Consejos para la educación higiénica del cachorro

Consejos para la educación higiénica del cachorro

La mejor manera de educar a tu cachorro o perro adulto para que no ensucie la casa es el adiestramiento con jaula. Sin embargo, considerando que no podrás estar pendiente de tu perro todo el tiempo, quizás la opción más adecuada sea una combinación de adiestramiento con jaula y adiestramiento con papel.

Es importante que pases mucho tiempo con tu perro. Esto te ayudará a educarlo más rápidamente y te evitará otros problemas como la ansiedad por separación, conductas destructivas, ladridos e incluso agresión.

Si sigues leyendo, en este artículo de ExpertoAnimal te vamos a dar algunos consejos para la educación higiénica del cachorro.

Adiestramiento con jaula

Para el adiestramiento canino con jaula, tienes que limitar el uso de la jaula de viajes al mínimo posible. Recuerda que la jaula de viajes no debe ser usada para encerrar a tu perro por mucho tiempo. Cuando tengas que dejar a tu perro sólo por períodos prolongados, usa un cuarto a prueba de cachorros.

Aunque el cuarto a prueba de cachorros es útil para confinamientos largos, sólo tienes que hacer uso de él cuando no puedas supervisar a tu perro. Trata de pasar el mayor tiempo posible con tu perro para que no se sienta abandonado. Y también pasa algún tiempo con él en su cuarto. Ten en cuenta que tu perro no va a ensuciar cerca de su cama, su plato de comida o su recipiente de agua. Así que no esperes que el lugar donde debe hacer sus necesidades esté cerca de esos elementos.

Es más probable que tu perro tenga la necesidad de ir al baño al despertarse, después de comer, después de jugar y después de tomar agua. Asegúrate de llevarlo a alguna de las "zonas permitidas" (el cuarto para cachorros, el jardín, el parque, etc.) después de que él realice alguna de esas actividades.

No castigues a tu perro cuando ensucie en algún lugar prohibido. Los castigos solamente retrasarán su educación porque no pensará que lo estás castigando por ensuciar algún lugar, sino por hacer sus necesidades. Entonces, aprenderá a ensuciar en lugares escondidos (detrás de un sillón, debajo de una cama, etc.). Cuando tu perro ensucie algún lugar de tu casa, limpia muy bien la suciedad con algún producto comercial que elimine el olor a orina. Asegúrate que ese producto no tenga amoniaco entre sus ingredientes porque el amoniaco se descompone en urea, que es un componente de la orina.

Si tu perro ensucia su jaula de viajes es porque lo dejaste mucho tiempo en ella, porque tu cachorro tiene algún problema de salud o porque todavía es muy joven para aguantarse. En ese caso, limpia muy bien la jaula de viajes y prepárate para reeducarlo. Tardarás mucho tiempo más, así que trata de evitar este problema.

Adiestramiento con papel

Si usas el adiestramiento con papel, cambia los periódicos con la mayor frecuencia posible. Al menos una vez por día. Eso sí, cuando empieces a reducir el área empapelada puedes dejar algunos periódicos del día anterior (los de más abajo) para que mantengan el olor y estimulen a tu cachorro a hacer en el mismo lugar.

Aunque uses predominantemente el adiestramiento con papel, no pases por alto el adiestramiento activo o el adiestramiento con jaula. Es lo mejor que puedes hacer para acelerar la educación higiénica de tu cachorro. Si solamente usas el adiestramiento con papel, es posible que tu perro aprenda a no hacer sus necesidades afuera de la casa. En ese caso, tendrás que reeducarlo para que se de cuenta que el lugar donde puede hacer sus necesidades no es solamente un piso cubierto de periódicos.

Consulta con el veterinario antes de sacar a tu perro a pasear por la calle. Aunque los paseos ayudan en la educación higiénica, no es recomendable que tu perro se exponga a enfermedades si no cuenta con sus vacunas.

Muy importante

Nuca golpees con un periódico a tu perro ni le restriegues el hocico contra el piso. Aunque esos procedimientos son muy comunes, no sirven más que para asustar y maltratar a tu perro. Simplemente, no sirven para educar a ningún animal. En lugar de eso, utiliza el refuerzo positivo y sigue estos consejos para la educación higiénica del cachorro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para la educación higiénica del cachorro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.