Compartir

Consejos para evitar que mi perro se escape

Por Elsa González Rodríguez, Estudiante de biología. 31 diciembre 2015
Consejos para evitar que mi perro se escape

Ver fichas de Perros

Si tienes perro y alguna vez se ha escapado eres consciente de la preocupación que un dueño puede sentir cuando no encuentra a su amigo. Puede salir corriendo durante un paseo o estar esperando a que abras la puerta para escaparse. Esto puede provocar situaciones peligrosas que es mejor evitar.

En este artículo de ExpertoAnimal te contaremos las principales causas por las que un perro se escapa y cómo podemos evitarlo. Sigue leyendo y descubre todos nuestros consejos para evitar que tu perro se escape.

También te puede interesar: Consejos para evitar que mi perro ladre

¿Por qué se escapa mi perro?

Existen varios motivos por los que un perro se puede escapar:

Motivos sexuales

La presencia de perras en época de celo cerca de casa o en las zonas de paseo pueden provocar que tu perro salga corriendo hacia la fuente del olor. Las hembras liberan feromonas que atraerán a los machos de la zona. Evita las zonas en las que sepas que viven perras en celo en tus paseos.

Falta de ejercicio

Los perros y en especial los jóvenes necesitan quemar energía. Necesitan largos paseos o salidas a espacios en los que puedan correr libremente. Si un perro no tiene suficiente ejercicio puede huir de casa para correr y desahogarse.

Caza, ganas de explorar...

El olor de una presa cerca de casa o simplemente que vea la puerta abierta pueden provocar que tu perro salga corriendo. Muchos motivos pueden llevar a tu perro a escaparse sin saber muy bien por qué. Por eso es muy importante educar a tu perro y que esté integrado en tu familia. Si tu can siempre está en el jardín, no participa en juegos o actividades diarias con la familia, tendrá más tendencia a escaparse.

Las rutinas diarias, ya sean paseos, salidas al bosque o simplemente que nos acompañen a hacer unos recados, ocuparán parte del día de tu perro. Así, en los momentos que tenga que estar en el jardín o patio estará más cansado y menos aburrido.

Consejos para evitar que mi perro se escape - ¿Por qué se escapa mi perro?

Prevención y localización

No podemos evitar en todo momento que nuestro perro se escape pero sí podemos tomar unas precauciones que nos ayuden a encontrarlo.

Como bien sabes, la identificación con microchip es obligatoria en España. Se aloja bajo la piel del animal y contiene los datos de contacto del propietario. Esto es muy útil, pues si alguien encuentra a nuestro perro perdido, acudiendo a un veterinario podrán obtener los datos del propietario y contactar con nosotros.

Podemos también poner una placa con su nombre y nuestro teléfono en su collar. Es simple pero muy útil porque permite a la persona que encuentre a nuestro perro llamarnos directamente sin necesidad de comprobar el microchip.

Lo último para localizar a nuestro perro es el uso de GPS adosado al collar. Permite al propietario visualizar la ubicación de su perro con un smartphone.

Mi perro se escapa de casa

Zona exterior

Si tu perro pasa la mayor parte de su tiempo en una terraza o jardín debes saber que conoce cada rincón y que si hay alguna zona por la que pueda salir, lo hará. Por eso es importante que cerques o delimites bien la zona exterior y compruebes de vez en cuando que no se ha roto el vallado ni hay agujeros en la tierra que le permitan salir. Así estarás seguro cuando estés fuera de casa de que tu perro puede pasear por el jardín sin escapar y sin la necesidad de estar atado.

Respetar la puerta

Si cada vez que abres la puerta de casa tu perro intenta salir corriendo debes saber que es un problema de educación. Debemos asegurarnos de que aprendan desde pequeños a respetar la puerta. Cada vez que vayáis a salir a pasear coge la correa y dirígete a la puerta. El perro debe estar tranquilo en el momento que le pongas la correa y posteriormente cuando abras la puerta. Si no es así dí NO y cierra la puerta. Repite el proceso todos los días antes de salir hasta que lo entienda.

Consejos para evitar que mi perro se escape - Mi perro se escapa de casa

Mi perro se escapa durante los paseos

Si paseas por la ciudad es obligatorio el uso de correa. Si paseas sin correa por zonas rurales o parques caninos es importante que tu perro reciba un entrenamiento básico.

Responder a la llamada

Si el perro va suelto durante el paseo debemos acostumbrarlo a que no se aleje demasiado. Por eso es importante que acuda a la llamada. Debemos llamarlo atrayendo la mirada del animal y hablándoles alto y claro. En cuanto acuda, le daremos salchichas u otras recompensas. Debemos tener paciencia y no enfadarnos si no acude. Es un proceso lento y depende de la confianza. Poco a poco las recompensas deben ir desapareciendo. Lo mejor es acariciarlo y jugar con él cuando acuda, aunque cada cierto tiempo puedes recompensarlo.

Es importante que durante los paseos no lo llames solo en el momento de irse, pues se dará cuenta y lo evitará.

Evita zonas conflictivas

Si hay por la zona hay una perra en celo o sabes que tu perro se pone especialmente alterado al pasar por cierto lugar, evítalo. No cuesta nada cambiar un poco la ruta y evitar a nuestro perro distracciones que puedan hacerlo escapar, especialmente si está en fase de entrenamiento.

Consejos para evitar que mi perro se escape - Mi perro se escapa durante los paseos

La importancia del ejercicio y el entrenamiento

Como hemos dicho antes, la falta de ejercicio es uno de los motivos por los que un perro puede escaparse.

Dependiendo de la raza y de la edad del animal sus necesidades son diferentes. Si tu perro es joven y muy activo debes hacerle quemar ese exceso de energía. Aunque lo saques a pasear varias veces al día, necesitan correr, liberar energía.

Un día en el monte o en un parque canino corriendo son perfectos para que tu perro llegue a casa cansado pero tranquilo. Así no tendrá tantas ganas de irse a explorar.

El entrenamiento es algo básico, no solo para evitar que se escape sino para que nuestro perro esté equilibrado y perfectamente integrado en la familia. Es muy importante dedicar tiempo a ello, no solo al principio. La constancia es fundamental. Y sobre todo no te enfades con él, los gritos y malos métodos son completamente improductivos. El refuerzo positivo y la constancia conseguirán que nuestro perro nos obedezca.

Consejos para evitar que mi perro se escape - La importancia del ejercicio y el entrenamiento

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para evitar que mi perro se escape, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre Consejos para evitar que mi perro se escape

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Valeria G
Yo tenía un perrito que murió atropellado por una moto y ahora tengo a panchita ,ella se intenta escapar cuando abrimos la puerta y me da miedo que le pase lo mismo que mi otro perrito ¿Como puedo enseñarle a que no se salga sin permiso?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Valeria, es posible reducir la conducta de escapismo mediante la castración, la obediencia básica y el uso de vallas y otras herramientas que le impidan salir del hogar. Sin embargo, es normal que un perro quiera explorar el entorno, por lo que te aconsejo estimularla dentro de casa con juguetes, actividades, afecto... De esta forma asociará estar dentro del hogar de forma mucho más positiva que fuera.
Lourdes Pau
Tengo una perra yorkshire terrier. Cada vez con mayor frecuencia, esta esperando que abramos la puerta para correr escaleras abajo. Tememos que el portal este abierto algún día y se escape a la calle.
No sabemos cual es la rutina para reeducar este comportamiento, ni cual es el tiempo adecuado que necesita de paseo. Lo realiza aunque haya salido previamente. Muchas gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lourdes, debes trabajar autocontrol con ella de forma diaria, utilizando el sienta o el tumba como herramientas principales, además de premios de alto valor (por ejemplo, pedacitos de pollo).

Empieza pidiéndole un sienta delante de la puerta y haz ver que abres. Si se levanta, vuelve a pedirle que se siente y cuando lo haga refuérzala con un premio pequeño. Practica diariamente hasta que se mantenga sentada siempre. Entonces puedes empezar a hacer pequeños avances, como hacer ver que abres a puerta moviendo el pomo, abriéndola mínimamente, etc.

Se trata de un proceso que puede ser largo, pero es un problema que se puede trabajar con paciencia y cariño.
Su valoración:
Fernando
Buenos dias! gracias por toda la informacion! quisiera contarles mi caso: Tengo un perro de 5 años, que recogí de la calle. Durante todo este tiempo, tuve un cerco muy facil de burlar y anduvo mucho por la calle, yendo y viniendo siempre como quizo, destrozando bolsas de basura y peleando con todos los perros. Siempre fueron inutiles todos las tapas que iba colocando. Hace unos meses logre cerrar el frente de mi casa, poner concreto en el alambrado de atras y ahora me esta costando mucho que no salga, siempre está a la expectativa de cuando se abre el porton salir corriendo o bien llora y se angustia durante la noche y llegó a saltar una tapia de 2 metros ya que habia una perra en celo en la calle. Me gustaria saber si es posible hacer algo y como... Muchas gracias por su tiempo!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fernando, no sabemos si sacas a pasear a tu perro, pero nuestra recomendación es que evites su frustración realizando varios paseos al día que no le han sentir encerrado.

También sería interesante proporcionarle todo tipo de enriquecimiento para que prefiera quedarse en el jardín antes de salir a la calle. Podrías adoptar un segundo perro, dejarle juguetes expendedores de comida (https://www.expertoanimal.com/el-kong-para-perros-como-funciona-20255.html), realizar un sembrado antes de salir (https://www.expertoanimal.com/searching-o-sembrado-en-perros-ejercicio-de-olfato-21045.html) o, simplemente, dejarle varios juguetes a su alcance para que se distraiga. Tu objetivo debe ser buscar algo que le motive lo suficiente para que no tenga la necesidad de salir.

Recuerda que siempre puedes acudir a un profesional para trabajar este problema. ¡Un saludo!

Consejos para evitar que mi perro se escape
1 de 5
Consejos para evitar que mi perro se escape

Volver arriba