Consejos para fortalecer el sistema inmunológico en perros

Consejos para fortalecer el sistema inmunológico en perros

¿Tu perro presenta enfermedades infecciosas recurrentes? En estos casos siempre es imprescindible acudir al veterinario, pero es importante que el tratamiento vaya más allá de la corrección de los síntomas y se centre en la causa primaria, que en este caso suele ser una respuesta deficiente del sistema inmunológico.

Mantener el sistema inmunológico de nuestra mascota en un óptimo estado es imprescindible para que nuestro amigo pueda disfrutar de una buena calidad de vida, por lo tanto, como propietarios, esta debe ser una prioridad para nosotros.

En este articulo de Experto Animal te brindamos los mejores consejos para fortalecer el sistema inmunológico en perros.

La alimentación como base de una buena salud

La alimentación es un factor determinante para la salud del perro y para un adecuado funcionamiento del sistema inmunológico, si las células de defensa o glóbulos blancos no cuentan con los nutrientes que necesitan, no podrán ejercer su acción de forma efectiva.

Lo que disminuye la respuesta inmunológica no es tan solo un déficit nutricional sino también la ingesta de sustancias tóxicas o de pésima calidad, algo que suele suceder cuando le brindamos a nuestro perro un alimento comercial de baja calidad.

Si quieres alimentar las defensas de tu perro debes optar por una de las siguientes opciones:

  • Pienso de gama alta
  • Comida ecológica
  • Alimentación casera bajo supervisión veterinaria
  • Dieta BARF (Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada)

Ejercicio físico a diario

Un perro necesita ejercitarse diariamente (dentro de sus posibilidades y limitaciones) por muy diversos motivos, siendo uno de los más importantes la gestión del estrés, ya que un perro que no se ejercita es un perro que puede estresarse muy fácilmente.

El estrés en perros es una condición que disminuye directamente la actividad del sistema inmunológico. ¿Por qué? El organismo del perro libera diversas hormonas, las cuales ocupan los receptores de los glóbulos blancos e impiden que los mismos puedan reconocer y afrontar un agente patógeno. Los paseos diarios y el ejercicio deben ser uno de los principales cuidados que le brindes a tu perro.

Cuidado con los tratamientos farmacológicos

Las terapias naturales siempre deberían contemplarse como primera opción de tratamiento, aunque reconocemos que para ello el profesional más indicado es el veterinario holístico.

Generalmente los fármacos disminuyen los propios recursos curativos del organismo y actúan como tóxicos para el hígado, además, cuando se trata de fármacos corticoides, estos provocan directamente una caída importante en la respuesta del sistema inmunológico.

Cuando el tratamiento farmacológico se realiza con antibióticos las principales estructuras de defensa afectadas son las bacterias beneficiosas que forman parte de la flora intestinal, para evitar este daño, de forma paralela a la toma de antibióticos se deben administrar probióticos para perros.

Refuerza las defensas de tu perro con métodos naturales

Además de tener en cuenta los consejos que te hemos mostrado anteriormente, si tu perro presenta un sistema inmunológico incompetente, este trastorno puede tratarse empleando distintas terapias alternativas como las siguientes:

  • Homeopatía
  • Flores de Bach
  • Reiki
  • Acupuntura

Las mismas no deben aplicarse sin una supervisión profesional adecuada, pero utilizadas correctamente ayudarán de forma eficaz a tu mascota, aumentando sus defensas y previniendo futuras afecciones.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para fortalecer el sistema inmunológico en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: