Consejos para perros destructores

Consejos para perros destructores

En otro artículo de Experto Animal te explicamos cómo proceder si tienes un perro destructor que mastica las cosas o cava en el jardín. Sin embargo, además de las cosas que leíste anteriormente, aquí te damos 8 consejos para perros destructores más, complementarios y adicionales, que son muy útiles o incluso imprescindibles, para que tu perro no sea tan ansioso.

Si tu perro tiene este problema de comportamiento, quizás también te interese el tema de consejos para perros celosos, por qué mi perro es posesivo con los juguetes, o por qué mi perro se come todo lo que encuentra.

1. No hagas un espectáculo cuando saludes a tu perro

La mayoría de la gente, cuando sale de sus casas, saluda a sus perros como si no fueran a volver a verlos nuca más, exagerando la despedida y poniendo ansiosos a los cachorros. De la misma manera, cuando vuelven a sus casas, esas personas saludan a sus perros como si acabaran de escapar del secuestro de unos extraterrestres.

Todo eso, aumenta la ansiedad de los perros cuando se quedan solos, ya sea porque son sobreestimulados antes de quedarse solos o porque esperan con ansias la vuelta de sus propietarios.

¿Cómo saludas a tus familiares cuando sales de tu casa o cuando vuelves a ella? Seguro que no pasas varios minutos saludándolos en voz alta. Por eso es recomendable que saludes a tu perro de la misma forma que a tus familiares.

No hagas mucho alboroto, di hola o adiós y dale una palmada a tu perro. No es necesario nada más. El tiempo para jugar es otro.

2. Educa a tu perro en obediencia canina

Aunque no tiene que ver directamente con la destrucción que causan los perros, el adiestramiento en obediencia canina les enseña a los perros a controlar sus impulsos. Es más probable que un perro se quede tranquilo cuando está solo si es que ha sido entrenado en obediencia canina básica.

Aunque el adiestramiento canino por sí solo no garantiza que el perro vaya a quedarse tranquilo, aumenta la probabilidad de que esto ocurra. Especialmente si el adiestramiento se ha realizado con métodos positivos.

3. Enséñale a tu perro a ir al baño

Enseñarle a tu perro a ir al baño sin ensuciar tu casa no soluciona los problemas de destrucción, pero al igual que con el adiestramiento en obediencia, les enseña a los perros a tener autocontrol.

Por tanto, aumenta la probabilidad de que el perro se quede solo sin causar problemas. Además, es absolutamente necesario si es que tu perro se queda solo dentro de la casa.

4. Enséñale a tu perro qué objetos debe masticar para pasar el rato

Si le enseñas a tu perro que puede masticar sus juguetes de goma resistente, y refuerzas esa conducta de manera positiva, es poco probable que tu perro destroce las cosas de tu casa o que cave en el jardín.

No hace falta que tenga muchísimos juguetes a su disposición. Simplemente, encuentra unos pocos que le gusten y déjaselos fácilmente a su alcance.

5. Acostumbra a tu perro a usar la jaula de viajes

Esto tampoco ofrece una solución directa al problema de la destrucción, pero los perros que se sienten cómodos en la jaula de viajes suelen ser perros más confiados, tranquilos y relajados. Además, la jaula de viajes se convierte en un lugar seguro para estos perros y ellos buscan esa seguridad cuando están solos. Entonces, en lugar de estar destrozando cosas por ahí, pueden tomarse una buena siesta dentro de su jaula, a la que entran voluntariamente aunque la puerta esté abierta, porque ahí se sienten seguros. Por eso es bueno acostumbrar a tu perro a usar la jaula de viajes.

6. Decide cuánta libertad puede tener tu perro cuando queda solo dentro de casa

Si notas que tu perro destroza las cosas con más frecuencia en algún lugar en particular, puede ser que algo en ese lugar estimule las conductas destructivas, ya sea porque pone ansioso a tu perro o porque le dispara los impulsos de presa o territorialidad.

Por ejemplo, algunos perros están muy tranquilos mientras se quedan en cuartos cuyas ventanas no dan a la calle, pero destrozan todo cuando se quedan en cuartos cuyas ventanas dan a la calle. Esto puede ocurrir porque los estímulos que hay afuera desencadenan respuestas territoriales o predatorias en los perros, o quizás les causan ansiedad.

Cosas parecidas pueden pasar en diferentes lugares de la casa, ya sea dentro de ella o en el jardín. Si notas estas diferencias de conducta según dónde dejas a tu perro, cuando lo dejes solo restringe su acceso a los lugares que desencadenan las conductas destructivas.

7. Proporciónale a tu perro más ejercicio

El santo grial de la buena conducta de los perros: el ejercicio físico y mental. Aunque el ejercicio por sí mismo no soluciona los problemas de conducta destructiva, puede ayudar mucho. Todos los entrenadores y criadores de perros saben que un perro cansado es un perro bueno.

El ejercicio no eliminará las causas por las que tu perro destroza las cosas, pero ayudará a reducir las conductas destructivas sencillamente porque tu perro estará cansado y preferirá dormir en lugar de estar masticando los muebles o haciendo exploración sísmica en el jardín.

Ten en cuenta que el ejercicio que tu perro necesita depende de su raza y no es solamente físico, sino también mental. Algunas razas de perros, como los border collie o los pastores belgas, necesitan más ejercicio que otras. Para algunas razas, como el beagle, el ejercicio mental puede estar más relacionado con estímulos olorosos, mientras que para los galgos, los estímulos visuales suelen ser más importantes.

La socialización y el adiestramiento en obediencia ofrecen mucho ejercicio mental y moderado ejercicio físico. Los juguetes interactivos para perros ofrecen mucho ejercicio mental cuando se usan correctamente. Los paseos largos y juegos ofrecen mucho ejercicio físico y moderado ejercicio mental.

8. Considera los servicios de paseadores y guarderías caninas

Si no tienes tiempo para atender a tu perro como se merece, puedes considerar los servicios de paseadores de perros o de guarderías caninas. Lastimosamente estos servicios no están disponibles en cualquier ciudad, pero sí en muchas ciudades grandes. Con toda seguridad puedes encontrar estos servicios en Madrid, Barcelona, México, Buenos Aires, Santiago de Chile, Caracas y otras ciudades grandes.

El paseador de perros o la guardería canina le permiten a tu perro socializar, hacer ejercicio y pasar mucho tiempo acompañado y fuera de casa, por lo que no puede destrozar nada en ella.

Si vas a contratar los servicios de un paseador de perros o de una guardería canina primero verifica cómo manejan a sus clientes. Algunas de esas personas y empresas no tienen la menor consideración por los perros y sólo hacen el trabajo porque no necesitan tener un diploma profesional para ello. Otros lo hacen porque les encantan los perros, pero no toman en serio las medidas de seguridad y terminan perdiendo perros o, peor aún, con perros heridos o muertos.

Antes de contratar esos servicios asegúrate que los perros son tratados correctamente, sin malos tratos, y que los responsables cuentan con medidas de seguridad apropiadas para que los perros no se les escapen, y para reducir en la medida de lo posible las peleas y los accidentes. Los perros pequeños deben ir con perros pequeños. No debe haber muchos perros a cargo de una sola persona (esas personas que pasean 10 ó 15 perros a la vez, no lo hacen correctamente).

Por otra parte, si en tu ciudad no existen paseadores de perros ni guarderías caninas, quizás puedas contratar un adiestrador que trabaje con el perro y no contigo. En ese caso, el adiestrador sería más un paseador que un adiestrador, pero vendría con el extra de enseñarle obediencia a tu perro, aunque tu perro luego no te haga caso a ti y solamente le haga caso al adiestrador.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para perros destructores, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: