Consejos para evitar que mi gato muerda los cables

Consejos para evitar que mi gato muerda los cables

Los gatos aman todos aquellos elementos que cuelgan, como cordones, ligas, cuerdas, cintas y, en especial, cables. Para tu gato es la mejor distracción poder jugar y hacer de las suyas con ellos. Tu gato seguro que es un especialista masticando cables. Ha estropeado cables de computadora, cables de auriculares y conectores de todo tipo. Tú, por otro lado, ya no sabes cómo hacer para detener este comportamiento, que además sabes no solo que puede herir y hasta matar a su mascota, sino que podría causar un incendio en casa.

En este artículo de ExpertoAnimal sobre consejos para evitar que tu gato muerda los cables, te daremos algunos tips caseros que puedes llevar a cabo para erradicar este hábito en tu mascota.

¿Por qué los gatos muerden los cables?

Aunque parezca que tu gato tiene una obsesión con los cables de la casa, el gusto no es solo por este elemento. ¿Qué sucede? Cuando los gatos comienzan la dentición mastican cualquier cosa que se les pasa por la vistan y más aún si esto cuelga y se balancea de algún lugar, porque además se convierte en un juego.

La mayoría de los gatos superan este comportamiento problemático a partir de su segundo año. Sin embargo, si no se elimina por completo en esta etapa de vida, puede llegar a convertirse en un hábito obsesivo. Hay que mantener al gatito y al hogar seguros. Masticar un cable eléctrico enchufado puede quemar la lengua de tu gato, quebrarle los dientes, electrocutarlo y hacerle un daño interno e incluso causarle la muerte (dependiendo de la intensidad).

Si tu gato es adulto y continúa con este comportamiento a pesar de que ha dejado la etapa de dentición muy atrás, puede que tenga que ver con el factor aburrimiento. Los gatos, aunque caseros, necesitan de mucha actividad y juego. Si tu gato se vuelve loco con los cables y no solo juega con ellos de forma delicada sino que los mastica y rompe, podrías ayudar a corregirlo y desviar su atención distrayéndolo con juguetes que simulen diversión y reto, apoyándolo con la interacción con su familia humana. Por ejemplo, las cajas simples, las sábanas, telas y los animalitos de tela, les encantan a los gatos. Para más información, no te pierdas nuestro artículo sobre los juguetes más divertidos para gatos.

Mejor que se mantenga alejado de los cables

Con seguridad, tienes todos los ingredientes en casa para realizar las siguientes pociones mágicas que lograrán alejar a tu gato de los cables, sencillas y potentes. Si no, puedes comprarlas en cualquier tienda o supermercado. Para saber cómo evitar que tu gato muerda los cables, toma nota de la siguiente receta:

  • Mezcla 1 cucharada de vaselina con 2 cucharaditas de zumo de limón bien ácido y 1 cucharada de pimienta roja molida.

Esparce esta mezcla por todos los cables eléctricos que se exponen en tu casa. Aunque los felinos se sienten atraídos por los olores, odian el sabor de un limón bien agrio y el picor de una pimienta fuerte (los animales de sangre caliente los evitan). La vaselina actúa como un adherente de la mezcla al cable y ayuda a mantenerla compacta.

Aunque visualmente no sea muy agradable, mientras te encuentres en el proceso de eliminar este comportamiento en tu gato, envuelve los cables en papel aluminio, cinta de doble cara (las de color gris-plata), o con el plástico llamado "abrigo de burbujas" que se usa para embalar y que, generalmente, a los gatos no les gusta por el sonido y el efecto que causan al reventar las bolitas.

Hogar a prueba de cables y gatos

Como siempre, en ExpertoAnimal, recomendamos la prevención. Y aunque sabemos que, prácticamente, en todos los hogares del mundo los cables eléctricos tienden a colgar, es muy importante hacer todo lo posible para que esto no ocurra, en especial, si tienes animales y niños. Asegúrate de que tu hogar es seguro para tu mascota y tu familia.

Primero, guarda todos los controles de consolas de juegos de vídeo, intenta usar auriculares inalámbricos y bloquea los espacios de tu casa donde puede existir algún interés por parte de tu gato. Segundo, cualquier cable debe ser envuelto firmemente y escondido detrás de los muebles. Puedes apoyarte en los típicos lazos metálicos de las bolsas de pan para hacer que los cables sean más cortos y evitar que largas extenciones queden colgadas (eso les llama mucho la atención). Evita a toda costa los efectos serpiente y péndulo; puedes evitar estas tentaciones, utilizando un poco de cinta adhesiva para sacar los cables del camino y pegarlos a la pared.

Sigue todos nuestros consejos para evitar que tu gato muerda los cables y verás como, poco a poco, dejará de lado esta práctica que tanto daño puede causar, tanto al animal como al hogar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para evitar que mi gato muerda los cables, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: