Consejos para ganarse la confianza de un perro

Consejos para ganarse la confianza de un perro

Desde tiempos ancestrales, humano y perro mantienen una fuerte relación de cooperación mutua. A pesar de que históricamente se ha valorado la disciplina como parte importantísima de la relación del humano-perro, en ExpertoAnimal tenemos claro que los primeros vínculos creados entre estas dos especies, se han forjado a partir de la confianza mutua. Por ello, hemos hecho una recopilación de consejos útiles saber cómo ganarse la confianza de un perro.

Cada perro tiene unas características individuales y aunque hay razas genéticamente más predispuestas a la socialización y otras más asustadizas, lo que más define su personalidad son sus experiencias. Las malas experiencias como ganarse la confianza de un perro maltratado o ganarse la confianza de un perro callejero, pueden hacer que un perro sea especialmente temeroso o desconfiado. Para ayudaros a solventar este problema, hemos preparado una serie de consejos para ganarse la confianza de un perro. ¡Sigue leyendo!

Mantén la calma y no seas brusco

¿Cómo ganar la confianza de un perro? Para convencerle de que no eres una amenaza para él, lo mejor es que no te vea como un enemigo. Por eso, no debes darle miedo y eso se consigue con calma y paciencia.

Jugar con él a juegos que no generen excitación para incitar que venga y no forzar el acercamiento, es clave. Si estas en casa o en territorios controlados, debes dejarle libre y no agarrarle del collar para no coartar su escape. Así verá que puede huir si lo necesita y progresivamente dejará de hacerlo.

Si quieres hacer que un perro te tenga confianza, no lo abraces. Los abrazos para nosotros es una muestra de cariño y afecto, para ellos son una gran represión. Sienten que no pueden moverse y es una fuerte invasión de su espacio vital. Para que nos pongamos en su lugar, es como si tuviésemos una camisa de fuerza.

Refuerzo positivo para ganarse la confianza de un perro

Las tres funciones vitales que definen a los seres vivos son: relación, nutrición y reproducción. La nutrición es de las que más podemos aprovecharnos en este caso. La nutrición es una necesidad que mantiene en constante búsqueda a la mayoría de los perros. Por eso, si no sabes cómo ganarte la confianza de un perro, esta es una baza que puedes utilizar a tu favor.

Dejando comida en el suelo y esperando, él vendrá a cogerla. Cada vez debes dejarla más cerca de ti hasta que coja la comida directamente de la mano. Esto no tiene que forzarse, debe realizarse muy poco a poco a poco para ir recompensado su esfuerzo. Así, el animal te relacionará con un estímulo muy positivo para él y conseguirás ganarte la confianza del perro.

Aprovecha su curiosidad innata

Los perros son muy curiosos, les encanta explorar y descubrir cosas nuevas. Es fácil reconocer esta cualidad en nuestras mascotas cuando tenemos un juguete nuevo o alguien llega a casa, pues son los primeros en llegar a cotillear. Esta cualidad también la puedes utilizar a tu favor para ganarte la confianza de un perro.

Si quieres hacer que un perro te tenga confianza y que se acerque a ti, tienes que llamar su atención con una pelotita, por ejemplo. Partiendo del punto de que el perro sea tímido o que haya tenido alguna mala experiencia, no querrá jugar inicialmente, pero las pelotas despiertan en ellos sus habilidades de caza, de persecución. Si juegas con la pelota cerca de él, no podrá resistirse a venir y participar.

Para facilitar la participación del animal, resulta muy positivo bajarte a la altura del perro. De este modo, no resultamos tan grandes y amenazantes y a él le será más sencillo mirarnos a la cara para interpretar nuestra expresión.

Haz paseos y rutinas regulares

El biorritmo natural afecta a todos los seres vivos y el hecho de mantener una rutina estable con las comidas y paseos a las mismas horas, favorece que los biorritmos se regulen. Esta simple costumbre hará que tu desconfiado o miedoso canino, interiorice unos hábitos a los que su cuerpo se va acostumbrando. Con esto conseguirás que en el momento de salir, a él ya le apetezca y entonces se sentirá recompensado.

Por otro lado, al mantener la rutina, tu perro podrá anticiparse y sentir que controla la situación. El hecho de salir a las horas que su cuerpo necesita salir y comer a las horas que su cuerpo se lo pide, le reducirá su ansiedad porque tiene una parte esencial de su vida organizada.

Una vez más, vemos como no forzar al animal y optar por el refuerzo positivo es la clave para ganarse la confianza del perro y poco a poco, establecer un vínculo cada vez más fuerte.

Juega con él a menudo

Jugar es una de las cosas que más unen y refuerzan las relaciones perro-humano. Sobre juegos no hay nada escrito y cada persona desarrolla sus propios trucos con su perro. Aprender nuevos trucos mantiene activo el cerebro de tu perro y refuerza fuertemente su autoestima.

Esperamos que te hayan resultado útiles estos consejos, recuerda que lo más importante para ganarnos la confianza de un perro es no parecer una amenaza para él. Para ello, lo mejor es ser paciente y pasar muchas horas en su compañía.

Puede que también te interesen estos consejos sobre la socialización del perro, puesto que una vez establecido un vínculo con él, el siguiente paso será reforzar la relación con otros animales y personas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para ganarse la confianza de un perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: