Compartir

Consejos para evitar que mi gato se escape

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 14 agosto 2017
Consejos para evitar que mi gato se escape

Ver fichas de Gatos

Los motivos por los cuales un gato tiene tendencia a escaparse de casa no son siempre los mismos, pero la calle es muy peligrosa para los gatos domésticos. Gatos y gatas adultas pueden escaparse como consecuencia del celo, y decidir que les conviene una escapadita romántica.

Los gatos son cazadores nocturnos, lo llevan en la sangre. ¿Qué joven gato puede resistirse a un leve rumor vivo que suena entre la hojarasca que observa desde el balcón? Estos son ejemplos de las razones por las cuales los gatos desean escaparse, pero no son las únicas.

Si decides continuar la lectura de ExpertoAnimal, te señalaremos algunas razones más para fugarse y las maneras de evitar que mi gato se escape, y también el tuyo. Toma nota de nuestros consejos:

El celo

La única forma efectiva de cercenar los deseos sexuales de gatos y gatas es la castración. Puede parecer cruel, pero si deseamos que nuestro gato o gata tenga una existencia larga y serena es la única solución.

Además, la capacidad de proliferación de los gatos es tal que, si los dejáramos criar sin control, nuestro planeta se convertiría en vez del actual hogar para los habitantes terrícolas, en el planeta de los "gatícolas".

Así pues, nada podrá evitar las escapadas amorosas de nuestros mininos, excepto la cirugía. Para las hembras existen medicamentos inhibidores del celo, pero una medicación permanente ocasiona problemas de salud a la gata. Por ello, es mucho más recomendable la esterilización que además conlleva un sinfín de ventajas.

Consejos para evitar que mi gato se escape - El celo

Cazadores aventureros

A gatos y gatas les gusta cazar. Están física, mental y genéticamente diseñados por la naturaleza para este fin.

Haced un experimento: si estáis sentados en el sofá mirando la tele con el volumen alto y vuestro gato permanece impasible en la misma habitación; con disimulo rascad con vuestras uñas la tela del mueble, provocando un leve rumor. De inmediato observaréis que el gato se pone alerta. Ha escuchado un ruido sordo similar al que los roedores realizan durante su alimentación. A pesar del volumen del ruido ambiental, el gato habrá captado el murmullo de vuestros dedos rascando el sofá. Si continuáis realizando el leve ruido, el gato localizará la fuente del rumor, y atento se acercará al lugar con todos sus músculos preparados por si hay que saltar sobre una presa.

Los gatos urbanos no tienen casi este tipo de estímulos; pero los felinos que viven en un entorno rural están perfectamente preparados para realizar batidas nocturnas en busca de presas. Por eso están tan lustrosos, porque complementan su dieta de pienso con lo que cazan.

A los gatos urbanos se les pueden proporcionar ratoncillos de trapo para que finjan cazarlos y así estimular su instinto predador dentro del hogar. Dedicar tiempo a jugar con nuestro gato es muy importante para mantenerlo entretenido y evitar así que busque diversión en otros lugares.

Consejos para evitar que mi gato se escape - Cazadores aventureros

Gatos aburridos

Los gatos que son la única mascota de un hogar, tienden a escaparse más que los que son un par de gatos que conviven juntos. La razón es que un gato solitario se aburre mucho más que dos felinos que convivan juntos y se acicalen, jueguen y peleen de vez en cuando.

El deseo de percibir cosas distintas a la monotonía diaria de unas paredes, horarios, comidas y cuidados recibidos, que son un calco idéntico de un día a otro; provoca en algunos gatos una especie de "El día de la marmota", que les impele a fugarse lejos de la monotonía.

Un compañero de juegos es lo ideal para romper el agobio del gato. Cambios de dieta, juguetes nuevos y un poco más de tiempo de calidad con él, también serán positivos.

Consejos para evitar que mi gato se escape - Gatos aburridos

Accidentes

Los gatos no son infalibles, también sufren accidentes. Encaramarse de un salto desde el suelo hasta el borde de una baranda de obra pueden realizarlo con facilidad centenares de veces; pero cualquier día pueden errar el salto. Si caen desde muy alto, cuatro pisos por ejemplo, suelen morir, aunque no siempre.

Si caen desde un primer piso lo habitual es que sobrevivan y se queden acongojados esperando que bajes a recogerlos. Durante un tiempo van con cuidado.

Yo que desde hace tiempo convivo con gatos, he vivido diversas experiencias alegres y funestas por motivo de errores felinos y fatales circunstancias imprevisibles. En un artículo mío titulado: "La teoría de los gatos extraterrestres", narré como una joven siamesa sobrevivió a una caída desde un cuarto piso. En los puntos posteriores narraré cómo se accidentaron otros gatos en mi hogar.

Este tipo de comportamiento, conocido como el síndrome del gato paracaidista, es muy peligroso y debe evitarse con todo tipo de medidas: vallas, rejas, mallas...

Consejos para evitar que mi gato se escape - Accidentes

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para evitar que mi gato se escape, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
33 comentarios
Su valoración:
Starna22
Yo tengo un gatito de 10 meses ya esta castrado y tiene 2 hermanos de 11 meses que juegan con él y aun así se me arranca hacia el techo.
en ese caso qué hago ademas mi gatito no sabe bajar y no hace caso cuando uno lo llama que se puede hacer en esos casos asi help.
Su valoración:
ma georgina
no me gusto porque no me dio ninguna solucion, para que mi gato deje de escaparse, no lo hace casi nunca, pero lo castre y tiene 8 meses-
Su valoración:
Oscar
Este artículo no me gustó, no responde mi pregunta, calificación "0"
Su valoración:
adbril
mi pregunta es esta
como se que mi gata este preñada
Su valoración:
Ángela Ojeda
Me encantó el artículo lo llevaré a cabo tal como lo indican con mi gatita, lástima que no puedo traerle otro compañero(a) a casa por un tema económico y de espacio.
Su valoración:
Andrea
¡Hola! Mi gata está castrada y lleva sus 2 años de vida viviendo en un piso, por lo que no sale. El caso es que ahora, por circunstancias que no vienen al caso, tengo que llevarla a casa de mi madre. Ella vive en un pueblo muy rural y tiene otro gato (el hermano de la mía). Mi gata es muy territorial y me da mucho miedo que se escape porque no se acostumbre a estar con el otro gato. ¿Qué me aconsejáis?
YAMILET SARRIA HERRERA
Como haga para mi gata no se escape en la noche siempre busca la madrugada para irse al punto que casi no la puedo bajar de un techo ya que la vecina la asusto con agua y o quería volver a la casa en la noche estoy dejando ventanas cerradas para que no se me escape pero ha eso de las 3:30 de la maña empieza a molestar para escaparse y no me deja dormir; como puedo hacer para no quiera salir y no llore que no se vaya a escapar
Montse
Me he mudado hace poco a otra ciudad con mi gata de 3 años.
Dónde vivía tenía una pequeña terraza interior a la que la dejaba salir y pasaba horas allí.
Ahora que se ha adaptado a la casa, la estoy dejando salir a la terraza (que es cuatro veces más grande y está conectada con la de los vecinos. Se me ha escapado en dos ocasiones, una de ellas entrando en la terraza de los vecinos ,que tienen varios gatos (es súper poco social con otros gatos). Me la he encontrado bufando e intimidando a los gatos del vecino y muy estresada.
Si la dejo dentro, llora todo el rato para que la deje salir. Si la dejo salir, se acaba escapando y se estresa con los otros gatos... No puedo poner vallas por normas de la comunidad.
Cómo puedo hacer para que no quiera salir (no llore) o al menos que no se escape?

Gracias
Magdalena
Tengo dos gatos de un año de edad ya esterilizados, pero uno de ellos ya se escapa trepando por la parte trasera en donde hay pura protección de herrería. Cortándole las uñas podré evitar que se trepa? Hay muchos gatos al rededor y temo que lo lastimen.
Ivette alvarez
Hola!!
Tengo una gata de un año de edad, esta esterilizada y es muy cariñosa. La verdad no es molestosa ni nada por el estilo, le encanta jugar en el pasto cosa que ha ocasionado molestia en el complejo donde vivo ya que un vecino amenazó con hacerle algo si la seguían viendo en el jardín, por tal motivo tengo que tener a mi gata encerrada todo el día en casa y eso la tiene muy estresada,. Necesito un consejo para evitar que mi gata se siga saliendo de casa y que no se estrés y evitar una tragedia. Ayuda por favor

Consejos para evitar que mi gato se escape
1 de 5
Consejos para evitar que mi gato se escape

Volver arriba