo para sencillamente que le prestemos atención. Plantéate si durante el paseo interactuamos con él y le felicitamos por su comportamiento.
  • Tiene hambre: Aunque le proporciones el alimento adecuado para su tamaño o edad, pregúntate si el pienso es de calidad. Si no es así puede que tu mascota esté sufriendo carencias nutricionales que le lleven a comer aquello que encuentra.
  • Instinto: En estado salvaje los perros dedicarían el día a dormir, buscar alimento y comer. Por ese motivo y como parte de su conducta natural, el perro relajado y mentalmente sano puede dedicar parte de su tiempo a buscar comida, al igual que lo haría en la naturaleza, sencillamente por instinto.
  • Curiosidad: Si tienes un cachorro puede sucederte que coman por curiosidad incluso elementos que no sean comestibles. Obviamente debes prestar mucha atención al paseo junto a un cachorro.
  • Otros problemas: Si no logras identificar las causas estas pueden derivar de una enfermedad e incluso de un problema pasado del perro, un trastorno de cualquier tipo. Para solucionar el problema adecuadamente te aconsejamos trabajar con un profesional.

Cubrir las necesidades de tu perro

Es comprensible que el perro sienta curiosidad por la comida humana ya que desprende un olor muy apetecible para él. Existen algunos alimentos como la cebolla, las uvas o la sal que son totalmente nocivos para su salud, alimentos prohibidos, aunque lo más preocupante es la existencia de comida envenenada.

La responsabilidad de un dueño no acaba en la administración del pienso o los paseos diarios, el perro necesita un amo que asuma su bienestar físico y mental, y nada de ello puede suceder si el can no está bien educado. Es muy importante que el perro comprenda las órdenes básicas de comportamientoy las aplique, incluido el "No". Es fundamental tanto para su relación social como para su interactuación con el entorno.

Para solucionar este problema lo primero es mantener las 5 libertades del perro cubiertas, hablamos del bienestar, eso implica además que si tu perro come comida por alguna de las causas que te hemos comentado anteriormente, pongas remedio cuanto antes.

Trucos para evitar que tu perro coma en la calle

A continuación te ofrecemos algunos consejos para evitar que tu perro coma en la calle, para ello es imprescindible la participación de todos los miembros de la familia, así como firmeza y el refuerzo positivo:

  • Permítele que coma únicamente la comida cuando esté depositada en su cuenco. De este modo le acostumbraremos a comer únicamente en el hogar, lugar controlado para él. Refuerza que lo haga felicitándole sencillamente con la voz cada vez que termine de ingerir alimento.
  • Nunca utilices el castigo negativo: Es preferible que le digas que "No" cuando coma en la calle antes de rechazarle y mucho menos utilizar la fuerza física. La paciencia será tu herramienta en todo este proceso.
  • Divide sus raciones de comida al menos, en dos tomas. De este modo harás que se encuentre saciado durante todo el día y reducirás que coma por la calle.

En principio parece que nuestro perro nos obedece sin problemas en el hogar, pero fuera de él, con distracciones constantes se va a sentir menos predispuesto a hacerte caso. Si utilizas un sistema clicker no dudes en utilizarlo cada vez que se comporte correctamente.

La clave de todo este proceso es mantenernos siempre firmes y constantes. No permitir nunca que el perro coma si no es en su recipiente. No importa si se trata de un perro joven o anciano, utiliza estos consejos y evitarás más de un disgusto disfrutando así de un compañero educado y fiel.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para evitar que el perro coma en la calle, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.